Almirante Brown

La democracia hizo a la escuela


La comunidad educativa impuso el nombre de Marta Margarita mastrángelo a su Institución en lugar del represor Ramón Lorenzo Falcón. El acto tuvo un alto valor simbólico porque reemplazó el nombre de un jefe de policía responsable de la represión y asesinato de obreros por el de una docente y militante política desaparecida.


Marta margarita Mastrángelo, Consejera Escolar electa el 11 de marzo de 1973 por el Frente Justicialista de Liberación, era una docente de primaria y una fervorosa militante peronista, que creía que trabajando por los demás era posible lograr una sociedad mejor para todos. El 24 de noviembre de 1976 fue secuestrada de su domicilio de Adrogué por un grupo de tareas de la dictadura y hasta la fecha permanece desaparecida.

En el acto, cargado de un profundo sentimiento de respeto y emoción estuvieron presentes su madre, Idolina Hidalgo de Mastrángelo, integrante de madres de Plaza de Mayo; sus hermanos; los concejales Eduardo fabiani y Ángel Akike; el Intendente quilmeño Francisco Gutiérrez; el Secretario General del Suteba, Roberto Baradell, autoridades locales del gremio y numerosos militantes y la Subsecretaria de Derechos Humanos de Almirante Brown María Rosa Martínez.

La directora del establecimiento manifestó que “Se decidió cambiar el nombre de la escuela que era Ramón Lorenzo Falcón, por el de Marta Margarita Mastrángelo, una compañera desparecida en la época de la dictadura.”

Tras destacar que se trató de un proyecto elaborado y desarrollado por la comunidad educativa, la docente expresó que “estamos muy emocionados porque realmente era una vergüenza que una escuela primaria tuviera el nombre de semejante personaje.”

También el concejal Ángel Akike se refirió al hecho señalando que “Si somos capaces de no olvidar para no repetir los errores y los horrores del pasado, podremos sostener no sólo el nunca mas, sino el nunca menos de lo que hemos logrado para el bien de todos los argentinos, y creo que actos de reivindicación como este apuntan a eso, a no olvidar”.

En el transcurso de la jornada de procedió a retirar el retrato de ramón Falcón y a instalar de Mastrángelo, al tiempo que se descubrieron una placa recordando el evento y otra con el nuevo nombre de la Institución.

Notas Relacionadas

 
© Diseño producciones BM