Alte. Brown

Ha habido avance en leyes de género

La Subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades local, María Rosa Martínez, se refirió al Congreso de Mujeres realizado en nuestro distrito y también a un tema tan polémico como el aborto.

¿En qué consiste este encuentro de mujeres que se está llevando adelante?
Se festeja a nivel internacional el día Por la Salud de las Mujeres, en este marco quisimos aprovechar la fecha para volvernos a encontrar las mujeres de Brown que estamos trabajando desde el Concejo Municipal de las Mujeres y con la Secretaría de Derechos Humanos, para celebrar y nosotros creemos que tenemos para celebrar el avance que ha hecho el proyecto político que esta hace nueve años en torno a la salud y el bienestar de las mujeres.
No es posible el avance de las mujeres si no hay un avance general de la política, y en particular ha habido muchos avances relacionados a los temas de leyes en este aspecto, la Ley Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; el tema de la Salud Sexual y Reproductiva; los programas como el Argentina Trabaja Enseña y Aprende; la Ley de Micro Créditos, que ayer la Presidenta entrego el micro crédito doscientos cincuenta mil, que es un programa habitado fundamentalmente por mujeres, que son las emprendedoras. Todo esto nos pareció una oportunidad para juntarnos y hacer balances; para plantearnos nuevos desafíos que tenemos en esta etapa y para seguir caminando, que es lo que estamos haciendo.

En un momento donde también se está empezando a discutir en el Congreso de la Nación un tema sensible para las mujeres como es la despenalización del aborto
Para las mujeres y para los varones. Creo que este proyecto político se caracteriza por la ampliación de derechos y la legalización del aborto, un tema tan controvertido para muchos sectores, no hace más que esto, el ampliar derechos, porque las mujeres que padecen; quedan infértiles o que mueren, tienen que ver con los sectores más pobres de nuestras sociedad. No quiere decir que vaya a haber más abortos por su legalización, sino que las condiciones y las garantías de derechos estén dadas. Es una discusión que tiene que dar nuestro pueblo, sin falsos paradigmas o estigmas.
Otra característica de esta etapa ha sido el sinceramiento de algunas cuestiones, y en ese sentido vamos a la ampliación, a más Democracia y a más participación. Este proyecto de despenalización se tiene que tratar en ese marco.

Hay dos cuestiones fundamentales, uno la hipocresía del doble mensaje de algunos sectores, y por otro lado un tratamiento como si se redujera a toda la sociedad a los dogmas morales de una determinada religión.
Hay una actitud corporativa. Un planteo si a la vida o no a la vida, cuando el planteo real pasa por una cuestión de salud y de vigencia de derechos.
Creo nuestra sociedad cada vez más dignamente afronta los temas, no los esconde, y empieza a hacer de esto políticas públicas.

 
© Diseño producciones BM