Almirante Brown

“Es el período de mayor crecimiento sostenido”

El Intendente Municipal Darío Giustozzi se refirió a la situación del empleo en el distrito durante la inauguración de la nueva Oficina de Empleo, en la que estuvo acompañado por el Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada.

¿Qué trabajo va a desarrollar esta nueva oficina de empleo en el municipio?
Nosotros estamos trabajando en este tema desde el primer día de nuestra gestión, acompañando como decimos siempre, las políticas del gobierno nacional, sabiendo que estamos viviendo un momento fenomenal, que en doscientos años de historia argentina es el período de mayor crecimiento sostenido y de creación de puestos de trabajo. Esto ha impactado fuertemente en nuestro municipio por lo que nos fue imperioso generar programas y políticas para acompañarlo y garantizar, como por ejemplo tenemos, que todos los estudiantes que finalizan su carrera en las escuelas técnicas del municipio tengan trabajo inmediatamente. No hay un estudiante en Almirante Brown que se reciba de técnico que no tenga trabajo. Por una política sostenida entre el sector público y el sector privado, tenemos pleno empleo de nuestros estudiantes técnicos en el Parque Industrial, aprovechando los programas innovadores del gobierno nacional y al mismo tiempo con una bolsa de trabajo permanente donde articula el movimiento obrero organizado; los funcionarios municipales y los empresarios, desde la Comisión Mixta del Parque Industrial; la Unión Industrial de Almirante Brown; la Confederación General Económica; la CAME.
Todos los representantes de los distintos sectores más lo efectores públicos, combinan para aprovechar de la mejor forma los fenomenales programas de promoción de la industria; de promoción del desarrollo y de promoción del empleo que tiene nuestro gobierno nacional.

En un momento se habló de crear una universidad o un programa de promoción de carreras articuladas con las necesidades del Parque Industrial, ¿se va a llevar adelante?
En principio hay dos cosas que ya se hicieron, hay una escuela técnica aprobada, que está a la espera que la Provincia de Buenos Aires disponga de los fondos para su construcción. Esta será una escuela técnica que va a complementar las existentes ubicada en la zona de Burzaco, cercana al Parque Industrial. También el Instituto Superior de Formación Técnica, para darle la oportunidad a quienes elijan la carrera docente a hacerlo con el perfil técnico para crear un círculo que se retroalimenta y que no falten después docentes para estas escuelas.
Esto está pensado desde el Concejo Municipal de Planificación Educativa y donde nosotros a nuestro humilde entender podemos generar las líneas directrices de lo que necesita en este aspecto nuestro municipio para los próximos veinte años.

¿Existe algún porcentaje obligatorio para las empresas que quieren instalarse en el Parque Industrial de empleados radicados en el municipio?
Nosotros tenemos establecido que el setenta por ciento de los empleados debe ser de nuestro municipio, pero esto ha contado con el complemento de otros programas como el Brown Plus, donde los vecinos que están al día con sus tasas tienen descuentos en distintos comercios y al mismo tiempo articulamos a esos comercios con las industrias para que puedan ser sus proveedores de insumos y materiales.
Muchas veces pasaba que había comercios; industrias o distribuidoras que no sabían que tenían dentro del propio Parque Industrial o dentro del ejido de nuestro municipio, proveedores de sus insumos con productos competitivos. Esta articulación generó un efecto muy positivo que nos ayuda para aprovechar el gran momento que vive y ha vivido la Argentina en todos estos años, y que nos encuentre bien preparados si es que en algún momento llega a golpearnos una situación internacional más compleja, poder superarla como hemos hecho hasta ahora.

¿Las cooperativas también se van a acercar a esta oficina de empleo?
De hecho las cooperativas se formaron en el municipio de Almirante Brown no como un método político ni nada por el estilo, sino que se hizo con una bolsa de trabajo y un programa sobre una evaluación y un puntaje. Es así que hemos obtenido una productividad bastante alta y muchos de ellos han dejado las cooperativas para pasar a un sector más formal de la economía, es decir al sector privado, a ocupar puestos de trabajo a requerimiento de los empresarios locales.

 
© Diseño producciones BM