Almirante Brown

“La reelección no está en la agenda del gobierno ni de la gente”

31 de agosto - En rueda de prensa el Intendente Darío Giustozzi se refirió a la reforma de la Consitución Nacional; el sentido y contenido del Pensamiento Nacional y a las Guardias Urbanas. También tuvo palabras para la persecución de Macri a la militancia juvenil.

¿Cuál es el pensamiento nacional según su óptica?
Tiene hitos históricos. Está enraizado en el pensamiento de Arturo Jauretche; de Scalabrini Ortiz; John William Cooke. Es el pensamiento que está cruzado por la historia de San Martín; Belgrano; Mariano Moreno. Hombres que a lo largo de la historia argentina con su pensamiento, pero también con su acción, han forjado lo que hoy podemos decir que es el pensamiento nacional.
Se puede simplificar con que es el pensamiento de aquellos que han puesto siempre por delante la Patria por sobre los intereses propios, personales, políticos o de poder.

¿Este proyecto nacional se merece la re reelección?
No está ni en la agenda del gobierno ni en la agenda de la gente. No es un motivo de debate ni de discusión y nosotros creemos que los temas que preocupan a la sociedad tienen que ser motivo de un tratamiento profundo y con seriedad, y después con acciones concretas para resolver los temas que le interesan a la gente.

¿Qué opinión le merece la acción del gobierno encabezado por Mauricio Macri de perseguir a los militantes políticos juveniles?
Probablemente no entienda lo que eso significa. Él nunca militó, en mi caso lo hize desde mis años de universidad en la búsqueda de la vuelta de la democracia, porque queríamos tener la oportunidad de opinar y la vuelta de los centros de estudiantes, para defender sus derechos y especialmente de aquellos que estudiaban y trabajaban, por lo que lo veo desde otro lugar.
La militancia estudiantil es un actividad más que honorable, y el estar acompañado por un ideario político no lo perjudica sino que lo enriquece.
Entiendo que Macri no lo entienda pero hay que ser muy prudente y cuidadoso cuando se hace acción militante estudiantil, que no puede estar cruzada por la partidocracia. Debe estar cruzada por la discusión amplia y con objetivos vinculados a las reivindicaciones estudiantiles.

¿Cuál es su opinión sobre las policías comunales?
Nosotros estamos a favor de la creación de una guardia urbana, que no suplante a la capacidad de una policía ínterjurisdiccional.
Tiene que haber una policía, en este caso provincial, que ataque a los delitos más pesados, y una guardia urbana especializada en la prevención.
En Argentina estamos acostumbrados a que la policía tarda en llegar o no llega nunca, y cuando llega a tiempo muchas veces la justicia no convierte ese accionar en sentencias. Lo que nosotros planteamos es que hay que especializar un espacio como las guardias urbanas en la primera etapa del delito, que es la prevención. Que tenga la capacidad de anticiparse y detecte lo que puede ser una conducta sospechosa y evite que se convierta en delito.

Tiene aspectos polémicos como lo es pensar en una policía municipal en manos de personajes como fue Rousselot
Sin poner nombres, es un tema en el que hay que ser serios y prudentes. Nuestra idea es la de construír un espacio de coordinación entre distintas fuerzas, que en este caso la guardia urbana sería una herramienta más, pero tampoco la única.

 
© Diseño producciones BM