Almirante Brown

"Ni un paso atrás ni un pibe menos"

10 de septiembre - David Coronel, referente local del Movimiento Evita se refirió al Plenario Regional que se realizó en el Camping de los Gráficos; a la conformación del nuevo nucleamiento Unidos y Organizados y al renacimiento de la mística.

¿Cuál es el balance de esta jornada de hoy?
El balance hay que dividirlo en dos etapas, en primer término el taller de formación de cuadros militantes, que van a ser los cuadros políticos del Movimiento Evita en la Región Sudeste. La segunda etapa es la afirmación de lo que nos pide la Presidenta, que es unidos y organizados, y se transforma en unidos; organizados y solidarios.

Se dio la presencia de muchos militantes pero también de muchos dirigentes de otras fuerzas
Es de destacar la valoración que han hecho los compañeros de otras organizaciones y de otros partidos políticos a la convocatoria que ha hecho la Regional Sudeste, con compañeros de seis distritos, donde se han capacitado a ciento cincuenta futuros cuadros en el área de política nacional; política internacional; frente de mujeres; juventud, entre otras.

Se han acercado casi todos los concejales que expresan el campo nacional y popular de este distrito; ha venido La Cámpora; el Frente Transversal; La Güemes; Forja y muchos compañeros más de Nuevo Encuentro; Descamisados; JP Bonaerense; JP Evita. La verdad que es una situación que nos entusiasma de sobre manera para cumplir la etapa que viene que es ni más ni menos que unidos, organizados y solidarios.

Entre las fuerzas presentes hay dos fundamentales en la organización que son La Cámpora y el Frente Transversal.
Totalmente. Con Ángel Akike nos unen comisiones desde el primer momento de este proceso, cuando se arrancaba allá por el 2004, después el estadio de ser candidatos del Frente Para la Victoria. Con La Cámpora nos unen las convicciones de preservar este modelo de país. Profundizar este modelo de gestión, que esta sea a través de los compañeros y los cuadros militantes.

¿Qué queda de aquí en adelante?
Trabajar unidos, trabajar organizados, con todas las fuerzas. Nosotros no nos creemos los hacedores de nada, somos ni más ni menos que compañeros que ponen todos los días el cuerpo en cada una de las trincheras que nos toca ocupar.

Se está dando en la tarea la reivindicación de la mística del 2003
Creo que este es el momento. Hoy no tenemos la posibilidad de contar con la reelección de Cristina (Kirchner) debido a que se tendría que reformar la Constitución para eso. Nosotros no avalamos las reelecciones indefinidas ni las pregonamos, pensamos que tiene que salir de este movimiento político el referente que transforme esa realidad.

En el caso de que los ciudadanos de este país decidiesen que hay que reformar la Constitución para adecuarla a estos tiempos, y en ese marco los constituyentes decidiesen la reforma de la reelección presidencial, es otro tema, pero es un punto que no está en discusión y nosotros no podemos adelantarnos a ese proceso.

No acompañamos los que hacen algunos gobernadores y algunos intendentes, que la exponen a la Presidenta ante la oligarquía argentina para que la salgan a putear. Nosotros lo que pretendemos es reformar la Constitución para que represente al país de hoy, no por otros motivos, y el árbol no nos tiene que tapar el bosque.

La actual Constitución reformada en el ´94, refleja y privilegia lo que era ese país, el modelo mundial del neoliberalismo.
Esta constitución del ´94 aún hoy privilegia los bienes materiales y los económicos por sobre todo. La discusión que se viene es la preservación de la vida, como eje fundacional de esa nueva reforma constitucional.

Esto es parte de un debate que ya empezó, como por ejemplo en el Senado con el voto optativo desde los dieciséis años, una posibilidad que nosotros vemos como algo muy positivo y que va a abrir un debate muy grande e interesante, donde la oposición está sin brújula, que es algo que lamentamos profundamente, porque cuando el gobierno nacional toma una iniciativa, la oposición sale desmadrada a decir cualquier barbaridad, por ejemplo el diputado nacional De Narváez diciendo que los extranjeros no deben votar y él es colombiano. Nosotros queremos para la oposición que se organice y deje de ser una contradicción constante, para poder discutir en el marco de la Democracia las reformas que es país necesita.

Otra contradicción flagrante es que por un lado piden la imputabilidad de los menores, porque son responsables de sus actos ante la justicia penal, pero sostienen que ese mismo menor no es responsable para elegir a sus representantes.
Los sectores neoliberales de la Argentina van a golpear en los lugares que creen que pueden lastimar, pero se tienen que dar cuenta de la etapa que estamos transitando, donde todo el pueblo es actor fundamental, y que no los va a dejar llegar a los pibes.

Los representantes de estos mismos sectores son lo que en la noche más oscura de la Argentina, entregaban a los trabajadores y confabulaban con la dictadura más sangrienta.
Esta etapa no va a permitir ni un paso atrás ni un pibe menos.

 
© Diseño producciones BM