Almirante Brown

“No pensamos sacar los pies fuera del plato”

Pese al duro discurso de Hugo Moyano en Plaza de Mayo el concejal browniano Cristian Oliva manifestó que no están en la oposición y no piensan sacar los pies del plato (del gobierno).

¿Qué valoración hacen de la movilización a Plaza de Mayo?
La valoración que hace la Confederación General del Trabajo y la Juventud Sindical es muy buena porque uno ha visto que han participado de la marcha muchos compañeros reivindicando sus derechos como son las asignaciones familiares y el impuesto a las ganancias.
Se marchó con total alegría, con tranquilidad, más allá de que quisieron instalar el miedo de que no iba a haber seguridad. Nosotros marchamos con alegría con muchas organizaciones gremiales de base, cuando sus dirigentes están en la vereda opuesta de lo que es la CGT, marcharon tras el reclamo legítimo que hace la CGT a cargo de Hugo Moyano.
Nosotros como organización gremial encabezada por nuestro Secretario General Domingo Vilches de lecheros estuvimos en la plaza compartiendo la manifestación de más de ciento veinte organizaciones.

¿Cómo cae en un militante del campo popular la presencia de Cecilia Pando o los dirigentes de la Sociedad Rural marchando a su lado?
Lo que se estuvo hablando de la presencia de Pando; de Macri, del campo y de todo el arco de la oposición, lo veo como una oportunidad que aprovecharon ellos en esta marcha de la CGT para demostrar que no están muertos y que tiene donde apoyarse, pero encontraron un no rotundo de la Confederación General del Trabajo. Un no rotundo de los compañeros que no estaban de acuerdo con que estén presente ahí y el reclamo se hace solamente desde la CGT.

¿Y cómo se vio la participación de sectores del troskismo como el MST o el PO que fueron históricamente duramente criticados?
La convocatoria que hizo Hugo (Moyano) fue por las asignaciones familiares y el impuesto a las ganancias, y en lo que más se hizo hincapié fue en el diálogo que ha perdido la central de trabajadores más importante de la Argentina con el Poder Ejecutivo, de ahí que se sintieron convocados todos los compañeros que tienen problemas con este accionar. Y no hablo precisamente de la Presidenta de la Nación sino más bien del resto de los funcionarios de turno que tanto ningunean al movimiento obrero. La plaza fue una expresión de protesta a esta realidad, buscando que vuelva el diálogo con estas organizaciones que tiene representatividad.

¿Esto no nos marca a una CGT en un plano opositor al gobierno?
Creo que no. Facundo Moyano, que es el líder de la Juventud Sindical, el espacio al que pertenezco, en estos días expresó que la movilización fue en reclamo a los ítems que ya nombré hacia el gobierno, pero dejando en claro que no fue en contra del gobierno.
Nosotros nos sentimos parte de este proyecto nacional y popular iniciado en el 2003 pero demostramos la lealtad desde adentro. No pensamos sacar los pies afuera del plato.
Vamos a discutir y a reclamar por el derecho de todos los trabajadores pero desde adentro, porque creemos que el proyecto tiene crecimiento y profundización, con esa sintonía fina que se busca, pero con los trabajadores. Nunca sin los trabajadores y menos contra los trabajadores.

¿Cómo se sienten dentro del proyecto como dicen cuando la mayoría de su composición salen a brindar apoyos explícitos al mismo ante sus reclamos?
Creo que es buscar debilitar lo que se ha conseguido a lo largo de estos años.
La oposición busca debilitar este proyecto metiendo contradicciones para que nos terminemos dividiendo o saliendo del camino que trazó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Nosotros discutimos y queremos una mesa de negociación porque hace un año que no se atiende a la CGT. Queremos una mesa de diálogo donde se puedan sentar nuestros dirigentes que han sido votados por los trabajadores. Eso es simplemente lo que pretendemos.
Hay dirigentes que buscan volver a la CGT de los ´90 y a las peores épocas de la Argentina. Nosotros no le vamos a hacer el juego y vamos a seguir velando, como dijo Hugo (Moyano) para que la Presidenta sigua conduciendo los destinos del país hasta el 2015.

 
© Diseño producciones BM