Almirante Brown

“Aspiramos a tener una comunidad más comprometida”


El intendente Darío Giustozzi se refirió en rueda de prensa al Parlamento Juvenil MERCOSUR y destacó la importancia de este tipo de herramientas para el desarrollo de la conciencia participativa de los jóvenes.

¿Qué importancia tiene la participación de los jóvenes?
Queremos consolidar en valores lo que tiene que ver con el trabajo en equipo, consolidar el espíritu de solidaridad; el tener objetivos importantes para su futuro, que se entienda que la diversidad, los momentos tristes, hay que superarlos por la positiva, anclando el sentimiento de cada uno en la capacidad de contención que tenga su entorno y también los desafíos como generación. Esto es como venir de noche manejando y de pronto se te apagan las luces, estos chicos son los que tienen que encender las luces del futuro, las de los valores que los van a consolidar y garantizar una sociedad mejor que pueda ser superadora de los vicios que seguramente aún tenemos. En la medida que pase el tiempo tenemos que trabajar con los jóvenes en que puedan construir y recuperar en algunos casos viejas culturas de respeto; de trabajo en equipo; de solidaridad; de armonía. Esto tiene ese objetivo y el ver tantos chicos en todos estos eventos nos da la esperanza de saber que tenemos pibes comprometidos que cuando se los convoca las cosas las tienen en claro, simplemente hay que tocarlo o empujarlos un poquito, y los adultos son los que tienen que darles la oportunidad y ayudarlos, porque así como se reclaman límites hay que ponerlos, lo que es una forma de ayudarlos. Una forma de poner límites es una palabra justa; valores adecuados y que nosotros podamos prender nuestras propias luces. Aquellas convicciones y valores con los que crecimos, para que sobre esa base ellos puedan tener un umbral más alto para construir un futuro mejor.

¿Esto es una forma de ampliar el marco democrático participativo del futuro?
Nosotros aspiramos con esto a tener una comunidad más comprometida y que de estos espacios puedan emerger los nuevos dirigentes sociales; empresarios; del trabajo; de las instituciones.
Yo les decía que he participado previo a la vuelta de la democracia como adolescente en reuniones donde los temas eran más o menos parecidos. Los ejes eran parecidos, y yo estaba sentado como ellos hoy acá en la Biblioteca Mitre de mi Saladillo natal sin imaginar lo que me deparaba el futuro, que iba a ser un dirigente universitario, peleando por las demandas de los alumnos, y en este caso hoy como intendente, pero nunca imaginamos que uno va jalonando una personalidad que lo obliga, lo compromete y al mismo tiempo va consolidando una vocación por el trabajo por el conjunto de la comunidad, y eso es lo que queremos hacer con estos chicos.

¿Cuál es la presencia de los padres en estos trabajos?
Me da la sensación como padre que deberíamos estar un poca más, que es estar con firmeza, poniendo límites donde hay que ponerlos, y con claridad y madurez cuando hay que poner la palabra justa o brindar contención.
Hay que reconocer que la sociedad moderna tiene parámetros nuevos. Hay muchas cosas que hay que tratar de comprender y ser amplios. Los papás tienen que ayudar a sus hijos a integrarse a la sociedad y hacerlo sin complejos, para que no se sientan inferiores y se den cuenta que por delante tiene todo, que en definitiva todo está en manos de ellos.

¿Se han efectuado cambios en el gabinete que tienen que ver con la función de gobierno en si?
Creo que es normal, que lo que hay que hacer es adaptar las instituciones y los equipos de trabajo a las necesidades de cada momento. Este es un año más complejo y hay áreas que necesitábamos reestructurar, lo que hace que quien tiene la responsabilidad de conducir los destinos de un municipio elija entre su equipo a las mejores personas para estar al frente de cada una de esas áreas y dar más respuestas.

¿Qué cambios se han llevado adelante?
Hemos creado el área de Espacio Público y Medio Ambiente, unificando todo lo que tiene que ver con sustentabilidad ambiental y desarrollo e higiene de la ciudad a cargo de Diego Fernández Garrido. En el cargo de Secretario de Educación y Cultura ha asumido el Escribano Herrero Pons, y a partir de la asunción como senadora de la Licenciada Segovia, ha asumido Pablo Herrera como Secretario de Salud.

 
© Diseño producciones BM