Alte. Brown

“Hay que generar conciencia”

El secretario de gobierno de Almirante Brown, Mario Giacobbe, se refirió a la situación del tránsito en el distrito y el rol de los conductores; los peatones y de los gobiernos en el marco de la semana de educación vial.

¿Falta mucha conciencia en la calle?
Creo que nos manejamos mal como conductores y como peatones, por lo que todo lo que hagamos en el sentido de educar es poco.
Hay que tomar conciencia que cuando manejamos no tenemos que atender el teléfono ni mandando mensajes mientras cruzamos una calle. Argentina encabeza el ranking de muertes por accidentes de tránsito, y nuestro distrito en particular no es una excepción.
Parte de las actividades que se llevarán a delante son las de promover el uso del casco y hacer operativos varios, en los que la Agencia nacional de Seguridad Vial va a asistir con sus móviles, y en distintos puntos se va a estar trabajando con la idea de concienciar.

Hay un tema preocupante en la temeridad con la que se conducen mayoritariamente los motociclistas, lo que ya ha provocado muertes en nuestro distrito. ¿Se va a trabajar sobre este aspecto en particular?
Es todo parte de lo que estamos haciendo. La idea es superar la semana de la trabajo en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para seguir todo el año trabajando en la conciencia de esta problemática. Por un lado con el poder de policía del inspector de tránsito labrando las actas que tenga que labrar y por el otro generando conciencia, porque sino no hay poder de policía que alcance si cada uno de los que circulamos por la calle nos manejamos de manera incorrecta.

¿Se va a trabajar en la periferia del distrito?
En todas las localidades. Hay un programa armado y pensado específicamente con actividades tanto en Adrogué como en Glew y otras localidades.

¿Qué pasa con el peatón?, porque la realidad es tampoco respeta las normas de transito
Es todo parte de lo mismo. Hay que trabajar duro y seguramente no se van a ver los frutos en el corto plazo, pero hay que generar conciencia no solo de cuidar al tercero sino, como en el caso del peatón, cuidarse uno mismo, que son las principales víctimas cuando ocurre un siniestro.
Apuntamos a llegar a todos los vecinos de Almirante Brown, y nos solo esta vez sino muchas de acá a fin de año, donde esperemos que el trabajo se empiece a reflejar en las estadísticas.

¿Hay proyectos para modificar el tránsito en Adrogué y Burzaco por ejemplo, por los colapsos que se producen?
Hay un proyecto para mejor el tránsito y la circulación, pero hay un problema estructural que es la gran cantidad de vehículos que hay. Estamos trabajando en proyectos para mejorar la circulación y para sacar algunos vehículos de los centros de cada localidad. Esto queríamos anunciarlos esta semana pero se están tomando unos días más para analizar el impacto. Hay medidas que vamos a anunciar que entendemos que van a resultar muy eficaces.

¿Se apunta principalmente a los más chicos?, porque son estos los que mejor asimilan ese conocimiento.
Si, es por eso que la mitad de las actividades programadas se realizarán en las escuelas con chicos o adolescentes.

Otro tema que tiene que ver con la seguridad vial es la señalización, y hoy en Almirante Brown hay muchísimos lomos de burros que carecen de esta.
Cuando hablamos de reordenamiento del sistema general de tránsito nos referimos a varias acciones. Una son las obras que hay que realizar, y esto el Intendente lo sabe mejor que nadie y tiene una serie de obras ya sobre su escritorio, que se justifican con otras obras que ya se vinieron haciendo, porque hay lugares donde no se puede ordenar el tránsito si primero no se hacen algunas obras que son muy importantes, cómo la de cerrar alguna barrera o abrir otras; relocalizar algún emprendimiento comercial, por lo que es un conjunto que va más allá de solo la señalización, que también es importante.
Es un trabajo integral que abarca las obras; la señalización; el control y la modificación de la conducta de los automovilistas.
Todo esto no se arregla de un día para el otro ni con un decreto del Intendente o una ordenanza, sino que es algo a trabajar a lo largo del año y más adelante.
Hay temas como el de los volquetes en el que se está trabajando en una ordenanza o el de las remiserías, que si bien poseen una reglamentación que establece cómo tienen que funcionar, es un sector muy dinámico en el que hay que estar encima permanentemente.

 
© Diseño producciones BM