Almirante Brown

Proyecto en materia de seguridad

22 de agosto - El intendente de Almirante Brown Darío Giustozzi presentó un proyecto de Policía Municipal en la Legislatura provincial que pretende ser un aporte a la discusión sobre la necesidad y las características que debieran tener las fuerzas de seguridad pública.


La iniciativa es el fruto del trabajo de todo un año y fue construida a partir de consultas y la colaboración de especialistas nacionales e internacionales en la materia y enriquecida con una amplia recolección de opiniones sobre el tema brindadas por Intendentes de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto propone la creación de un Sistema de Seguridad Pública Municipal (SSPM) integral, con una Guardia Urbana Municipal, cuyo principal rol será el de disuadir y prevenir el delito. Será financiada por la Provincia y actuará como auxiliar de la Policía Provincial.

La Guardia Urbana Municipal estará a cargo del intendente municipal. Y los municipios podrán adherir por convenio.

¿QUÉ ES?

  • Ley Marco a la que se podrá adherir libremente el Municipio que lo desee mediante la firma del respectivo Convenio

¿QUÉ PROPONE COMO FINALIDAD Y COMO HERRAMIENTA?
  • Establecer como finalidad un Sistema de Seguridad Pública Municipal (SSPM) integral y gradual
  • Establecer como herramienta del Sistema la creación en el ámbito de cada municipio una Guardia Urbana Municipal, que será el eje central de Sistema de Seguridad Municipal con estos objetivos:
¿QUÉ HACE LA GUARDIA URBANA MUNICIPAL?
  • Mantener el orden público local sobre la base de estrictas políticas de prevención y disuasión.
  • Ejercer el poder de policía municipal de proximidad en materia de contravenciones, faltas e infracciones.
  • Auxiliar a la Policía de la Provincia, salvo en los casos de flagrancia donde asumirá el poder de policía pleno.
  • Cooperar dentro de sus facultades con la Justicia y el Ministerio Público, cuando así se le solicitare.
  • Resguardar el derecho a la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes del Municipio, los derechos humanos y garantías constitucionales.
  • Asegurar la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal establecidas en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires
¿DESPLAZA A LAS OTRAS FUERZAS DE SEGURIDAD?
  • Guardará una relación de coordinación institucional y colaboración funcional con el sistema de seguridad público nacional y provincial. No compite ni desplaza sino que suma responsabilidades.
¿QUIÉN INTEGRA EL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL?
  • El Sistema de Seguridad Pública Municipal (SSPM) está integrado por los siguientes componentes: a.- El Intendente Municipal; b.- El Honorable Concejo Deliberante; c.- La Guardia Urbana; d.- Cuerpo de Inspectores Municipales; e.- Cuerpo de Bomberos; f.- Sistema de Seguridad Privada; g.- Foros de Seguridad Comunitaria
¿QUÉ RESPONSABILIDADES ENCABEZA EL INTENDENTE?
  • Es responsable de la coordinación político-institucional del Sistema.
  • Elabora el Plan Estratégico de la Seguridad Pública Municipal que envía anualmente al H.C.D.
  • Ejerce la dirección de la Guardia urbana Municipal que será creada por Ordenanza del H.C.D. de cada Municipio
  • La Guardia Urbana Municipal depende jerárquica, orgánica y funcionalmente del Intendente Municipal que designa y remueve a todo su personal.
  • Designa al Jefe y al Subjefe de Guardia Urbana Municipal y a todo el personal conforme a los requisitos establecidos por la Ley Marco y al Estatuto de la Guardia urbana Municipal dictado por el Intendente y aprobado por Ordenanza municipal
  • El ingreso a la Guardia Urbana Municipal se produce previa aprobación de la capacitación para la seguridad pública y de los exámenes que al efecto se establezcan por el Instituto Superior de Seguridad Pública Municipal
¿CÓMO SERÁ SU CAPACITACIÓN PROFESIONAL?
  • Sobre la capacitación establece la carrera profesional del personal de la Guardia Urbana se desarrolla en base a dos instancias principales:
  1. La capacitación y formación inicial se formalizará mediante la firma de los respectivos Convenios con cualquiera de las actuales fuerzas de seguridad nacionales, sean estas la Policía Federal, la Prefectura Naval y/o Gendarmería.
  2. La creación del Instituto de Seguridad Pública Municipal previsto por esta Ley sobre la base de la capacitación complementaria y de reentrenamiento permanente
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA AUDITORÍA EXTERNA?
  • Además se crea la Auditoría Externa en la órbita del Departamento Ejecutivo Municipal, la que dependerá directamente del Intendente que tendrá la misión de:
  1. Realizar controles normativos y de procedimientos del funcionamiento de la Guardia Urbana Municipal.
  2. Control de las actividades y procedimientos que realice la Guardia Urbana Municipal en aquellos casos que se denuncien, o en los que se puedan presumir irregularidades.
  3. Realizará las investigaciones administrativas, sustanciará los sumarios administrativos y propondrá al Intendente Municipal las sanciones a aplicar.
  4. Elaborará un informe anual sobre el desempeño de la institución en materia de derechos humanos y discriminación.
  5. Los miembros de la Auditoria ingresarán por concurso público de oposición y antecedentes.
¿QUÉ ES EL INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL?
  • También se crea en cada Municipio un Instituto Superior de Seguridad Pública Municipal, como ente autárquico, dependiente orgánica y funcionalmente del Intendente Municipal, cuya organización se establecerá por ordenanza municipal.
  • Estará a cargo de un Rector designado por el Intendente Municipal, el que será asistido por un Consejo Académico integrado por personalidades destacadas en el área.
  • Tiene la misión de formar profesionalmente y capacitar funcionalmente al personal de la Guardia Urbana Municipal, a los funcionarios responsables de la formulación, implementación y evaluación de las políticas y estrategias de seguridad ciudadana.
  • Será financiado por la Provincia en los términos previstos por la presente ley.
¿QUIÉN Y CÓMO FINANCIA EL SISTEMA? ¿QUÉ ÍNDICE SE APLICARÁ?
  • Sobre el financiamiento establece que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adoptará las previsiones presupuestarias que resulten necesarias para asegurar el normal funcionamiento de la Guardia Urbana Municipal.
  • La partida presupuestaria figurará especificada para cada Municipio de acuerdo al resultado del ISM (Índice de Seguridad Municipal) el que estará compuesto por la ecuación polinómica que determinan los siguientes componentes: 1) Índice Poblacional, 2) Superficie Territorial, 3) Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas y 4) Índice Inverso de la Capacidad Tributaria; conforme lo determine la reglamentación.
EXPLICACIÓN DISCURSIVA Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

De lo dicho con anterioridad surge que la Guardia Urbana se enfoca en políticas de seguridad de proximidad que desarrollen técnicas disuasivas y preventivas en el marco de una relación inmediata con la comunidad. Podemos decir que, en un sentido amplio, se considera a la prevención como el conjunto de medidas destinadas a impedir o limitar la comisión de delitos, todo tipo de ilícitos y aquellas situaciones que alteren el correcto desarrollo del orden público.
De la definición se desprenden dos características propias de la prevención. En primer lugar, que la prevención contempla el diseño e implementación de medidas alternativas al sistema de seguridad que se enfoca en el control y represión del delito. Es decir que se excluyen del ámbito de la prevención cualquier intervención o represión esencialmente penal, tarea a la que está afectada la policía de la Provincia y el poder Judicial con sus distintas agencias.

Planteamos un sistema de organización de la seguridad pública local desde la perspectiva de una policía de proximidad orientada a la solución de problemas. Este esquema propone cambiar radicalmente la relación entre la policía y la ciudadanía, dirigirse a los problemas subyacentes en la comunidad y mejorar las condiciones de vida de los barrios.

Los elementos centrales y comunes a la Guardia urbana son: la redefinición del papel de la policía con el fin de incrementar las actividades de prevención del delito, una mayor reciprocidad en las relaciones entre la comunidad y la policía y la descentralización de los servicios policiales. Cada uno de estos cambios se concibe como una condición necesaria para adquirir una mayor responsabilidad hacia la comunidad.

La cultura policial cambia de su forma clásica orientada hacia el interior a una nueva forma donde se integran factores externos como pueden ser las comunidades, los individuos y otras agencias gubernamentales. Además, este modelo implica que los objetivos policiales se amplían sustancialmente del control del delito a objetivos tales como reducir el miedo al delito, mejorar las relaciones sociales y el orden social y mejorar la calidad de vida, por ejemplo, favoreciendo el sentimiento de bienestar entre la gente en un vecindario o lugar de negocios determinado. Estas son amplias funciones para una Guardia Urbana que requiere una serie de habilidades policiales distintas, en especial de interacción y comunicación.

Desde la perspectiva de la organización y el sistema de provisión de servicios, la policía de proximidad supone una forma de conseguir que las agencias policiales sean menos burocráticas, especializadas y jerárquicas. Además la gestión descentralizada y la provisión del servicio son las piedras angulares del movimiento de policía de proximidad, bajo el argumento de que la estructura de la policía tradicional inhibe en gran medida la capacidad de la policía para ofrecer un servicio efectivo y eficiente a una clientela visible y activa. La organización policial en un modelo de policía de proximidad se considera dinámica, implicada activamente con el entorno y capaz de crear papeles que rompan los límites tradicionales, asociando la organización con su función inmediata en el medio en el que se encuentra, además de otros ambientes sociales, culturales y económicos.

Asimismo, a los fines de la evaluación del bienestar de una comunidad debe propender a que la gente utilice los lugares públicos, la existencia de voluntariado social, el establecimiento de nuevos negocios, el hecho de si la propiedad de inmuebles aumenta o disminuye, las mejoras inmobiliarias en los vecindarios (una medida indirecta de confianza de los propietarios en dichos vecindarios) y la percepción de los ciudadanos acerca de la seguridad y la policía. El mejoramiento de estos estándares dentro de la comunidad no solo hace más eficiente la policía sino que además eleva los niveles de solidaridad y confianza optimizando la producción cultural, social y económica. Tal es el sentido de la creación de la Guardia Urbana.

 
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