Almirante Brown

“Eran excluidos y se han incorporado al sistema”

27 de Agosto - David Coronel, es el referente distrital browniano del Movimiento Evita. Junto a Hernán Alfonso son responsables de la articulación del trabajo de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja de su sector. Dialogaron con El Pueblo Nuevo en una entrevista sin medias palabras ni falsos sobreentendidos.

¿Cómo están las cooperativas del Plan Argentina Trabaja en Almirante Brown?
Nosotros vemos que las etapas se están encarando correctamente, a través de la definición del gobierno nacional, en reestructurar y reempadronar lo que anteriormente era la etapa de Argentina Trabaja con inclusión, hoy es con productividad; con presentismo.
Hay una situación más concreta donde se va a avanzar fuertemente en esta instancia hacia la empresa social. Que van a dejar de ser cooperativas, que no estaban bien constituidas si se quiere, porque la concepción de los compañeros no era del cooperativismo puro, pero que ha partir de este reempadronamiento se puede avanzar hacia empresas sociales con autogestión y autosustentabilidad.

¿Qué es lo que están desarrollando desde el Movimiento Evita en este tema?
En este momento estamos desarrollando el armado de proyectos para la constitución de los polos productivos, que va a ser el ámbito en el que van a trabajar las cooperativas. Se van a capacitar en oficios y a través de esa capacitación van a generar una producción, que es a lo que se apunta en esta etapa, para mejorar el rendimiento de la cooperativa; las posibilidades laborales y de esa manera también llegar a tener una mejora en la economía de los trabajadores.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social nos decían que estamos en la última etapa de las cooperativas, donde van a dejar de depender de la ayuda del gobierno para pasar a ser autónomas. ¿Qué tipo de trabajo se requiere para llegar a esto?
En esta nueva etapa de reencuadramiento de los trabajadores de la economía popular se tiene que dar un salto de calidad para la autogestión y la autosustentabilidad.
Creemos que esta nueva etapa se va a poder desarrollar perfectamente. En el distrito contamos con cuarenta y dos cooperativas de treinta trabajadores cada una que ya vienen cobrando el incentivo y la productividad. Lo que si está viniendo un poco lento es la entrega de los insumos necesarios para establecernos en los territorios.
La gestión municipal viene acompañando fuertemente esta idea del salto de calidad, y a través de la Secretaría de Producción y Empleo se está trabajando en esa dirección.
De las cooperativas que nosotros tenemos establecidas un ochenta por ciento están en condiciones de reconvertirse en empresas sociales.

¿Esto está pensado con el objetivo de aliviar el presupuesto nacional?
Hoy hay ochenta y seis cooperativas que van a trabajar dentro de un convenio con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) y el municipio de Almirante Brown, lo que da un total aproximado de dos mil quinientos trabajadores ocupados. Falta ocupar a muchos más que están reempadronados con los que vamos a llegar a un total de cinco mil trabajadores en los nuevos módulos, pero todavía falta. En este distrito, en la región y en Argentina.
Por lo que esto va ser el puntapié inicial para dejar fondos del estado nacional para sostener este modelo de país, y en este programa, para reinventarlo con nuevos actores que todavía no están incluidos.
Estamos convencidos y le decimos a la Presidenta, que es la única conductora del proyecto nacional, que cuente con nosotros para todo lo que falta. Y lo mismo le decimos a todos los compañeros intendentes y gobernadores que apoyan y acompañan este modelo de inclusión con producción.

Cada trabajador que se incluyó al mercado laboral a través de las cooperativas y pasa a independizarse, es un lugar menos en el que hay que invertir, porque se va achicando la brecha del saldo social que existe.
Nosotros creemos que falta mucho. Que hay necesidades básicas insatisfechas. Falta agua y cloacas para todo el distrito de Almirante Brown; faltan viviendas para un montón de habitantes; falta urbanización de las villas; falta más asfalto social y más iluminación, pero no decimos que no va a llegar. Decimos que en muchas de esas cuestiones, salvando lo que es responsabilidad provincial como la seguridad, los trabajadores de la economía popular van a ser actores fundamentales para transformar la sociedad en la que viven. Eso es lo que nos da el salto de calidad y nos pone optimistas.

Uno de los latiguillos que se usan constantemente sobre las cooperativas es que no trabajan. ¿Cómo pueden rebatir ese estereotipo, como mínimo proveniente desde el desconocimiento, con sus experiencias concretas en Almirante Brown?
Nosotros tenemos documentado todo el trabajo realizado y entiendo que el municipio también lo tiene, porque la etapa anterior fue la municipal y provincial. También ha habido una etapa nacional para algunos sectores del interior y parte de la Capital Federal.
Yo no escuché nunca a nadie decir a nadie en ninguno de los ámbitos que nos movemos que no se trabaja. Seguramente que hay ciudadanos que piensan de esa manera, pero les decimos que el gobierno nacional ha reempadronado y reestructurado el programa para tener un control más estricto y para darle el empuje inicial a la empresa social.
Si los trabajos no se hubieran cumplido, no se hubiera puesto la inversión que se ha puesto y que se está poniendo.

Pero es uno es uno de los latiguillos de la oposición y con el que pretenden explicar el 54% que no pueden digerir ni entender. Que el gobierno mantiene vagos con estos planes y de ahí el porcentaje de votos obtenido.
No son vagos bajo ningún concepto. Eran desclasados y excluidos que se han reincorporado al sistema. Creemos que el salario del trabajador todavía no repercute en la realidad de su familia y hay que mejorar eso, que es lo que pretendemos de esta nueva etapa. Que el trabajador a través del esfuerzo colectivo, con la llegada de nuevos desafíos y al conseguir trasvasarlos, lleguemos al salario mínimo vital y móvil, porque no estamos de acuerdo que más allá del presentismo y de la productividad, ganen mil setecientos pesos. Pero para llegar a eso tenemos que demostrar calidad administrativa; productiva y laboral.

¿Qué es lo que se va a ver de las cooperativas en los próximos meses?
Fundamentalmente el trabajo de formación de los compañeros integrantes de cada cooperativa en el tema de capacitación en oficios, que es lo que nos va a dar después abarcar tareas de producción y de distintos tipos de trabajaos que vana realizar desde las cooperativas.
Para este proceso de formación contamos con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de distintos organismos que van a poner a disposición las herramientas necesarias para que los compañeros integrantes de las cooperativas se formen y capaciten en esos oficios, para lograr después la inclusión directa en el trabajo y la producción.

Por lo que se ha venido hablando esto va a significar un incremento de obras en lo que tiene que ver con instituciones de bien público.
La idea central es que a través de instituciones, que tienen que ver con el trabajo para la comunidad, articulen espacios de este desarrollo.
Nosotros venimos trabajando fuertemente en instituciones que van a ceder espacios para la construcción de polos productivos, porque tenemos la necesidad de espacios físicos y con estructura acorde para el desarrollo de esas fábricas y esos talleres que van a generar la producción. Ya venimos trabajando en el armado de los comodatos y de los convenios para generar esos ámbitos.

¿Hay alguna actividad sobre la que se van a desenvolver las cooperativas de Almirante Brown?
En principio estamos manejando tres ejes centrales que van a ser el armado de carpintería, tanto de madera como de carpintería metálica, después tenemos fábricas de bloques de cemento y herrería de obra. Con estos ejes tenemos la posibilidad concreta de a través de la producción que se genere en esos ámbitos haya un ida y vuelta con la comunidad con pro ejemplo la mejora del barrio; de las instituciones; de las escuelas; de los centros de salud y de todo el ámbito donde se desarrolle la cooperativa.

¿Cuáles son los aspectos sobre los que todavía falta avanzar?
Hoy el proceso se ha lentificado. Sabemos que se están haciendo todas estas presentaciones y el Ministerio de Desarrollo Social pone todo el equipo técnico en el territorio para hacer las presentaciones generales. No nos tenemos que olvidar que no hay una sola organización en el territorio, sino que son muchas que acompañan a este modelo.
Los intendentes también hacen las presentaciones correspondientes con sus equipos técnicos, pero entendemos que habría que acelerar más este proceso para lograr la implementación del programa por lo menos al sesenta o setenta por ciento.
Por otro lado en las próximas semanas, los compañeros de estas ochenta y seis cooperativas, se van a empezar a capacitar con el ENOHSA para hacer las tareas correspondientes a los convenios firmados con la Municipalidad de Almirante Brown, que fue aprobado por el Concejo Deliberante hace quince días. Esto significa dos mil quinientos trabajadores, dos mil quinientas familias. Esos compañeros se van a capacitar en uno de los temas más importantes que tenemos en la Argentina que es la obra hídrica, y es algo que nos llena de orgullo.

 
© Diseño producciones BM