Provincia

“Todos los sistemas son perfectibles”

La legisladora provincial y ex secretaria de salud browniana Patricia Segovia, se refirió a la importancia de la inauguración de la quinta UPA y abordó sin tapujos los temas álgidos en salud en el distrito.

¿Cuál es la trascendencia de esta nueva UPA (Unidad de Pronta Atención) en Longchamps?
Toda la temática de salud en Almirante Brown que hoy conduce el Dr. Pablo Herrera como Secretario, ha tenido una planificación desde el primer momento que sumió nuestro intendente Darío Giustozzi y esta UPA es un engranaje fundamental dentro de esta planificación que busca dar respuesta a la zona sur del distrito.
Estas UPA han tenido muy buen resultado en otros municipios teniendo en cuenta que la gran mayoría de las consultas se resuelven en este lugar.
Para nosotros es fundamental, y desde el primer momento estamos trabajando en ese sentido, creando eslabones en el sistema de salud, tanto en los centros de atención como con los hospitales provinciales. Todo esto dentro de los que es el marco del Consejo Distrital de Salud, donde Almirante Brown ha sido pionero, trabajando con las clínicas; los sanatorios; los consejos profesionales, lo que nos permite hacer un abordaje integral de la salud para toda la población.

¿Se está solucionando el tema del personal necesario para las atenciones?
El tema del recurso humano, y sobre todo con un recurso humano tan especializado, sigue siendo un tema a trabajar. Se está trabajando con éxito en otros países y en la Provincia de Buenos Aires desde hace dos años en lo que se denomina la regionalización para la mejor utilización del recurso humano.
En Almirante Brown hemos trabajado muy arduamente y hemos podido más que triplicar la cantidad de profesionales que teníamos. Hoy estamos con un total que supera los seiscientos en el personal de salud de todo tipo. Hemos aumentado en un cincuenta por ciento los centros de salud y en este momento están en plena construcción tres más, que se suman a los que ya se construyeron que son los de Glew Sur; Los Álamos y Ministro Rivadavia.
Hay que tener en cuenta que también se incorporan los centros de la comunidad, que son dados en comodato como puede ser Loma Verde. También hemos colaborado para su pronta inauguración con Charcas y Salaberry; con La Cumbre. Sobre todo con un acompañamiento no solo en la capacitación sino también el lo humano y lo económico al equipo de profesionales, con lo que hemos logrado realmente tener equipos de excelencia.

¿Qué pasa con Don Orione, donde los vecinos reclaman mayor presencia en el ámbito de la salud?
Lo que se ha hecho con el centro de Don Orione es sumarlo dentro de los tres que el municipio tiene incorporados a la mesa social. Cuando nosotros asumimos no tenía cubiertas las guardias y hoy eso ha pasado a ser un tema de la historia. Se le han incorporado especialidades; se han quintuplicado las atenciones, pero también hay que tener en cuenta que hay una gran mayoría de la población de Don Orione que tiene cobertura de obra social y muchas veces por cercanía les resulta más accesible el centro de salud, por lo que también es importante, como hicimos con el sistema de recuperación de costos, poder cobrarle a la obra social, no al paciente, de ese vecino que la tiene para poder seguir reinvirtiendo.
En términos de lo que es estadística poblacional, el barrio tiene una cobertura de 24hs y muy cerquita el Hospital Oñativia.
Por supuesto que siempre son mayores las expectativas y todos los sistemas son perfectibles, pero como dice nuestro intendente, hemos planificado para dar respuesta a los próximos diez años de la salud en Almirante Brown.

 
© Diseño producciones BM