Rueda de Prensa: Darío Giustozzi

“La escuela es el la piedra angular desde donde se construye una sociedad”

El Intendente browniano se refirió a la visión de la escuela que tienen desde el gobierno municipal y lamentó las agresiones que sufren las entidades educativas.

¿Cuál es el planteo desde el gobierno municipal?
Cuando nosotros planteamos cómo hacemos para avanzar con mayor calidad educativa, tiene que ver con que los pibes, los padres, puedan cuidar la escuela pero al mismo tiempo cuidar a los docentes. Los docentes la relación con los papás, una relación inteligente, en armonía, con respeto, haciendo hincapié en los valores, que podamos recuperar aquella característica de la escuela de antes donde el padre respetaba al docente; el docente al niño, como aprendiz, y al mismo tiempo a los padres, como personas que se preocupan naturalmente por el futuro de sus hijos.
Poder avanzar en la consolidación de mecanismos transversales, donde podamos intercambiar experiencias, donde podamos asumir el compromiso que todos tenemos algo para hacer, los padres con más participación y entendiendo a los docentes-
Es increíble que la escuela sea un ámbito que reciba la cantidad de agresiones que recibe, muchas de ellas inexplicables hasta por una travesura. Los padres tienen que trabajar, tienen que charlar con sus hijos y estos tienen que entender, juntos con los docentes y toda la comunidad, que la escuela es un espacio creado para ellos, para su futuro. La escuela es el ápice, la piedra angular desde donde se construye una sociedad. Es el ámbito donde cada uno va incorporando valores que le van a servir en el desarrollo individual en su futuro, pero integral a una comunidad, a un barrio, a un espacio, que en definitiva tiene que tener en la responsabilidad de cada uno el aporte fundamental para poder crecer, para mejorar en calidad; para construir armonía; para construir solidaridad, y eso se hace en paz, eso se hace con respeto, poniendo énfasis especial en los valores.

¿Tuvo la oportunidad de hablar con la Directora de Educación de situaciones particulares como las de la Escuela 31 de Glew?
Se ha trabajado y esto ha servido como una reunión para tocar todos aquellos puntos que tengan pendiente el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Sabemos que la situación este año ha sido complicada, por razones económicas y por el clima. En las escuelas que tenían pendientes obras, no se pudieron iniciar por razones climáticas. Eso ha sido motivo de nuestro trabajo y al mismo tiempo nuestra solicitud a la Ministra para que pueda articular los mecanismos y las respuestas necesarias para las distintas escuelas que están en situación más complicada en nuestro distrito.
Hemos puesto énfasis especialmente en el desarrollo de instancias; institutos; comisiones; talleres de trabajo para cuidad a las escuelas.
Nos encontramos con que en todas las localidades, en cada una de las escuelas, tanto públicas como privadas, necesitamos encontrar espacios de encuentro. Donde cada uno asuma su responsabilidad. El docente no puede encontrar excusas, tiene que enseñar y al mismo tiempo tiene que perfeccionarse para que su tarea sea más eficiente. Los padres tampoco tienen excusa, tienen que mandar a sus hijos, tienen que conversar con ellos con respecto a cómo interactuar con la escuela. El respeto a los docentes; que respete los bancos; que no rompa y no maltrate a su escuela. Personal directivo integrado y trabajando con sus docentes para dotarlo de las herramientas necesarias para poder dar respuesta a su vocación. Que puedan enseñar. Que tengan los elementos técnicos, que puedan tener el desarrollo de currículas, siguiendo las características de cada escuela y da cada localidad.
Esta es la forma, haciéndonos cada uno responsable en el rol que nos toca. Nosotros desde el municipio, aún cuando no tengamos la responsabilidad original en la educación, ponemos especial énfasis aportarle a sistema educativo ámbitos de discusión, como este congreso, para poder mejorar y aportar a la construcción de la mejor calidad de vida, que en los próximos años depende de la actitud que tenga cada uno de nosotros y de todos en general.

 
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