Alte. Brown

“Los vecinos quieren saber quien golpea a su puerta”

En un reportaje exclusivo el concejal del Bloque del Frente para la Victoria, Carlos Cabral, se refirió a su pedido de informes sobre la seguridad privada en el distrito.

¿Qué problemas hay con la seguridad privada en Almirante Brown que generó un pedido de informe?
Muchos vecinos se han acercado para preguntar cómo es que funcionan las agencias privadas de seguridad, y no hay una información precisa sobre esto y sobre las empresas que trabajan en el distrito.
Nosotros hicimos un pedido de informes que fue aprobado por el Concejo Deliberante y estamos esperando la respuesta del área que corresponde del ejecutivo.
La inquietud de los vecinos es saber quién es el que les golpea la puerta de la casa para pedir treinta o cuarenta pesos mensuales porque le están cuidando su vivienda. Ahí ya empezamos con una situación irregular, porque si uno va a la policía, esta no tiene conocimiento de quienes manejan a estas empresas, sin embargo profundizando en lo que concierne a la regularización de estas empresas, necesitan de un papelerío importante para trabajar en el municipio, y lo que nosotros pedimos es la información para saber si están o no en orden, por lo que nosotros queremos es recabar la información que nos pide el vecino, que es quiénes son los que manejan estas empresas y en carácter de qué golpean las puertas de las casas reclamando un aporte mensual porque dicen estar cuidando el barrio, y la realidad es que lo que generan es más intranquilidad en la gente.

Con la particularidad de que si no se sabe si están o no registrados, puede ser cualquiera que se calzó un uniforme y un arma y se pasea como si esto fuera el Lejano Oeste
Justamente esto es lo que aprecian los vecinos, y uno mismo lo ve porque por mi barrio pasan los coches particulares sin identificación con la baliza en el techo. La realidad es que yo no siento que eviten mucho los robos, por el contrario, siempre pareciera que no están en el lugar cuando estos suceden, pero para hablar con conocimiento tenemos que esperar el informe que viene del ejecutivo para saber la cantidad de empresas registras, una vez sabiendo esto y quiénes son sus responsables, vamos a atacar a este problema desde el lugar de origen.

Con la paradoja que en lugar de aportar seguridad aportan más inseguridad estas personas en la calle, porque no se sabe quiénes son, por lo general policías retirados o exonerados de la fuerza por mal desempeño, que de motus propio se reincorporan a la actividad.
Todos estos temas son los que los vecinos nos dicen a diario. Estamos preocupados porque pareciera que cualquiera puede meterse con un coche a patrullar las calles y después les exige a los vecinos una contribución mensual.
Nosotros le pedimos al ejecutivo que nos informe en qué medida controlamos esta situación, que evidentemente es una preocupación del vecino y nuestra obligación es manifestarla a través de los proyectos del Concejo.

¿Es un ámbito de competencia municipal o de la Provincia de Buenos Aires?
En realidad hay una Ley nacional que regula la seguridad privada, pero la misma Ley establece que cada distrito confeccione su reglamento a través del cual controla a estas empresas y que cada comisaría debe saber cuáles son las habilitadas para trabajar en su jurisdicción; con cuanta gente cuenta y qué móviles recorren las calles. Suponemos que esto va a venir contestado en el pedido de informes desde el ejecutivo, que saben cuáles son estas empresas y quiénes son sus responsables. Con esa información nosotros vamos a poder contestarle al vecino cuando se acerca con esta inquietud los datos de la empresa que le está reclamando un pago y si es que está habilitada para hacerlo.

 
© Diseño producciones BM