Almirante Brown

“Los cambios han sido contundentes”

El Presidente del deliberativo browniano, Mariano San Pedro, se refirió a la figura del ex Presidente Néstor Kirchner en ocasión de la inauguración de la muestra en su homenaje y también hizo referencia al tema de la reestatización de empresas por parte del gobierno.

¿Qué sensaciones le despierta el recuerdo de Néstor Kirchner?
Primero la alegría de la gente que organiza esta muestra, que tiene mucho trabajo atrás, nos haya traído a Almirante Brown esta actividad que es muy importante. Después la alegría que da recordar a Néstor a través de las fotos y de su mensaje, de su discurso. Pero también, como dijo el Intendente Giustozzi, es muy reciente le muerte del flaco para todos nosotros, por lo que concurren estas dos cosas, por un lado la alegría que transmite desde su recuerdo, pero también un poco de tristeza porque hace muy poco tiempo estaba entre nosotros, y lo mejor hubiera sido que todavía está, no solo acompañándonos sino también guiándonos como hasta ahora.

Se ha dicho muchas veces que una de sus grandes cualidades era la de ser un transgresor de la política. Esta muestra parece de alguna forma reflejarse ese aspecto porque más el homenaje a un ídolo del rock que el de un ex presidente.
Si, porque si bien era una persona que sabía muy lo que hacía, no era un loco que llegó a ser presidente, sino que fue un cuadro político que va a quedar en la historia sin dudas como uno de los más grandes estadistas de nuestra patria, junto con esa claridad y firmeza que tenía para gobernar, convivía en él una persona muy sencilla y divertida que hacía que en términos de protocolo, de la ropa que usaba o de tirarse entre la gente, hacía que era un transgresor no solo en su acción de gobierno, que es lo más importante, sino también en sus acciones cotidianas y en su forma de relacionarse con las gente y con los militantes. Nunca se la creyó. Se la creyó en lo que hay que creérsela.
Yo tuve la suerte, cuando él comenzaba a recorrer el país para armar un espacio político que cambie nuestra realidad, de conocerlo de cerca, charlar con él, y era un tipo fenomenal.

Lo que se ve en estos días es que el rumbo que le imprimió al gobierno se sigue no solo llevando adelante sino profundizando con el gobierno de Cristina Fernández, como lo es en el caso de al nacionalización de YPF
El tema de YPF lo veo como lo ven la inmensa mayoría de los argentinos, un paso que había que dar, que costó mucho tiempo para tomarlo, porque uno cuando gobierna no puede hacer todo lo que quiere sino muchas veces solo que puede, y en este momento es transcendental para el futuro de todos los argentinos el tener soberanía energética y poder tomar las decisiones sobre la mejor política para que tengamos la energía que necesitamos para vivir y para producir, y para que la mayor cantidad de los recursos de los hidrocarburos quede en el país y sean parte de esta reinversión permanente que tiene que tener el sector.
Es una medida fenomenal que como estamos viendo en lo cotidiano y en las encuestas de opinión pública el apoyo es unánime. Es una medida para festejar que es parte de la coherencia que ha tenido este espacio político y Néstor y Cristina desde el primer día que llegaron para gobernar a nuestro país.
Esperemos que independientemente de quien gobierne, esta visión de lo que tiene que ser el país, se siga adelante para elevar el piso de las conquistas y podamos consolidarlas para ya no poder volver atrás.

En la Argentina se dio un proceso gradual, más gradual de lo que querrían algunos pero también más intenso de lo que podían sospechar otros. Primero fue el Correo Argentino; después fue aguas; después Aerolíneas; las AFJP; ahora YPF. ¿Se puede pensar en seguir avanzado?, porque así como hubo un abandono de inversión en YPF también lo hay en el sector de electricidad por ejemplo.
Totalmente. No solo que lo esperamos sino que en la medida en que el pueblo acompañe y siga dando esta fuerza a través de las elecciones y de lo que uno recoge cotidianamente, seguro que se seguirá avanzando. La meta es avanzar en cada una de las cosas que nosotros consideramos que hacen falta para ser un país equilibrado y tener un marco de bienestar en la sociedad que genere la mayor igualdad posible.
Seguramente que esperamos continuar en esta senda de avanzar. Por mi corta historia, por lo que he vivido y por lo que conozco de la historia de nuestro país, siento que el avance en estos nueve años ha sido muy importante. Si uno tendría que evaluarlo en los términos de los tiempos para los cambios, se ve que hemos venido a una velocidad importante. Uno siempre desea ir más rápido, solucionar todo ya, pero haciendo una evaluación objetiva desde el piso en que nos tocó empezar, se demuestra que la velocidad de los cambios es más que satisfactoria.
Los cambios han sido contundentes pero hay que seguir trabajando con la gente, explicando que es lo que hacemos, para que nos sigan apoyando y seguir avanzando hacia un país más igualitario, porque todavía falta.

 
© Diseño producciones BM