Almirante Brown

“Videla es un condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad”

María Rosa Martínez, Subsecretaria de Derechos Humanos del municipio, se refirió al escandaloso reportaje realizado por la revista Cambio 16 al genocida Jorge Rafael Videla, al que el periodista trató de general (cargo que ya no ostenta) y durante el cual el reo se permitió calificar al actual gobierno (votado por más del cincuenta por ciento de la población) de dictadura.

¿Cómo analiza el reportaje condescendiente que en los últimos días publicó la revista española Cambio 16 al genocida Videla?
Que además es un condenado, porque hay que recordar que no es alguien que esté acusado sin condena, sino que es un condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.
Creo realmente que esto es apología del delito la posibilidad de que se exprese de esa manera en medios internacionales.
Creo que es grave su convocatoria a que la oposición a este proyecto se junte, y su convocatoria a sectores con nombre y apellido realmente representa una cuestión atroz para nuestros oídos. Nosotros queremos escuchar que nos diga dónde están los desaparecidos y los chicos secuestrados durante la dictadura que las Abuelas; las Madres; los organismos de Derechos Humanos y el pueblo argentino están reclamando. Esa es la única respuesta posible.

En su momento los herederos de Martínez de Hoz de la Sociedad Rural con su accionar ante la famosa Resolución 125 llevaron a las grandes mayorías a terminar apoyando al gobierno, ¿en este caso no ocurre lo mismo con Videla cuando dice que este gobierno es lo peor que les podría haber pasado y que con todos los demás asesinos como él habrían quedado libres?
Está convocando a los enemigos del pueblo que él representa exactamente, a desestabilizar a este gobierno, para no permitir que siga adelante y para garantizarse su propia impunidad. Hay representantes de la oposición que hablaban de reconciliación y lo incluían a Videla, por eso creo que lo que hace es poner blanco sobre negro convocando a sus amigos, a referentes de distintos ámbitos, no solo del sector político, pero creo que en el pueblo hay conciencia y el triunfo aplastante en la últimas elecciones de nuestra Presidenta es una muestra de ello.
No le temo a Videla pero creo que debe empezar a decir la verdad sobre lo que paso con los chicos; sobre donde están; a quién se los entregaron. Es un hecho de justicia. No merece más comentario sus opiniones que son realmente repugnantes y te repito que creo que es apología del delito que él pueda hablar de esa manera.

Lo que nos hace replantear el rol y los límites que deben existir en los medios de comunicación
Por supuesto. Creo que tiene que haber una acción legal contra esto, no pueden hacer apología del delito a través de la convocatoria de ese reportaje; de su difusión y quedar impunes. Me parece que esta democracia ya no debe admitir.

Lo particular es que son medios que si bien españoles, responden a los mismos intereses que los medios monopólicos en la Argentina
Es que no es casual. Acá no existen las casualidades. El hecho de que Videla salga a hablar en el medio de una campaña destituyente permanente hacia este gobierno; en el medio de la decisión que tomaron los tribunales en España con respecto al Juez Baltasar Garzón, sin dudas que es una afrenta más contra la vida democrática porque son los medios que necesitan otro gobierno y otras leyes para seguir siendo los poderosos que nos impongan la agenda y hasta a los presidentes como se atrevía a decir Magneto.
El negocio de Papel Prensa y su apropiación por estos medios no es un invento casual, y hoy reaccionan ante la pérdida de algunas de las atribuciones que tenían, de pocas, porque nos falta mucho camino todavía en la democratización de la voz y la palabra. Todavía es muy dura la manipulación que ejercen sobre todos nosotros. Se escucha tantas veces repetir en estos medios una información falsa y termina siendo verdadera.

Sonando verdadera...
Si, sonando verdadera.

¿Qué reflexión te merece que los dirigentes políticos de la oposición se llamen a silencio ante estas afirmaciones de este genocida?
Que hay algunas explicaciones que aún no pueden dar. Cuando nosotros planteamos que no solo fueron los militares los responsables de la dictadura, sino que hubo un poder civil fuertemente comprometido, estamos hablando de muchos de ellos que hoy se silencian.

No sorprende que Macri o Duhalde por ejemplo se llamen a silencio, pero sorprende que no digan “yo no lo indultaría” Pino Solanas; Elisa Carrió; Hermes Binner.
Yo creo fervientemente que nosotros vamos a hacer más gobierno popular; más acciones en el camino de la democratización; más participación política; más conciencia y más organización, que es lo que nos debemos para combatir al poder concentrado que hoy sigue estando en los medios; en los monopolios y en algunos partidos políticos.

 
© Diseño producciones BM