Almirante Brown

Mural por la Memoria en Claypole

Jóvenes del programa Envión de Cláypole; Don Orione y Betharram, se reunieron ayer frente a la Estación de Claypole para confeccionar un “Mural por la Memoria” que recuerda a los Desaparecidos durante la última dictadura militar.

La tarde de sol convocó desde temprano a un grupo de adolescentes, acompañados por coordinadores, talleristas, padres, funcionarios y trabajadores del municipio, a realizar el trabajo, con música, alegría y conciencia histórica, en un paredón de la Escuela Técnica Nº 3 ubicado en la esquina de 17 de Octubre y Billinghurst.
La elección del lugar donde se llevó adelante el primer “Mural por la Memoria”, impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Almirante Brown, no fue azarosa: Claypole es la localidad con mayor número de personas desaparecidas por el Terrorismo de Estado.
Cabe señalar que la confección del mural se suma a una serie de propuestas desarrolladas en el marco del “Mes de la Memoria” por la Subsecretaría de Derechos Humanos. Entre ellas, jornadas de talleres, cine debate y muestras de dibujos para invitar a la comprensión y la reflexión sobre nuestra historia reciente y sus consecuencias.
Además, se presentó una instalación sobre la problemática de violencia de género, realizada en el marco del taller de “Género y Sexualidad” –que durante marzo estuvo en postas sanitarias y centros de salud municipales-, y un “rompecabezas por la memoria” diseñado por los participantes de los talleres de “Teatro”.
El mural tiene como meta poder reflejar la problemática y rescatar para la memoria colectiva la identidad de los dieciséis vecinos de Claypole que desaparecieron durante la dictadura cívico militar.
Los responsables de la actividad pusieron énfasis también en que este es el primero de doce murales que se harán a lo largo del año y que el comienzo en Claypole es porque la ciudad es la localidad del distrito con mayor cantidad de víctimas.

 
© Diseño producciones BM