Almirante Brown

“Marta era una compañera con un coraje digno de imitar”


Eduardo Fabiani, Presidente del Bloque oficialista en Concejo Deliberante de Alte. Brown, recordó a Marta Mastrángelo, con la que compartió militancia y reivindicó su reconocimiento.

¿Qué significación le da al cambio de nombre de la Escuela 44 de Calzada?
Realmente es una alegría envuelta en tanta tristeza que genera en este mes de septiembre los recuerdos tan desgraciados como cuando 55 años atrás la Revolución Libertadora termino con el régimen democrático del General Perón.
Esta reivindicación es una alegría especial para los que conocimos a Marta (Mastrángelo) y toda su trayectoria de concejera escolar y militante. Me toca muy de cerca porque compartimos momentos producto de militar en la Mesa del Peronismo Revolucionario de Alte. Brown juntos y con sus hermanos compartimos el ámbito laboral del Sindicato de Telefónicos además de la actividad política.
A Marta la recuerdo como una compañera con un coraje digno de destacar, con una actitud permanente de revelarse frente a la injusticia. Realmente una compañera con todas las letras.
El cambio de nombre nos conmovió fuertemente y para nosotros es un orgullo tener en este distrito una escuela con su nombre y terminar en ese mismo acto con una afrenta incomprensible en el tiempo que es el nombre de ese represor que fue Falcón, protagonista de algunos de los hechos más tristes de nuestra historia como fue la semana trágica y la represión en los Talleres Vasena. En este acto por fin se retiró del colegio la foto de este personaje y a partir de hoy tenemos el frontispicio de la escuela con la foto y la placa que recuerda a esta compañera que está siempre en nuestro corazón y marcando toda nuestra actividad política.
La represión a los Talleres Vasena tuvo las mismas características de la que años después se cobraba la vida de Marta. Fue un antecedente de nuestra historia de desaparición de gran cantidad de trabajadores que hasta el día de hoy no se sabe verdaderamente que fue de ellos, y el resto de los trabajadores muertos en esa semana trágica que sigue enlutándonos desde el siglo pasado.
Son paradojas de la historia porque sin lugar a dudas personajes como Falcón están enraizados con la calaña de los represores y los dictadores que desaparecieron a Marta Margarita Mastrángelo, una gran compañera de nuestro pueblo.

Además se conmemora en estos días un nuevo aniversario de la revolución fusiladora, paso intermedio de tantas dictaduras que hubo, pero no un hecho menor.
Sin duda. Si bien había antecedentes como el 6 del ´30 cuando fue derrocado Don Hipólito Irigoyen, esta dictadura comenzó con la impronta de la saña y la furia homicida, que no solo proscribió y persiguió a militantes sino que los desapareció como a Felipe Vallese, haya por el ´63, a Martin y Centeno, entre tantos militantes anónimos que sufrieron una persecución después coronada más acá con la junta militar del ´76.

Tal vez fue el primer golpe de estado vinculado a una potencia extranjera entre sombras, ya que el del ´30 es más vinculado a una oligarquía nacional
Un golpe que se dio con la flota inglesa frente al puerto de Buenos Aires y claramente con un plan de entrega y de cipayaje. De destrucción del movimiento popular y de una Argentina que tenía una estructura para liberarse y tener una posición digna ante el mundo, que con Chile y Brasil, encaraba un destino común para oponerse a las políticas que venían de afuera para dominar y someter a los pueblos del tercer mundo.

Que además tuvo como particularidad derogar la Constitución vigente
Derogó la Constitución del ´49, que implantó los derechos del trabajador; la protección de la ancianidad y de la niñez; que preservaba los recursos estratégicos y naturales a través del artículo 40, que los planteaba como inalienables y como patrimonio de la Nación. Una Constitución que sentaba los antecedentes para una convivencia política con mayor justicia social, como fue en esa Argentina del ´45 al ´55, y hoy pretendemos volver a instalar con el proyecto nacional de nuestra Presidenta Cristina Fernández, que con el antecedente del gobierno de Néstor Kirchner, tomó la esencia que estaba planteada en esa Constitución, que era ni más ni menos que el reflejo de la acción política del General Perón y de Eva Perón en nuestra patria.

Nota Principal

 
© Diseño producciones BM