Almirante Brown

“Es un acto de reparación histórica”


El Secretario General del Suteba, Roberto Baradell, destacó la decisión de la Comunidad Educativa de la Escuela Número 44.

Un hecho más que significativo cambiar el nombre de una escuela del de un represor al de una maestra desaparecida
Más que significativo. Es un acto de reparación histórica; moral; ética y una señal muy fuerte para las futuras generaciones.
Lamentablemente en esta escuela se formaron muchos chicos bajo el nombre de un represor y ahora se van a formar aprendiendo porque no se puede reivindicar a un represor y si a valores como la militancia; la entrega y las justicia, que es lo que representa Marta Mastrángelo.

Más que un mero acto es un cambio de paradigma
Un cambio que marca a las claras la sociedad. Siempre digo que si el gobierno de Néstor Kirchner solamente hubiera hecho la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, ya tenía ganado un lugar en la historia porque no se puede construir ninguna sociedad sobre la base de la impunidad. Estas anulaciones coronaron lo que fueron y son las luchas populares de las Madres y de las Abuelas, porque es cierto que hubo un gobierno que tuvo la decisión política de hacerlo, pero también es cierto que hubo un pueblo que luchó para generar las condiciones para que se pudiera hacer.

¿Cómo se lleva el correlato de este tipo de acciones al aula?
Hay que trabajar con los chicos en el tema de la memoria, de la justicia, y cuando a un chico se le habla de justicia se le tiene que hablar de ella integralmente y estas cuestiones les marcan que no pueden volver a repetirse en el país situaciones como las que ocurrieron en la dictadura militar y que las personas que están desaparecidas lucharon por los derechos y por construir una sociedad más igual y justa.
Este es el trabajo fuerte con los chicos que son la base de una sociedad más solidaria y más sólida en términos de profundización democrática.

Nota Principal

 
© Diseño producciones BM