Te fuiste vos, no, el que se fue sos vos

23/08/13-.Durante la tarde de ayer se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del cuerpo deliberativo local en la que se vivió por primera vez la fuerte tensión entre el ahora bloque oficialista local que responde al Intendente Giustozzi y el Bloque del Frente para la Victoria.

Unos pocos minutos antes de las dieciocho horas comenzó la reunión ordinaria del cuerpo que, en principio había sido convocada para las dieciséis.

En los pasillos de la casa ya se sabía que iba a ser una sesión picante, dado que el bloque oficialista, que se llama Frente Justicialista de Almirante Brown, pero que en la práctica responde al Frente Renovador del Intendente Giustozzi pretendía aprobar sobre tablas un proyecto de ordenanza propiciando la creación del fondo para la construcción del Centro Cultural de las Artes y las Ideas, y que desde el Bloque del Frente para la Victoria se oponía por considerar que se iban a utilizar los fondos coparticipables para educación que se reciben de Nación vía el gobierno provincial.

De movida los homenajes se llevaron nada menos que treinta minutos, y corrieron por cuenta del Presidente del bloque oficialista, Eduardo Fabiani, que recordó a las víctimas de Trelew; el Presidente del Bloque Frente para la Victoria, Ángel Akike, que hizo lo propio con las víctimas de Trelew y el renunciamiento de Evita.

A continuación habló Hugo Cisco, del oficialismo, sobre el renunciamiento de Evita; Sergio Gueriere, de la Unión Cívica radical, que recordó la detención y desaparición, el 17 de agosto del `76 de los abogados y legisladores de su partido Mario Abel Amaya e Hipólito Solary Yrigoyen.

Lo siguió en el uso de la palabra el también oficialista Hugo Tomé, quien se refirió a las víctimas de la violencia institucional, entre las que rescató las figuras de Felipe Vallese y Gustavo Rearte.

La lista de homenajes la cerró Roberto Bastanza, quien recordó los diez años de la anulación de las leyes de impunidad del Terrorismo de Estado por parte de Néstor Kirchner.

Luego comenzaron a tratarse los expedientes correspondientes a la sesión propiamente dicha.

Quince del Departamento Ejecutivo; diez de particulares e instituciones; dos del oficialista Frente Justicialista de Almirante Brown; y uno cada uno por los bloques del Frente para la Victoria, la UCR y el Bloque Cultura Educación y Trabajo.

Luego de algunos chisporroteos previos, la tensión estalló al tratarse los cuatro asuntos entrados del Ejecutivo local objetados por el Frente para la Victoria.

Se trató de un Proyecto de Ordenanza propiciando la creación del Fondo de Construcción de Centro Cultural de las Artes y las Ideas; la aprobación de un nuevo Plan de regulación de deudas impositivas de los contribuyentes y de la convalidación de los decretos para abonar una motocicleta robada a un vecino del depósito municipal y otra para incrementar en cuatro millones y medio el pago a la empresa prestataria del servicio urbano Hesurmet SA.

Como suele ocurrir en estos casos las posiciones fueron encontradas o directamente antagónicas y se¨ía extremadamente extenso para desarrollar en una sola entrega, motivo por el que iremos desarrollándolos de forma individual a partir de la semana que viene.

Finalmente pasadas las 20,30 horas terminó la sesión, la primera de convivencia real entre el nuevo oficialismo local y el Frente para la Victoria, ahora minoritario y opositor pero a la vez fue también la presentación del monobloque Cultura, Educación y Trabajo, de Cristian Oliva, que responde a Hugo Moyano.

 
© Diseño producciones BM