“La Memoria, Verdad y Justicia son una causa del Pueblo Argentino”


20/03/13-.La Subsecretaria de DD. HH. Del municipio se refirió a las actividades que se organizaron para el denominado Mes de la Memoria, y reflexionó sobre la importancia de mantener viva la memoria.

¿Cómo están preparándose para este “mes de la memoria” que siempre es más largo en Brown?
El Viernes pasado acompañamos una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de Quilmes y se colocó una baldosa por la memoria en el Barrio 2 de Abril, en la calle Nother y Santa Cruz.
Se trata de un caso que hace treinta y cinco años fue bastante resonante, un operativo de fuerzas conjuntas en el cual tres chicos quedaron a la deriva, es el caso Alvarenga Ramírez, los chicos Ramírez tenían a su papá preso en la Unidad 9.
Una vecina, que no estaba en una buena situación económica, y que además tenía otros chicos decide llevar a los chicos a la justicia, que parecía ser el lugar adecuado para ver quien se hacía cargo de los chicos.
La jueza Marta Pons, que lamentablemente falleció (porque debería haber sido juzgada) los deriva a los Hogares de Belén, de Temperley, donde los chicos padecen durante siete años maltrato, abusos, situaciones espantosas.
Durante todo ese tiempo la jueza se negó sistemáticamente a restituir los chicos a la familia paterna, la tía reclamó en numerosas ocasiones la restitución de los chicos que, recién en el año 85 vuelven a estar con su papá, que en ese momento estaba exiliado en Suecia.
Fue un evento realmente conmovedor porque estos tres chicos nunca habían vuelto a ese lugar. María Ramírez va a exponer sus cuadros en la Casa de la Cultura de Quilmes, María relata lo que ha sido su historia posterior a estos hechos y sobre todo hace un relato maravilloso de lo que ha sido su vida con su padre. Por suerte tiene a su padre vivo, los tres viven en Suecia con su papá, y ha sido un hecho importante para esta comunidad poner los nombres de estos compañeros en la puerta de esta casa, una casa humilde que se mantiene prácticamente como en aquella época, el barrio mucho más poblado y el encuentro de los vecinos con ellos, que dudaron mucho en volver allí.
Esto es lo que suele ocurrir con las baldosas, que son como un hito para cerrar las historias, y sobre todo, identificar los lugares para que la memoria no se pierda.
En Almirante Brown vamos a estar haciendo una serie de actividades que tienen que ver con Teatro por la Identidad, en la Escuela Técnica 2 de Glew; estamos proyectando pasar la película Lesa Humanidad, que es un homenaje a las mujeres y a la memoria, porque son testimonios de compañeras que han estado en campos, y han estado desaparecidas y luego detenidas, va a estar con nosotros Lila Pastoriza y Dinora Gebennini que son dos de las mujeres que testimonian en la película, en el gimnasio del Colegio Nacional, junto con el ISFD 41, con el Espacio Belgrano, con distintas agrupaciones políticas, impulsado desde esta secretaría.
Vamos a estar firmando un convenio con el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, un convenio de fortalecimiento que trata de afianzar las áreas de derechos humanos de los municipios, actualmente hay alrededor de treinta y siete, y se está trabajando para que este espacio que en nuestro distrito creó Darío Giustozzi en el organigrama, y que le dio entidad, presupuesto y posibilidades de acción se extienda a otros municipios.
El de Almirante Brown es un modelo que nosotros queremos que se extienda a otros municipios. Creemos que el eje es Memoria, Verdad y Justicia y también que es el acceso a derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Almirante Brown, mujeres, jóvenes, niños, ancianos.
Porque la memoria nos tiene que ayudar a hacer una sociedad más justa, más equitativa, estos diez años que se han ganado de democracia, estos diez años de un Gobierno Nacional y Popular nos impulsan a ir afianzando y comprometiéndonos cada vez más con la política de Derechos Humanos.
En el mes de abril vamos a estar inaugurando un mural con Abuelas, los vamos a invitar a todos a pintar. Ya está hecho el diseño y aprobado por Abuelas.
Es muy importante que tengamos presente que los juicios son un avance enorme, y vamos por más juicios, por más verdad, por juicios a los civiles comprometidos con la dictadura, pero aún tenemos alrededor de cuatrocientos nietos que estamos buscando, y ese es un compromiso de la sociedad toda, no solo de Abuelas, y de Hijos y de Nietos y los organismos de DD HH.
Creemos que la memoria y la verdad y la justicia son una causa del pueblo argentino vamos a estar haciendo murales en escuelas, teatro con los integrantes del Plan Envión, vamos a estar haciendo volanteadas por la memoria y el 24 de marzo, como venimos haciendo desde el 2007 vamos a participar de la movilización y de los actos en Plaza de Mayo.

¿Cuál es la reflexión que provoca cada año el 24 de marzo?
Lo mejor fue la decisión de Néstor de que fuera un día particular, definido, de memoria, porque eso nos da la posibilidad de que ese día no pase como un día más.

 
© Diseño producciones BM