Alte. Brown

Vamos a construir un Almirante Brown de primera


El Intendente reelecto de Almirante Brown; Darío Giustozzi; recibió a El
Nuevo Pueblo en su despacho y dialogó en forma exclusiva sobre distintos temas vinculados a su gestión en el ámbito local; su visión del país y de la política y recordó a su esposa, la doctora Claudia Molina.

¿Cómo imagina a Almirante Brown en el 2015?
Mucho mejor que ahora. Vamos a seguir creciendo en materia de obras, vamos a terminar de consolidar el perfil del municipio, el Estilo Brown va estar definitivamente consolidado con nuevas obras que nos van a distinguir y programas de impacto nacional institucionalizados, convertidos en políticas de estado por lo que a nadie se le va a poder ocurrir no continuarlos. Vamos a construir con distintas herramientas un Almirante Brown de primera definitivamente.

Las pasadas elecciones dejaron un mensaje muy claro de la gente, el apoyo mayoritario a los modelos conductivos, ya ni toda junta la oposición tiene la posibilidad de plantarse ante posturas del oficialismo, ¿cuál es su lectura de porque sucedió esto?
Creo que hay dos motivos, la decisión del pueblo argentino de acompañar un proceso que ha dado resultado, que apostó al mercado interno; a la protección de la industria nacional; a las convenciones colectivas de trabajo y negociaciones permanentes para la mejora de los ingresos de los trabajadores. Un proceso que apostó a la innovación; a la educación; a la recuperación de la memoria con justicia y verdad; a la independencia de los poderes impulsando la reforma de la Corte Suprema; a la inclusión a partir de políticas universales que nos distinguen como la Asignación Universal por Hijo, los programas de complemento y estímulo del empleo como Argentina Trabaja, el plan Conectar Igualdad de la entrega de netbooks, con gran impacto entre los adolescentes. Con una administración razonable, equilibrada, con superávit fiscal y comercial; con balanza de pagos levemente positiva; con la vocación de ir desatando la madeja de subsidios que propuso en su momento para poder salir de la situación derivada de la pesificación asimétrica y de la crisis del 2001.
Todos estos valores, estos hechos y acciones, han sido acompañados por el conjunto del pueblo argentino.
Por otro lado se verifica un nuevo tiempo donde la oposición tiene que tener otras características. Tiene que mostrar espíritu patriótico para acompañar las medidas acertadas, reconociéndose como parte integrante de un conjunto que es la Nación, y esto no lo han hecho, solo se refugiaron en la crítica superficial; banal y efectista, con discursos sin contenido. Esto no lo digo como una crítica, sino que digo que esa etapa de la historia terminó y la oposición tiene que aprender a construir otro tipo de espacio político alternativo, con un discurso de compromiso con el país, no puede ser más un discurso banal para oponerse por oponerse superficialmente, porque cuando uno se opone a algo tiene que justificarlo y sostenerlo con argumentos.
Este nuevo período que se inicia tiene a cada uno de los actores en distintos lugares pero con la misma responsabilidad, en un país que crece, que necesita conquistar cosas, y cada uno desde el lugar que le toque tiene que hacer su aporte.

Uno de los ejes de la campaña fue la de profundizar el modelo y profundizar la democracia con más democracia, ¿Cómo se aplica a nivel local?
Son frases muy abarcativas. El modelo tiene tres líneas directrices que van a ser sostenidas, que son: un estado con capacidad de determinar, en la posición de director estratégico en el diseño y en la gestión de las políticas públicas, fundamentalmente en la economía; la independencia de los poderes, con la búsqueda de la justicia y la verdad como una forma de construir la armonía que necesita la Argentina después de la historia dolorosa de la que venimos y tercero, la búsqueda de una mayor equidad social. La profundización y la continuidad del modelo es ir por lo que falta en cada uno de esos temas.
Hay que tener cuidado que en momentos de un fuerte crecimiento de la economía, y con actores que lo hacen fuertemente, hay acumulación económica desmedida en esos sectores y en la lectura parcial puede ser leído como un retroceso, pero esto es una fotografía, lo importante es que al final de la película se vaya por la distribución de la riqueza y por mayor igualdad. Creo que ahí es donde arribamos a más democracia en la democracia. Con más democracia con más inclusión en las nuevas tecnologías, con los elementos que dan calidad a la vida, que puede ser que mayor cantidad de sectores puedan acceder a tener un auto hasta una computadora de última generación para desarrollar sus actividades. Eso es más democracia en la democracia.
También lo es mayor participación en los espacios institucionales, y que este ciclo que se inicia adquiera una dinámica propia que ya no dependa tanto de las personas que lo impulsan, sino que se consoliden como políticas de estado y a través del tiempo.

Su gestión al frente del municipio se caracteriza por la meticulosidad en el desarrollo de ciertos temas, ¿cree que el Presupuesto Participativo puede convivir con su modelo de gestión?
El Presupuesto Participativo tiene cosas a favor y cosas en contra, por un lado es una oportunidad de generar conciencia en la comunidad de que los recursos son escasos y cuando se decide aplicar esos recursos hay que hacerlo con sensatez por que sino es muy fácil malgastarlos. Pero tiene una contra que son recursos que no se pueden utilizar en la planificación estratégica, porque si como tenemos nosotros un plan a treinta años, en donde hemos diseñado un municipio para ser de primera en todos los temas, los recursos que le sacamos a ese plan estratégico y se lo damos a un sector para que decida que hacer, finalmente pueden terminar conspirando contra esa planificación.
Creo que no es incompatible y nosotros lo vamos a impulsar en este segundo periodo de gestión, donde un apéndice del desarrollo de nuestro gobierno, va a ser con la modalidad de Presupuesto Participativo. Pero como para nosotros no es un slogan político ni de campaña, queremos hacerlo con los pies en la tierra para que no exista ningún tipo de distorsiones.

Se ha visto desde sectores, que ante la falta capacidad para elevar propuestas, apuestan al descrédito de la clase política tratando de instalar estereotipos como que la palabra de un político no vale nada, ¿cómo ve para contrarrestar esto que las plataformas electorales sean vinculantes?. Por caso, si esto hubiese sido así, Julio Cobos no podría haber votado en contra de las retenciones móviles ya que figuraban en la plataforma que lo llevó al poder.
A la primera parte de tu pregunta te contesto con que creo que ya no estamos en esa etapa. En estas últimas elecciones se premió al que gobierna y lo hace bien, con lo que en general los oficialismos se han consolidado porque la gente cree que los que los están gobernando lo han hecho por lo menos medianamente bien.
En todos los lugares del mundo pasa que hay sectores que le echan la culpa a los demás, especialmente a los que tienen la función de gobernar, que por otro lado no es tan sencillo.
Esto es como el que maneja en la calle y porque cree que lo hace bien, también cree que puede darse el lujo de criticar a un corredor de fórmula 1, ahora, le das un fórmula 1 y no sabe ni cómo se pone en marcha. Criticar es mucho más fácil que gobernar como concepto general.
Con respecto a las plataformas y a lo que se dice en los discursos de campaña, creo que es controvertido, porque la verdad es que el ejercicio de gobierno en el mundo actual interactúa con el contexto en el que se desarrolla, metidos en el medio de la globalización; metidos entre las intra zonas en materia comercial, por lo que se puede decir algo en la campaña y después la realidad te presenta un contexto distinto.
Yo puede decir que la salida es la pesca de pejerreyes y a los pocos años el mundo te presenta que demanda cualquier cosa menos pejerreyes.

Pero hay sectores de la política nacional, como en el caso de sectores de la oposición en las últimas elecciones, que han llevado a referentes del neoliberalismo para hacerse cargo de la economía y planteando que su propuesta era llevar adelante un gobierno más renovador que el actual, y eso es algo que ideológicamente sabemos que era incompatible e imposible, entonces la pregunta es ¿cómo se acaba con la mentira burda de las promesas de campaña que sabemos son falsas desde el vamos?
Ahí está la responsabilidad que tiene cada ciudadano de pensar bien su voto y de informarse al momento de decidir a quién votar para que conduzca los destinos de un país; de una provincia o de un municipio. No es una ciencia exacta, es más una consecuencia de la acumulación imperfecta de opiniones y posiciones que termina volviendo más apetecible electoralmente alguien que puede llegar a hacer un discurso y después en el gobierno a hacer otra cosa. El famoso dicho de Menem de que si hubiera dicho lo que iba a hacer no lo votaba nadie. Eso es el polo opuesto de lo que se debe aspirar para mejorar la democracia y el sistema político y para darle credibilidad, para que los ciudadanos sientan que tienen dirigentes políticos que no viven en la esquizofrenia y dicen que lo que van a hacer es lo que después van a intentar, poniendo todo su empeño en lograrlo.

En estos cuatro años desde su asunción al frente del gobierno municipal, ¿qué visión de su desarrollo de la política cambió con esta experiencia en la gestión?
No diría que modifiqué, pero terminé de consolidar una visión que tenía de que si se tiene vocación; disciplina; planificación y el acompañamiento de un equipo, las cosas se pueden lograr. Que la realidad se puede modificar.
La política es la mejor herramienta para transformar la realidad y se galvaniza desde el ejercicio de gobierno, que es desde donde se puede demostrar que es así.
Después de cuatro años, habiendo podido modificar la realidad, aún cuando faltan muchos temas por solucionarse, me demuestra que es posible y en un municipio que era muy complicado económicamente. Un municipio pobre, con pocos recursos; con una tecno estructura escasa, con falta de maquinarias; oficinas inadecuadas con poco personal. Todo esto por un lado era un problema pero por otro lado nos permitió planificar, y en la medida que se fueron generando los recursos, pudimos aplicarlos de manera eficiente en los distintos programas.
Yo diría que pudimos hacer muchas más cosas de las que imaginamos.

Durante este período sufrió la pérdida de su compañera, que por otra parte era una militante y parte de ese equipo, ¿cómo fue el atravesar ese momento, que es devastador para cualquier persona y más con la responsabilidad de tener que dar la cara todos los días en la función de gobierno?
La pérdida de una persona como Claudia no se supera nunca. Lo que se puede es tener una mirada, en todos los aspectos de la vida, positiva o negativa.
Me sirvió mucho el acompañamiento y el afecto de la gente; mi hija y mi entorno. También la aparición de personas que hacía mucho que no veía, otras que no conocía. En todos ellos me respaldé para seguir adelante, pero yo siempre supe que iba a poder seguir adelante por un sentido de responsabilidad y por un homenaje a Claudia.
El trabajo se convirtió en un homenaje permanente, y el reconstituirnos desde el dolor a ciertas personas nos hace más fuertes. Yo ya me sentía fuerte y ahora me siento mucho más fuerte todavía. Pero más allá de lo que le pase a cada uno, son situaciones que no se superan nunca.

Dentro de un tiempo recordando esta etapa de intendente de Almirante Brown, ¿en qué cargo piensa que estará o en cuál le gustaría estar?
Me gustaría seguir aportando al país desde el lugar que me toque, esperando que sea el lugar más adecuado a mi personalidad y en el que más pueda rendir.
Siento que tengo mucho para dar pero hay que es lo que imponen las circunstancias, pero estoy muy relajado y me puedo mirar tranquilamente dedicado a mi actividad privada acompañando al país desde otro lugar que es el de la producción.

Volviendo a una pregunta anterior, ¿cuál sería su pejerrey, lo que le gustaría concretar como logro desde su tarea?
La gestión y mi equipo de gobierno están en condiciones de asumir mayores responsabilidades. Tomamos un municipio que estaba entre los tres de menor presupuesto por habitante; el más atrasado en materia de infraestructura. Un municipio sin identidad, en donde cualquier habitante si se le preguntaba de dónde era contestaba su localidad y no su municipio porque no tenía una identidad común.
Hemos modificado toda esa realidad y hoy Almirante Brown es un municipio reconocido desde la gestión incluso desde fuera de la Provincia de Buenos Aires. Es increíble como nos llueven invitaciones para dar charlas en Jujuy; Catamarca; La Rioja, a las que no puedo acudir por falta de tiempo, para exponer sobre el fenómeno que ha sido sacar adelante a un municipio que para muchos no existía, porque no tenían noción siquiera de donde estaba ubicado, y ahora verlo como modelo en su gestión de gobierno en las distintas áreas, ya sea en la producción; promoción del deporte; promoción de la cultura, o desde los programas innovadores como el de lucha contra la inseguridad; fidelización de los contribuyentes, o cualquiera de los tantos programas que hemos puesto en marcha.

O sea que se ve en un destino dentro de la conducción nacional
Uno nunca sabe

No me contestó que es lo que querría concretar como logro
Si que lo contesté, yo querría seguir aportando y siendo útil desde un lugar donde sienta que estoy dando todo lo que tengo para dar.

 
© Diseño producciones BM