Almirante Brown

“Me gustaría que esta idea que se ha instalado como base en Adrogué, sea para todos”


La edil Ivana Rezano, de Libres del Sur, en el FAP se refirió al gobierno local y marcó sus diferencias con la gestión de Darío Giustozzi.


¿Cuál es el balance de este tramo final de la campaña y de la visita de Victoria Donda al distrito?
El balance es muy positivo porque siempre que venga una referente, en el caso de Victoria (Donda) una reconocida militante y dirigente, es bueno y positivo. Da un aliento al tramo final de la campaña que es bastante rara ya que hemos inaugurado en nuestro país las primarias el pasado agosto y cambió en lo electoral el panorama ya que hasta ahora no se sabía hasta la elección misma cuál podía ser el resultado y hoy tenemos como un pre resultado puesto.
Lo que aprendimos es que tenemos que difundir con más fuerza nuestra propuesta porque nos ha pasado en las cinco semanas de campaña que tuvimos antes del 14 de agosto es que la gente que conocía a Binner ya lo iba a votar y el que no lo conocía y lo hacía a partir de la campaña también lo votaba, entonces creemos que es por eso que se logró en esas cinco semanas llegar al 10% nacional, por lo que ese es el laburo fuerte que hay que hacer, y también en Almirante Brown teniendo en cuenta que es una gestión relativamente nueva porque recién esta postulando su segundo mandato.
Lo que nos ha pasado es que mientras más se conoce la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP) y la figura de Hermes Binner, más se lo vota.

Los resultados de las primarias marcaron que ustedes se ubican, dentro de un gran pelotón luego del oficialismo, peleando claramente el segundo lugar. ¿A qué creen que se debe este crecimiento?
La mitad claramente de los votantes de la Argentina han optado por mantener el estado de las cosas, esperanzados seguramente, porque cuando uno vota tiene esperanzas de que mejore, y en mantener lo que se ha logrado hasta ahora en el país. En algunos puntos con logros altamente positivos como ya hemos dicho y acompañado desde la política y los legisladores en el Congreso. Incluso la implementación de propuestas que teníamos desde hace muchos años como la Asignación Universal por Hijo.
La otra mitad que es la que no está de acuerdo con el estado de las cosas, la que ve que es importante generar un cambio, encuentra en nuestras propuestas algo superador. Las otras dos opciones son el pasado y atrasan. El caso de Duhalde es el más claro, incluso con todos los problemas internos que han tenido en todo ese rejunte que fue el Peronismo Federal. La otra propuesta, la del radicalismo, es la de un partido como quieto; sin dirigentes ni propuestas nuevas. Otra propuesta que claramente tiene que ver con el pasado, más allá de que han querido reciclarse con la alianza con De Narváez y demás, que al final parece haberles jugado en contra.
Por todo esto me parece que a la gente que cree que es necesario un cambio, la propuesta de Binner claramente identifica esa necesidad de superar a la propuesta que encarna hoy el kirchnerismo.
Las propuestas de Binner fueron claras: el 82% móvil para los jubilados, que en Santa Fe lo hace, no solo lo dice, que Cristina (Fernández) lo vetó, a pesar de fue votado por las dos cámaras en el Congreso de la Nación, y la experiencia del gobierno de Santa Fe, donde uno de los puntos que se remarcó es que es la provincia que tiene la menor tasa de mortalidad materno infantil. Me parece que con estas propuestas y con este tramo que de campaña que permite difundir aún más el gobierno que se lleva adelante en Santa Fe, vamos a seguir creciendo.

¿Crees que atentó contra la posibilidad de crear un polo opositor fuerte fue que los candidatos se desacreditaron así mismo?, como por ejemplo Duhalde diciendo que el gobierno es de los terroristas; Sanz diciendo que la Asignación Universal por Hijo se usa para comprar paco y jugar a la quiniela, y después desmintiendo sus dichos, con lo que queda que lo piensan pero que no debieron decirlo.
Seguramente que piensan así, y lo piensan tanto que se les escapa. Pero nosotros desde libres del Sur ni Hermes Binner, hemos planteado ni la remota posibilidad de crear un bloque opositor. Nunca se trabajó así ni aún cuando no estaba para algunos la derechización de la UCR que los llevó al acuerdo con De Narváez en la Provincia de Buenos Aires y en muchas provincias con sectores conservadores. Aún en esa situación, no había posibilidades de una propuesta de toda la oposición junta. Quizás le sirve al gobierno para tratar de mostrar que están todos juntos, para mostrar un rejuntado o una bolsa de gatos, y también a algunos medios de comunicación hegemónicos que creían que con eso iban a disminuir el caudal de votos del gobierno. La gente no creyó ni una cosa ni la otra y supo diferenciar, por eso en solo cinco semanas el 11% del país se ha fijado en un candidato, que dicho desde las propias filas del kirchnerismo, no es un opositor por la oposición misma sino que se ha presentado sin insultar a nadie.
Los planteos que viene haciendo todo el FAP y Hermes Binner tienen que ver con una mirada superadora a lo que estamos viviendo hoy en Argentina, que no nos parece que esté todo mal, que es otro de los errores de la oposición, por no es que no sirve nada de los que se está haciendo, sino que al contrario, de lo que se está haciendo positivamente hay que ir por más.

¿Creés que es una estrategia de un sector de la oposición plantear que se está haciendo todo mal o realmente piensan eso?
Seguramente, pero lo que no logran con ese discurso es llegar a una gran parte de la población, ni siquiera a una pequeña. Por eso digo que si un dirigente no apunta a convencer cada vez a más gente, no es dirigente.
Por otro lado es una posición de sentido común e histórico también el poder decir que hay cuestiones en las que se ha avanzado pero estamos los que no creemos que este modelo económico sea el correcto ni el que se merece la Argentina. No nos parece que tengamos que depender del poroto de soja, como lo ha dicho Hermes Binner. No nos parece que tengamos que estar sufriendo hoy una situación de falta de desarrollo.
Me llama la atención que con el crecimiento de Hermes Binner, la Presidenta y el kirchnerismo a coro, han empezado a tomar algunos planteos y propuestas surgidas del FAP, como la industrialización del campo.
De un tiempo a esta parte lo que ha hecho la Presidenta es tomar esa propuesta pero denigrando al candidato que las planteó en la campaña de cara a las primarias, lo que para mi habla de que las propuestas son válidas. Aunque a veces se anuncian los grandes planes y después no se convierten en realidad.

¿Cuál es el panorama que ven en Almirante Brown para las elecciones?
Vemos que el distrito está pasando por un momento de mucha expectativa para con la gestión actual, a la que conocemos porque hemos sido como parteros de esta opción superadora del PJ de los ´90. Lamentablemente no solo en la política sino también en la gestión, tenemos serias diferencias en lo que es el desarrollo del distrito, porque como decía Victoria Donda, Adrogué no es Almirante Brown, y aunque a mi me encanta el perfil que se le está dando a la cabecera del distrito, también quisiera que el Barrio 2 de Abril; San José, también sean la ciudad de Las Artes y Las Ideas; que en el parque industrial haya controles más fuertes, porque dicho de las propias voces del oficialismo, el parque industrial es municipal de la puerta para afuera, porque no tiene política para controlar y mucho menos para modificar el estado en que están las cosas.
Me gustaría que esta idea que se ha instalado como base en Adrogué, sea para todos los habitantes de Almirante Brown y esto no está pasando.
Entendemos que hay una expectativa hacia la gestión local que dio un resultado en las primarias altamente favorable a la actual gestión, de lo que somos respetuosos y como FAP hemos hecho una gran elección, que con poquísimas semanas y poquísimos recursos, hemos logrado instalar nuestra propuesta y hemos sacado una importante cantidad de votos que nos pone en un desafío que estamos tratando de redoblar en esta campaña para llegar con mayor visibilidad a todos los vecinos del distrito.

 
© Diseño producciones BM