Almirante Brown

"
Un sistema de salud implica que cada instancia cumpla con su parte"

La Secretaria de Salud de Almirante Brown, Patricia Segovia, se refirió a la política encarada por la comuna ante el tema de la gripe; la bronquitis y la bronquiolitis, enfermedades típicas de la época y a la política desarrollada por la comuna respecto al personal facultativo y auxiliar en los Centros de Atención Primaria de Salud.

¿Cómo están trabajando y como vienen este invierno con respecto a la campaña de la lucha contra la gripe?
Desde el inicio de la gestión que venimos trabajando fundamentalmente con planificación, organización, incorporación de profesionales, tanto médicos como de enfermería, y la incorporación de insumos. Siempre se planifican las contingencias de infecciones respiratorias.
Venimos muy bien, con todos los centros equipados tanto en profesionales como en insumos, con las ambulancias prestas a hacer los traslados y articulando mucho el trabajo con los hospitales.
En este año tenemos una particularidad que se está viendo en la consulta, que son casos de mayor gravedad, por eso es importante transmitir a la población que cuanto antes asista a la consulta siempre es mejor. En cuanto se vea que un chico menor de dos años tiene alguna dificultad para respirar o falta de apetito, rápidamente se llegue al centro de salud más cercano que va a ser recibido con todo lo que necesita y la evaluación de si es necesaria una consulta al segundo nivel de atención.

Hace unos meses se anunció que estaban a punto de egresar la primera camada de enfermeras formadas en el distrito, ¿cómo está ese tema?
Ese es el Plan Eva Perón, que es un programa provincial de formación de enfermería en el distrito por el que van a egresar en este año 120 enfermeras que estudiaron en los hospitales Lucio Meléndez y Oñativia. Hace pocos días el intendente le hizo entrega de un estetoscopio a cada una de ellas y ya se están incorporando de a poco a los planteles hospitalarios.
El recurso de enfermería siempre es un recurso crítico en cuanto a la importancia que tiene en el tratamiento y en el resultado de la buena evolución del paciente.

¿Cómo está el plantel de los pediatras que es crítico en todos los municipios?
En el término de los estándares que necesitamos para dar respuesta estamos bien cubiertos. Hemos hecho un esfuerzo muy grande, el Intendente Giustozzi ha hecho el esfuerzo en cuanto lo económico y se ha triplicado la cantidad de profesionales en los centros de salud. De cualquier manera cuando aparece un nuevo profesional en la materia los seguimos incorporando. Pero como bien decía el recurso de pediatras es escaso en el país.

Desde la oposición se ha reclamado la falta de guardias pediátricas en los barrios
Las guardias pediátricas están en los hospitales. Nosotros tenemos un solo centro de atención que es Don Orione con guardias generales que por supuesto atiende a niños y si hay que hacer una derivación se hace.
Apostar hoy por hoy a las guardias pediátricas no tiene sentido en parte por lo que estábamos hablando. Hoy tenemos una buena cobertura en el primer nivel de atención, que es el que tiene a cargo el municipio, que debe encargarse de estar cerca del vecino y del 95% de las patologías que son las de baja complejidad. Los hospitales son lo que están organizados en términos de guardias y de la mayor complejidad.
La organización que implica un sistema de salud es que cada instancia cumpla con su parte.

 
© Diseño producciones BM