Alte. Brown

“Fue la instauración del dominio de los sectores oligárquicos”

En referencia a un nuevo aniversario del golpe de estado del 1976 entrevistamos a Julio Busteros, último intendente democrático hasta la instauración de esa dictadura.

¿Cómo recordás el 24 de marzo del ´76?
Con la emoción de toda la lucha popular, de la lucha de todos los días, porque el 24 se reproduce todos los días en la desigualdad social; en todas la tareas que hay por hacer. Yo tengo la fuerza y el mismo espíritu que tenía en marzo del ´76, cuando las fuerzas armadas decidieron interrumpir el proceso constitucional, y hoy siguen pendientes algunos de los presupuestos que nos habíamos dado con Cámpora, con Solano Lima, con nuestro pueblo, porque esas utopías que teníamos todavía siguen vigentes. Algunas se van dando y otras no tanto, pero en todo caso es la vigencia permanente de aquellas ideas y ese es el recuerdo del 24 que está permanentemente en cada luchador social. Ese día es parte de la historia truncada de nuestro pueblo y como tal la estamos reivindicando.

En ese momento Usted era intendente de Alte. Brown, ¿cómo fue ese día?
La madrugada del 24 miembros de las fuerzas armadas irrumpen en mi casa y me notifican del golpe. A partir de ahí me detienen en un móvil militar que estaba frente a la intendencia en Rosales 1312. A las 5 de la mañana me trasladan a una unidad que estaba bajo la dependencia del regimiento de La Tablada en Monte Grande, que eran los que estaban al cargo de la zona bajo el mando del Tte. Cnel. Minicucci. Ahí estuve unos doce días. Tengo que reconocer en este momento la gestión de Monseñor Colino, obispo de Lomas de Zamora; tengo que agradecer muco a mi Señora; tengo que agradecer mucho al hijo de Estrada, que fueron los que se preocuparon no ya por mi libertad sino por mi integridad física, porque lo que realmente estaba en juego en ese momento era la vida.
Yo como militante político realmente lo esperaba, no es que me sorprendió. Nosotros habíamos vivido el ´55; habíamos visto el derrocamiento de Frondizi; el derrocamiento de Illía; la anulación del las elecciones del ´62, por lo que no nos sorprendió el 24 de marzo del ´76, lo que no nos esperábamos fue la virulencia con la que actuaron y la destrucción del aparato productivo y del aparato institucional. Esto no lo llevaron adelante los tres comandantes solos, sino que fueron estos tres comandantes con una parte de la sociedad civil que los acompañó.

¿Qué pasó en Almirante Brown después de su destitución?
El arquitecto Adolfo Estrada queda a cargo de la intendencia y Jorge Villaverde queda como secretario de gobierno. A los pocos días llega el comandante Carenzo Alfaro, después llega un comandante de gendarmería llamado Figueroa y finalmente le entregan el poder a un hombre de acá del distrito que es el comandante Aresca.
Cuando me liberan vuelvo a trabajar en el Banco Nación, donde estuve 47 años. A los pocos días me mandan a llamar para que colaborara con ellos y les dije que este no era un gobierno de los civiles sino que era un gobierno de las fuerzas armadas tal cual como rezaba su proyecto por lo que yo no tenía nada que ver con eso.
A partir de ahí se empezó a ver que el verdadero proyecto que no era el restablecimiento de las instituciones sino que era la instauración del dominio de los sectores oligárquicos contra nuestro pueblo y contra las conquistas que se estaban logrando.

¿Después de esa liberación pudo seguir su vida normalmente?
Si, pero días después, en mayo del ´76, me vuelven a detener y me llevan a cuartel central de policía, que recuerdo por aquel tiempo había habido un atentando donde habían muerto treinta y pico de policías, y me llevan con el argumento de que yo tenía información de quienes habían sido los autores, que por supuesto fue nada más que una excusa para volver a detenerme porque todos estábamos en libertad condicional. Después de este episodio pude hacer mi vida tranquilamente pero con las vicisitudes de cualquier trabajador y con las que tiene alguien que había participado en política, en la que hasta el día de hoy sigo participando.

 
© Diseño producciones BM