Alte. Brown

"Tenemos que seguir construyendo"


(31/08) Fernando Trices, responsable político de Proyecto Sur Almirante Brown, dialogó con El Nuevo Pueblo sobre los trabajos que esta llevando adelante su organización en el distrito.

¿Qué es lo que está haciendo Proyecto Sur en Almirante. Brown?

Hoy está en la etapa de construcción. Es un partido nuevo que básicamente empieza a tener vigencia en la sociedad a partir del 28 de junio, después de las elecciones en Capital, que fue algo que en definitiva a nosotros mismos nos asombró.
Tratamos de estar presentes en los lugares donde consideramos que todavía el estado no llega, con las limitaciones obvias que tenemos como militantes pero siendo un eco ya sea en el reclamo o en coordinar determinadas cosas que sabemos claramente que todavía existe la posibilidad de reconstruir el tejido social después de esa década de los ´90 donde, ya sea en la parte productiva o socialmente, se atomizó. Se está todavía en una etapa de reconstrucción del tejido social. Desde lo sindical; desde lo social; desde todos los órdenes estamos en una política dirigida hacia el vecino en entender que existe la posibilidad de una alternativa nacional, popular y comprometida con los intereses del país.

¿Cuáles son los ejes sobre los que trabajan en el ámbito local?
La búsqueda de la mayor participación. De que se abra el juego al vecino e invitarlo a que participe. Nosotros decimos que no es tan importante que el vecino se sume a las filas de Proyecto Sur sino que se sume al compromiso y la participación ciudadana en cualquier orden, desde una sociedad de fomento; desde una cooperadora o desde cualquier lugar donde se sienta contenido e involucrado, y busque ese protagonismo que es necesario para la sociedad para el crecimiento como nación, como estado y como país.

¿Hacia donde apunta la concreción política de la oferta de ustedes para el 2011?
Sabemos que el ámbito electoral es parte del juego democrático pero no es la salida. Acá hay que generar un espacio de todas las fuerzas progresistas. Sin los rótulos de izquierda; sin los rótulos del progresismo. Se tienen que sumar todas las fuerzas que tengan un grado de compromiso en el campo popular. Que estén comprometidas con los intereses del campo popular.
Nosotros tenemos las cinco grandes causas nacionales, en el ámbito local podemos coincidir en la búsqueda de la transparencia de la gestión pública y de la gestión. Pero sabemos que hay mucho por hacer y con mayor participación ciudadana. En ese sentido no creemos que desde las grandes estructuras partidarias opinen lo mismo. Nosotros defendemos fundamentalmente los interese de los trabajadores y de los que menos tienen. Y está dentro de nuestro discurso y dentro de las cinco grandes causas nacionales.

Con vistas al 2011 hay dos posibilidades claras para Pino Solanas, una que vaya a candidato a jefe de gobierno con chances de ganar de acuerdo a las últimas elecciones y la otra que fuera como candidato a presidente, lo que le daría por ahí una mayor posibilidad de crecimiento a la estructura partidaria, ¿cuál es la estrategia que debería seguir a tu criterio?
Nosotros tenemos dos ámbitos de trabajo fuertes como organización, ya que ni siquiera estamos conformados como partido, con una estructura partidaria. El debate está en donde ponemos mayor energía como militantes. Como herramienta política necesitamos conformarnos como partido, pero tiene que ser una instancia y una etapa para esa construcción de ese movimiento nacional que no sea más de lo mismo. Sabemos de las limitaciones de las organizaciones de la vieja partidocracia o de la nueva conformación de partidos en el abanico que hay, y eso no resuelve las cuestiones de estado. Esto tiene que ser un gran movimiento nacional emancipador, que está en nuestro discurso cotidiano, y en esa etapa es en la que estamos, en la gestación de una orgánica partidaria pero siempre abocados al objetivo final que es ese gran movimiento nacional.
Si nos va a servir como etapa fundacional estas elecciones, en función de sumar gente a nuestro partido, de sumar al movimiento, de quienes no se sientan identificados en las organizaciones ya establecidas, como los compañeros de Libres del Sur, los compañeros del Partido Socialista Autentico, que encuentren un espacio sin el rótulo donde se sientan protagonistas desde su identidad. Una identidad colectiva y en crecimiento con ese interés nacional.
Con respecto a Pino Solanas, hace muy poco en una entrevista dijo que si desde los sectores que nosotros entendemos como reaccionarios del país nos ofrecen el sillón de Capital, genera muchísima duda sentarse en algo que es un ofrecimiento muy sutil por parte de los sectores más reaccionarios de la política nacional. El juego está abierto y no vamos a quemar las naves si nadie hoy por hoy está poniendo candidatura en forma firme y contundente.
Nosotros tenemos que seguir construyendo esto.

 
© Diseño producciones BM