Alte. Brown

Centenario de Longchamps


(31/08)
En el marco de los festejos por el Centenario de
la Ciudad de Longchamps presentaron entre otros sus espectáculos Eleonora Cassano y Antonio Tarragó Ros. En la oportunidad El Nuevo Pueblo los entrevistó al término de sus actuaciones.

Eleonora Cassano
"No es necesario entender para disfrutar de un buen espectáculo"

¿Qué significado tiene para vos participar del centenario de Longchamps?
Me gusta la idea de poder acompañar en este momento especial para la ciudad y es muy agradable poder compartir este momento con la gente.

¿Cómo llegás al tango desde tu formación en la música clásica?
Hace unos años que lo fui incorporando y realmente ahora es una forma de sentir que lo disfruto mucho cuando bailo.
¿Era esperable hace unos años un elenco como el de ustedes actuando en el conurbano al aire libre para una multitud como la que hay hoy?
No y es un logro que lo tenemos que atribuir a Julio Bocca. Yo también me siento participe de este acercamiento de la danza a la gente. Antes por temor, por vergüenza o por no entender de danza la gente no se acercaba a ver un espectáculo de ballet y hoy en día hay muchísima gente que va a ver un espectáculo de danza que no es entendido. Se ve en estas situaciones que no es necesario entender para disfrutar de un buen espectáculo.

Simplemente sentirlo
Nosotros tenemos una forma de interpretar que le llega a todo el mundo

¿Cómo ves a esta Argentina en el Bicentenario?
Yo tengo mucha fe y creo que podemos estar todavía mucho mejor de lo que estamos. Todos tenemos que contribuir con lo que podamos para tener la Argentina que nos merecemos.

Antonio Tarragó Ros
"La democracia no es la paz de los sepulcros"

¿Qué te significa estar en el festejo del aniversario de Longchamps?
Para un artista popular es un gran honor. Cien años es una cosa muy importante y que hayan elegido a este artista, correntino y chamamecero para un evento tan importante la verdad que me honra mucho.

Como artista popular que has estado toda su vida al lado de la gente ¿cómo ves a la Argentina de hoy?
A mi me parece que hay en este momento una gran movilización que es lo que debe tener la democracia. A muchos le incomodan las discusiones fuertes, encendidas, apasionadas, que le parecen hasta violentas, pero la democracia es eso. La democracia no es la paz de los sepulcros, es vida, opinión, jugar fuerte y hasta equivocarse, pero principalmente participación.
Por ejemplo lo que está pasando con los medios me parece maravilloso. Estuve leyendo mucho la Ley de Medios y hay una interlínea de autodeterminación regional que este país necesita. Se están muriendo las culturas regionales si no fuera por el heroico trabajo de los folcloristas y el pueblo, pero están afuera de los medios. En las últimas encuestas serias dan que entre un 35 y 50% de la población es adepta al folclore y esto no lo reflejan los medios, o sea que la diversidad del folclore de la Argentina sobrevive pese a los medios.
Yo estoy muy asustado con la sojización del país, con el monocultivo. Antes se decía que si se quería vivir una vida pura había que ir a vivir al campo, ahora ya no es así, te pasa un avión y te fumiga el cerebro. Vengo a la ciudad y me llenan de smog los autos; te asaltan y te cagan a trompadas, que no son problemas menores, pero en el campo se está peor.
Que a los sojeros los llenen de impuestos me encanta y que con esa plata se cuide el medio ambiente; el agua. Esas son las preocupaciones trágicas que tengo y tiene mucha gente y los medios no reflejan.
Ahora finalmente sale la Ley de Protección de los Glaciares pero en Corrientes están haciendo lo que quieren con la Ley de Bosques. Están haciendo una demarcación tramposa para hacer presas donde está metida gente del grupo Clarín, donde el gobernador quería hacer una presa en el Paraná otra en la costa del Uruguay, una verdadera cosa de locos. Arroceras en los Esteros del Iberá. Son cosas muy alarmantes que están pasando como las minas a cielo abierto con toda el agua que usan y contaminan. Creo que es un momento muy difícil para gobernar y para ser justos. No es un momento fácil, pero todos están aprendiendo, la cámara de Diputados, el Senado, están aprendiendo a ser responsables y a mirar que intereses se presentan. Han pasado y están pasando cosas muy fuertes pero también muy lindas para mi gusto.

¿Cómo se vive este momento nada fácil para la música popular?
En mi caso soy un tipo que se expresa. Yo no soy políticamente correcto, en la lucha del campo estuve del lado del campo, pero no de los sojeros, del lado del pequeño productor, del que tiene 30 vacas. El chamame es la música de esos tipos. No estoy con un Grobocopatel, que es mi amigo. En Arroyo Verde me he pasado noches con los asambleístas.
En los ´70 los artistas decían que había que cantarle al hombre y a la epopeya del hombre, no al paisaje y al amor, y yo creo que hoy no hay nada más revolucionario que eso, porque si vos le cantas al paisaje estás en contra de las minas; en contra de la soja; en contra de la contaminación de los ríos. Ese es el lugar de la lucha hoy.

¿Cuál sería hoy la realidad de tu canción “Al Sur de la Villa”?
Creo que tiene una actualidad impresionante. Ahora hay una realidad muy cambiante que es el condimento de la droga, no es lo mismo que un tipo que se toma una botella de más. Es otra angustia, un proyecto absolutamente de muerte. Pero eso se cura con democracia y con educación, no con cárceles. Sarmiento dijo ya que donde no hagan una escuela van a tener que hacer diez cárceles. A mi me asustan los políticos cuando tienen demasiados proyectos de cárceles. Me gustaría que tuvieran más proyectos de escuela y de educación.

 
© Diseño producciones BM