Alte. Brown

"Tengo mucho para aportar a todos mis vecinos"

(03/08) El Intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, se refirió en rueda de Prensa a su posible candidatura y señaló que aún no piensa en ella, pero que se siente en condiciones de brindar mucho a los vecinos, aunque no distinguió brownianos de bonaerenses.

En algunos medios se lo nombra como posible candidato entre otros a la gobernación, ¿lo está evaluando?
La verdad que me ha sorprendido. Estuve unos días de viaje y me han llamado para informarme. Es cierto que hay encuestas que nos dan bien en la zona sur pero es solo una especulación. Nosotros tenemos como único objetivo trabajar para los vecinos de Almirante Brown que hoy es mi principal responsabilidad.

¿Le gustaría llegar a la gobernación?
A mi me gustaría aportar y se que tengo mucho para aportar a todos mis vecinos en todos los planos. Todo lo que pueda hacer por Almirante Brown, por los bonaerenses, y por un proyecto de país que en estos 200 años no hemos demostrado a nosotros mismos que a pesar de la mala onda y la psicología propia del argentino tenemos un país maravilloso; con una economía en constante expansión, batiendo todos los records económicos. Así que es el momento de tener una mirada positiva y que cada uno se ponga los pantalones largos y animarse a aportar en ese sentido.

¿Tiene plazos para candidaturas en el futuro?
Yo no soy candidato a nada. Soy intendente de Alte. Brown, electo hace no mucho tiempo, hace apenas dos años y pico que para el ejercicio de gobierno es muy poco tiempo, y es mi principal responsabilidad y lo único que me desvela.

En un acto partidario la semana pasada se pidió su reelección. ¿Qué reflexión le merece?
Falta mucho. Fíjense como estamos trabajando. Ahora me voy a recorrer obras que me dijeron que están quedando muy bien en Solano y voy a recorrer San José porque vamos a hacer una intervención muy fuerte.

¿Qué obras?
Básicamente una combinación que tienen que ver con infraestructura urbana con inicio de cloacas; agua; hidráulicas y asfalto. Son obras que se han iniciado en esta semana que yo no estuve. La que está más a la vista es la de Longchamps porque coincide con las avenidas, pero en varias localidades tenemos obras importantes para recorrer.

¿Ya tiene fecha la inauguración del paso bajo nivel de Glew?
Como habíamos dicho se va a inaugurar este año.

¿Qué conclusiones saca de esta reunión de trabajo con la gente de AySA?
Fue una reunión de trabajo analizando todo lo que se ha avanzado en Almirante Brown en materia de obras de saneamiento. Obras centrales, básicas, una desinversión de décadas en este distrito, y a mi me gusta hacerle un seguimiento periódico. Ahora estamos haciendo algunas solicitudes como que no exista contradicción por ejemplo en la zona de Claypole en lo que es la planta modular, que ya se licitó y está pronta a iniciarse la construcción, con lo que es la continuidad de la obra del conector sur, que estamos pidiendo que adelante su construcción, que se hagan al mismo tiempo, porque la planta modular tiene la posibilidad de sacarla después y ponerla en otro lugar cuando avanzan las obras de los conectores principales que es la obra definitiva. La obra del conector sur viene de Quilmes y estamos avanzando localidad por localidad.
En San José estuvimos trabajando en una licitación que a AySA a principios de año se le cayó, que son cinco módulos que abarca parte de Claypole y parte de Burzaco, lamentablemente vinieron a pedido del municipio con la reprogramación de las obras y confiamos que se va a empezar como estaba previsto adelantando tres años lo que es el plan director original de AySA.
También estamos trabajando en la red de agua potable que sabemos que son obras lentas pero que hemos empezado.

¿El trabajo más importante del municipio en estas obras es el control?
Nosotros tenemos un equipo inquieto y yo particularmente también soy bastante inquieto, por lo que casi naturalmente andamos por la calle y miramos las obras y como se están haciendo y cuando vemos que las obras se hacen un poquito más lentas pedimos explicaciones del porque. Nosotros queremos ver que se aceleren y tener buenas obras de calidad y con velocidad de ejecución, principalmente por el gran atraso que ha tenido Almirante Brown históricamente. No es poco poderle ganar tiempo al plan de obras que se concibió originalmente. Por eso obras que estaban pensadas iniciarse en el 2016 nosotros logramos que se estén iniciando hoy.
La red domiciliaria que ya está iniciada en algunas localidades y ahora empieza en otras, es parte de un trabajo que tiene que ver con inspección permanente y chequeo con el plan de obras original. Ver si en alguna oportunidad encontramos un atajo sin afectar de ninguna manera la calidad técnica de la obra y ganar tiempo. Esa es la forma sistemática en la que trabajamos.
La mejor forma de lograrlo es con este tipo de reuniones donde todos los equipos completos del municipio y de AySA trabajan punto por punto y modulo por modulo, sobre cloaca; red domiciliaria y red hidráulica, aún AySA cuando a AySA este último punto no le corresponda pero tiene puntos de conexión y aprovechamos para hacer los análisis integrales.

¿Esta reunión esta propuesta desde el municipio o desde AySA?
Nosotros, pero siempre contamos con la buena predisposición de AySA. Yo estaba de viaje y me acorde de algunos puntos que podíamos mejorar y lo llame personalmente al Dr Ben que me atendió con la predisposición de siempre y hoy lunes ya estamos trabajando acá con todos los equipos.
Yo me doy cuenta que esta es la manera en que las cosas se resuelven. Los resultados concretos aparecen trabajando de esta forma.

¿Lo convence como se avanza en el trabajo de cloacas?
Siempre hay una contradicción entre lo que a uno le gustaría y la realidad. La realidad es que tanto la obra de cloaca como la de agua son obras violentas, no es como otro tipo de obras que solo depende de tener los recursos y punto, hay pruebas hidráulicas permanentes; trabajos técnicos previos; estudios de impacto ambiental; muchas interferencias al hacer las zanjas, se encuentran columnas, obras clandestinas, hay un montón de situaciones complicadas a resolver, lo que hace que sean obras lentas, pero la verdad es que ya hemos ganado un montón de tiempo. Por ejemplo localidades de ciento y pico de años de vida que no tenían un metro de cloaca y ya tenemos que estar pensando en otras cosas como romper lo menos posible mientras avanza la obra, manteniendo la ciudad lo más linda posible en el avance.

 
© Diseño producciones BM