Alte. Brown


Las primeras de esctrituras en Don Orione

En un hecho histórico, después de mas de treinta años, se entregan hoy las primeras escrituras del complejo habitacional más grande de América del Sur. Hablamos con la Concejala Norma Warrell

Un hecho significativo la entrega de las primeras escrituras en Don Orione
Más que significativo es histórico. Don Orione se empezó a construir en los ´70 y nunca se regularizó. Hubo un estado ausente totalmente, y hoy después de treinta años hoy recién la gente va a ser la propietaria de su vivienda.

¿Cuántos títulos se van a entregar mañana?
200 escrituras se entregan mañana y se van a entregar unas 370 o 400 más. Pero la idea es que en poco tiempo, seis meses a un año, se entreguen todas las escrituras de Don Orione.
Para eso se hicieron todas las gestiones en la Provincia; en el Gobierno de la Ciudad para acelerar las cosas.

¿Qué va a pasar con la gente que todavía adeuda parte de los planes?
A ellos se les van a entregar escrituras hipotecarias. Cuando esta gente termine de pagar el plan va a tener la escritura definitiva.

Hay mucha gente mayor, que es jubilada y esta viviendo en situaciones que no están regularizadas, ¿cómo se va a hacer con esta gente que no puede pagar una cuota del plan de vivienda?
Se están analizando todos los casos particulares. También hay muchos casos de mamás solas; familias con chicos discapacitados. Se está evaluando que hacemos con estos casos especiales.

¿Qué es lo que se está evaluando, hay alguna idea en carpeta al respecto?
Lo que pasa es que recién ahora el municipio sería parte. La evaluación hoy la están llevando adelante el Instituto de la Vivienda de Provincia y de Capital, porque los planes dependen de estos institutos, por lo que son ellos los que tienen que decir. Nosotros desde la Intendencia estamos propiciando que para estos casos haya rebajas o exenciones.

¿Están pensando en subsidiar parte de la cuota?
Subsidiar no, sino que cada instituto se haga cargo de las situaciones particulares.

Entonces, ¿en seis meses todo el barrio estaría escriturado?
La idea es que en menos de un año estén escrituradas las 9 mil viviendas que hay en el barrio.

¿Cómo está la situación de seguridad y de higiene ambiental del barrio?
En general hemos avanzado en estos nueve meses de gestión en uno de los problemas más críticos que es el de la basura. Hay una cooperativa que emplea el gobierno municipal que mantiene la limpieza.
Con el tema de la seguridad la departamental ha hecho que se intensifique la cantidad de agentes y de móviles.
Otro problema grave que había es el de las cloacas y AySA se ha comportado muy bien y han solucionado el 90% del problema. Antes llamaban al 0800 de Aguas Argentinas y no los atendían directamente, hoy hay una cuadrilla conectada con el Centro Comunal y la gente hace ahí los reclamos e inmediatamente solucionan el problema. También están haciendo obras para solucionar el tema de fondo.
Nos queda por hacer el planeamiento urbano, de cómo van a ser las cocheras; los comercios. Eso sería la segunda etapa de trabajo en Don Orione.

Que no es un tema menor. Ahí va a haber muchos intereses que se tocan y mucha gente que va a protestar.
Pero son los menos. La mayoría de la gente quiere vivir bien y nosotros vamos a apoyar y aplicar las normas para llegar a tener un barrio hermoso como fue en un primer momento. Esperamos también que se declare ciudad, así que hay tenemos muchas expectativas.

 
© Diseño producciones BM