Charla locro e imaginación, un sábado diferente

06/06/13-.El reencuentro en la diversidad enriquece la unidad.
Hace más de media hora que el sol se ocultó en éste fresco sábado 8 de junio.

Llega un vehículo blanco que frena justo frente al ya lleno salón del barrio El Gaucho, en Burzaco. Del mismo desciende una sencilla mujer de rostro blanco y sereno, iluminado por unos expresivos ojos color celeste que irradian su transparente inteligencia. Sí, acaba de llegar la Periodista y escritora argentina Stella Calloni. Al ingresar al local y a su paso, la gente la saluda cálidamente, cómo a quien se conoce desde hace mucho tiempo. Toma posición en el lugar destinado a ella, como única oradora en la Charla-Debate con posterior degustación del locro santiagueño, organizado por la Multisectorial Antiimperialista de Solidaridad con la Comunidad Latinoamericana y del Caribe –M.A.S.C.L.A.C.- de Almirante Brown, en el día de su lanzamiento público.

Luego de las correspondientes presentaciones, toma la palabra por breves minutos la integrante de la M.A.S.C.L.A.C. –quien escribe ésta crónica-, y en pocas palabras explica al público presente la esencia de dicho espacio político-cultural manifestando que: “…el mismo surge como la necesidad de tomar conciencia del momento histórico por el cual atraviesa nuestra región y en ella nuestro país. Y desde las bases mismas de la sociedad, como las patas de una mesa, dar solidez a la labor de unidad en la diversidad que realizan los mandatarios latinoamericanos…ellos nos están marcando el camino a seguir, con organización y conciencia, que debemos defender nuestros intereses como pueblo ante un enemigo poderoso…una vez más, vimos cómo actúa la derecha en Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez…”

Como broche de oro toma la palabra la prestigiosa Periodista Stella Calloni, cuya profesión está profundamente comprometida con la defensa de las luchas de los pueblos y el rol del imperialismo por continuar sojuzgando a los mismos. En tal sentido señala, en un marco de calidez y haciendo uso de la docencia trazó un sintético recorrido por las revoluciones en América latina, el rol de sus líderes, por ejemplo, como César Augusto Sandino en Nicaragua y su posterior asesinato.” La resistencia de parte de los pueblos ante al atropello del imperio invasor para relegarnos al papel de una colonia”. Para señalar en otro pasaje de su disertación, que: “… tal como lo hizo Hugo Chávez rescatando a Simón Bolíva para el pueblor, nosotros debemos por ejemplo, descubrir y levantar al auténtico José de San Martín, no al de bronce, que el que nos impusieron…” .
Destacó…” la importancia para las organizaciones sociales que en sus luchas organizadas tengan claro cuál es el objetivo a seguir. Tener un objetivo claro para que su lucha no decaiga…” Continuó advirtiendo …”el rol negativo de los actuales Medios de comunicación como formadores de conciencia a favor de quienes nos dominan. Resaltó “la importancia de contar con un Medio como Telesur que transmita continuamente en respuesta contra hegemónica, pero en un canal donde pueda acceder todo el mundo, y el valor que tienen las radio comunitarias, locales, donde las voces del vecino se deje escuchar ”…” defender este inédito momento histórico en la región, pero para ello es necesario la UNIDAD en las diferencias, apelar a la imaginación, pero imaginación en movimiento, transformarla en acción organizada”.

Escucharla fue no sólo un placer sino que remarcó el camino por dónde transitar a ésta recientemente creada Multisectorial antiimperialista de Solidaridad con la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Alte Brown junto a los vecinos, en la lucha por la patria liberada en pos de su segunda y definitiva independencia.

Nota: Nelly Méndez
Fotos Hugo Delgado

 
© Diseño producciones BM