Alte. Brown

“Si el 70% de los compañeros dijeron que el FPV es el Peronismo, yo no puedo decir que no lo es”


El concejal Hugo Cisco, que fuera bajado de su candidatura a intendente por la alianza UDeSo entre el radicalismo y la fuerza del empresario Francisco De Narváez, habló por primera vez desde las primarias, sobre su futuro.

¿Cuál es el balance de las elecciones primarias?
Yo no he podido ser candidato por algo ajeno a mi decisión, de todas maneras, visto como se ha dado la elección, evidentemente que hubiese sido mucho más difícil de lo que preveía. Yo tenía una imagen de elección totalmente diferente a la que se dio.
El no haber estado no me exime de responsabilidad pero tampoco soy el responsable de lo que ha ocurrido.

Usted era la cara de Francisco De Narváez en el distrito y estuvieron haciendo encuestas previas, ¿qué es lo les daban esas encuestas?
Alrededor de sesenta días antes nos daban entre el 27 y 30% de intención de voto. Obviamente que las encuestas fallaron, las de todo el mundo, nadie daba el día anterior a la elección más del 40%, el más osado daba el 47.
Teníamos mediciones que el 14 de Agosto se dieron por tierra y no tengo ninguna duda que mi presencia no iba a ser un factor de cambio de esa tendencia, de todas maneras la cantidad de votos que obtuvo De Narváez en el distrito es realmente muy baja, mucho más que la que tuvimos en el 2007 y 2008, donde estábamos rondando el 85% de los votos que obtuvo a gobernador, ahora se está en casi un tercio, un 30 y pico por ciento, lo que habla de una performance bajísima, que es un tema que se puede conversar del punto de vista histórico pero lo real es que está y se terminó. Habrá que esperar a las elecciones generales y ver que ocurre con el voto definitivo de la gente que son los que ponen a los concejales.

En política siempre se dice que cuando se hace un frente uno más uno no necesariamente es dos, lo que se corroboró claramente en la Unión para el Desarrollo Social (UDeSo)
Yo digo que diez chanchos más diez conejos a veces no son ni siquiera dos chanchos ni dos conejos. A la gente no la convenció una alianza entre dos cosas totalmente diferentes. Si esto hubiese surgido de todo un trayecto político de varios grupos que hubiesen confluido con un programa, pudiera ser que la gente hubiera visto otra cosa, pero a esto lo vio como un oportunismo político.
Alguien lo expresó muy claramente y es que este gobierno todavía no tenía fecha de vencimiento.

¿Se siente decepcionado por el tratamiento que se le dio como militante y dirigente de Almirante Brown?
En cuarenta años que vengo haciendo política he tenido muchos sinsabores como buenos momentos. Esto ha sido un no que es posible dentro de lo que es la política.
Realmente si a mi me comentaban tres o cuatro días antes que este iba a ser el resultado yo apostaba a que a que estaban equivocados, pero hubo un lobby de la UCR realmente muy fuerte que se quedó con una cantidad de distritos donde no tienen representación, como en Almirante Brown por ejemplo. Ellos creyeron que era la oportunidad para levantar cabeza porque pensaban que iban a sacar entre un 25 o 30%, con lo que revivían al partido, y con esto la hundieron del todo. A mi me tocó ser excluido con esa maniobra. Pero ya está superado y estoy trabajando a fondo en una línea peronista muy importante que nos va a permitir volver al ruedo.

Políticamente cuál es su situación hoy
Sigo siendo un concejal peronista que tiene que tomar la decisión de plegarse al bloque del Partido Peronista.

¿Cómo se siente todo esto?, porque se sabe que uno invierte tiempo, familia, dinero…
La política no tiene una inversión específica. Esto no es un negocio sino que se involucra mucho más la parte emotiva, por lo que me dolió es que se destruyeran cinco años de trabajo donde habíamos convertido a Unión PRO en la segunda fuerza del distrito de la nada. Cuando nadie apostaba por nosotros en dos elecciones pudimos entrar cinco conejales que pudieron ser seis, pero ya está. No nos podemos poner a llorar por todo lo que perdimos es muy difícil porque desde el año ´86 que estuve siempre en la oposición hasta el día de hoy.

Dijo que vuelve al PJ, ¿cómo es su relación desde lo ideológico con el Frente para la Victoria (FPV)? ¿Es lo mismo para Usted que el PJ?
Yo vuelvo al PJ, pero tengo que entender que si el 70% de los compañeros dijeron que el FPV es el Peronismo, yo no puedo decir que no lo es. Máxime cuando enfrente no hay nada que diga ser el Peronismo de reserva ideológica.
El 70% dijo que la Jefa del partido o del movimiento es Cristina Kirchner; que el Jefe de la Provincia de Buenos Aires es Scioli y en el distrito es Giustozzi. Yo a eso no puedo agregarle nada.
Esa es la realidad, ahora, lo que estoy trabajando es cómo me voy a ubicar ideológicamente en ese espacio. Tratando de buscar una línea dentro de la cual militar.

 
© Diseño producciones BM