Almirante Brown

“No se puede más ser indiferente”


La titular de Abuelas de Plaza de mayo, Estela de Carlotto, visitó Almirante Brown para la inauguración del Congreso Educativo y se refirió al rol de la educación en la Democracia

¿Qué significación tiene esta visita a Almirante Brown?
Estoy muy honrada por esta invitación y poder participar por muchas razones, primero como argentina y Abuela de Plaza de Mayo, pero también como docente, porque todo lo que es inherente a la educación ha sido parte de mi vida, interrumpida mi docencia lamentablemente por la dictadura, pero cada vez que puedo tomo contacto con esta realidad tan hermosa que es la educación; los alumnos; todo lo que hay que hacer todavía para elevar el concepto de la calidad.
Es muy importante reunirnos para intercambiar ideas; presentar proyectos. Creo que el ámbito es muy abarcativo.
Reforzar todo lo que sea en la educación, es lo más importante para nuestro país por el deterioro que tuvo durante la dictadura y no hubo muchos avances posteriormente.

¿Ha cambiado el rol de la educación en la época actual?
Indudablemente que cambia con los tiempos la docencia y la forma de enseñar también. Hay nuevos elementos como las computadoras que se están repartiendo hoy en día, que a los chicos les viene muy bien porque los contacta de manera rápida con lo, que tienen que estudiar o investigar. Antes era muy manual o artesanal. Yo sigo siendo una maestra del lápiz y el papel, no se manejar una computadora ni seguramente lo voy a aprender, pero felicito a los chicos que hoy manejan esa maquinaria que ayuda a armarlos, pero hay que guiarlos no solamente en lo práctico de la enseñanza sino también en lo humanitario; en lo solidario, lo participativo. Acompañarlos con lecciones de conducta moral para que no sean individuos que están solos sino que socialicen y aprendan a compartir con los demás sus vidas.

Viendo a la educación no solo como la superación del individuo sino como un componente de la sociedad y de la Democracia
Es que todos estamos aprendiendo de alguna manera, porque si yo me remonto a mi juventud donde con indiferencia votaba cuando los militares y civiles querían, y no hice nada, hoy todos hacemos algo para ser parte de una historia. No solamente mirarla pasar sino estar dentro.
Cuando uno elige autoridades para que nos gobiernen, estamos eligiendo a quienes nos representen y nosotros tenemos que ser los impulsores de las políticas. No se puede más ser indiferente y permanecer inactivo. Ese es un concejo que hay que transmitir a los jóvenes que son un presente muy necesario y un futuro informado.

 
© Diseño producciones BM