Almirante Brown

“Queremos construir la información con el pueblo”


La Subsecretaria de Derechos Humanos del municipio, María Rosa Martínez, se refirió a la tarea que se emprenderá desde el observatorio de violencia de género.

¿En qué va a consistir el Observatorio de Género?
Es una herramienta, un espacio de pensamiento y acción, para poder tener desde todas las miradas y disciplinas una perspectiva de cuales son las miradas, los logros y poder generar acción.
Queremos construir la mejor información, con las cabezas profesionales y técnicas pensando indicadores, pero la información la queremos construir con las vecinas y vecinos de Almirante Brown, con el pueblo, porque ese poder tiene que estar ahí alojado para generar las propuestas de política pública para poder transformar la realidad de la desigualdad de género.

¿Esto lo va a articular el Concejo?
El Concejo de las Mujeres va a llevar adelante esta propuesta que hicimos cuando presentamos la ordenanza municipal de la creación del Concejo y tiene ya algunas metas prefijadas. Vamos a estar trabajando con las compañeras que se acerquen a nuestra primera reunión y cada una va a tener la posibilidad de diseñar las preguntas y los instrumentos, después vamos a salir a la calle a construir por localidad esta información.

Es necesaria una fuerte difusión de donde puede concurrir la gente o a donde puede recurrir ante estos casos
Nosotras vamos a hacer un trabajo de investigación e indagación pero para la acción. Junto con este trabajo entregamos un papel donde figuran todos los recursos; donde hacer las denuncias. El municipio de Almirante Brown tiene desde antes de la creación del Concejo de las Mujeres un desarrollo grande en la temática de violencia de género. Hay una mesa de prevención de la violencia de género; hay un área que se ocupa de la asistencia que es la Unidad de Fortalecimiento Familiar; hay otra área que depende del Ministerio de Seguridad que es la Comisaría de la Mujer que gestiona las denuncias; hay una buena articulación con la Justicia, con la Fiscalía para hacer las denuncias y hay un trayecto en el que contamos con un fondo rotativo de la Secretaría de DD.HH. de la Provincia, que trabaja para subsanar la emergencia. Es un fondo de crisis por el cual en la primeras 72hs tenemos la posibilidad de trasladar a la víctima, ubicarla en un lugar adecuado y preservar su seguridad hasta que se busca la red de contención primaria, familiar, desde donde se sigue trabajando el caso.
Se necesita, lo que el Intendente anunció que es un lugar donde las mujeres puedan estar; puedan desarrollar cursos; conseguir trabajo. Donde puedan estar un determinado tiempo hasta que la Justicia avance y en eso se está trabajando.

 
© Diseño producciones BM