Alte. Brown

“Como un chico con zapatos nuevos”


El Nuevo Pueblo entrevistó al Secretario General del Municipio José Fernández, al término de la conferencia de prensa donde se anunció la apertura del llamado a concurso para ocupar tres direcciones y un importante plan de capacitación de los empleados municipales.

Supongo que este anuncio de hoy es casi como un sueño cumplido para un trabajador municipal
Siempre cuando se anuncian logros para los municipales y más para acceder a la carrera y a los niveles más altos, a los niveles jerárquicos, seguro que es como un chico con zapatos nuevos.
Realmente esto se venía bregando hace mucho tiempo, en algún momento estaba en la previsión de la ordenanza con otras características porque los tiempos avanzaron, pero teníamos una ordenanza allá por el año ´85 que fue una de las primeras ordenanzas de avanzada impuestas por el gobierno democrático pero después Duhalde eliminó todo ese sistema.
La gestión anterior nunca entendió que el trabajador municipal necesitaba tener un escalafonamiento, una carrera municipal, un sistema de ascensos y de concursos. Cuando asumió Darío (Giustozzi) el sindicato se le acercó y se le hizo el reclamo. Me consultó por los años que estuve en el sindicato cómo era el sistema anterior y empezamos a trabajar con una comisión. Esto se cristalizó con el Decreto 808 del año pasado y hoy se está poniendo en marcha todo el andamiaje para el llamado a concurso, por lo que a partir de la semana que viene empezamos con una prueba piloto de tres concursos que van a ser abiertos a todos los municipales que se van a poder presentar a tres jefaturas.

Imagino que para vos tiene un sabor especial ya que estuviste mucho tiempo al frente del sindicato de trabajadores municipales
Tiene un sabor especial desde el punto de vista que es algo que venimos reclamando permanentemente y nunca se daba, cuando uno participa de un gobierno que logra esta conquista tan importante para el trabajador municipal te sentís orgulloso de integrarlo.

¿Cuáles son los alcances de esta nueva modalidad?
Los alcances son para todos los municipales y para todas las categorías. Como vamos a hacer una apertura amplia de capacitación a través del IPAB y de las universidades, que va a dar puntajes, un reflejo distinto y una idoneidad distinta para cada compañero que va a permitir que a medida que se liberen las categorías superiores, porque se van jubilando o retirando otros compañeros, se va a abrir un sistema de concursos permitiendo un crecimiento municipal del andamiaje con personal más idóneo y más capaz para poder brindar un mejor servicio.

 
© Diseño producciones BM