Alte. Brown

"Cuando salió la obedicencia debida me devolvieron los cadáveres a mi despacho"


El Nuevo Pueblo entrevistó a Felix Flores, primer intendente de Almirante Brown después de la dictadura, quien fuera el primero en el país desde ese cargo en impulsar una causa penal y abrir tumbas N.N. de su municipio.

En estos días se ha cumplido un nuevo aniversario del golpe de Marzo del ´76 y casi de inmediato se decidió que se le va a poner al Centro Cívico que se construirá en Burzaco su nombre.
Me han dicho eso. Me halaga mucho aunque creo que no lo merezco. Yo tengo la satisfacción de haber sido el primer intendente en el país que abrió las fosas comunes. Esto fue en el cementerio de Calzada donde contamos muchos desaparecidos e impulsamos la denuncia penal. Cuando se iban a identificar muchos de esos cadáveres apareció el punto final y la obediencia debida y me devolvieron a mi despacho esos cadáveres. Mande a hacer un panteón que está en el Cementerio y ahí los depositamos.

No hace mucho vinieron de organizaciones de Derechos Humanos a llevárselos, porque con las nuevas tecnologías aparentemente los pueden identificar.

Quizás por eso me hayan tenido en cuenta para ponerle mi nombre a este nuevo Centro Cívico de Burzaco.

Me halaga aunque mucho tampoco me gusta porque debe ser que me están viendo viejo (risas), pero si lo quieren hacer que lo hagan, yo lo agradezco.

¿Qué detalle recuerda de cuando se abrieron esas fosas de Calzada comunes que fue un hecho histórico en el país?
En ese momento se acercaron periodistas de todo el país a entrevistarnos, entre ellos Magdalena Ruíz Guiñazú que era miembro de la CoNaDeP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y esto salió en todos los diarios.

Mucha gente me decía, porque los militares todavía estaban fuertes, que podía correr riesgo mi seguridad personal, por lo que me pusieron custodia, aunque yo siempre anduve solo en la calle.

A muchos los pudimos encontrar y todavía están apareciendo por ese trabajo. Por suerte siguen apareciendo al igual que los chicos robados donde en estos días identificaron al nieto 103. Todo esto demuestra la maldad con la que actuaron, secuestrando a la madre o a embarazadas para después robarle a los chicos y matarlas. Así se vivió esa etapa tan triste de la historia Argentina.
Para mi es una satisfacción y un honor haber sido el primer intendente del país que abrió las fosas comunes.

Hay fotos donde está usted presente en el momento en que se están desenterrando los cuerpos, ¿qué se sintió en ese momento en particular?
Fue una cosa que yo había prometido en la campaña proselitista que iba a buscar a los desaparecidos en el municipio, y a los diez días de haber asumido, asumí el 10 de diciembre y alrededor del 20 hice la denuncia penal en el Juzgado Federal del Dr. Piaggio en Lomas de Zamora.

Recuerdo que ese día hacía un calor tremendo y vino el juez y varios concejales, principalmente peronistas que colaboraron conmigo. Empezamos a hacer las excavaciones y empezaron a salir los cadáveres, generalmente escondidos debajo de tumbas viejas. Yo tenía la información de donde estaban las fosas pero no podía dar a conocer quien era mi informante, entonces les decía que excavaran acá o allá y el juez me preguntaba como sabía donde estaban y yo le decía: discúlpeme, soy vidente (risas), y así me lo saqué de encima. Yo tenía toda la información anotada.

Fue muy triste porque sacábamos incluso cuerpos de gente que había sido amiga de nosotros. Algunos lloraban, algunos se descompusieron y otros no pudieron aguantar y se fueron.

Así fue ese día muy triste. Pusimos en bolsas los que sacamos y los mandaron al juzgado. Siguió la causa y cuando estaban en proceso de ser identificados Alfonsín saco la obediencia debida y después la remató con el punto final. Del juzgado nos mandaron los cuerpos y tuvimos que hacer de urgencia el panteón que todavía está ahí que dice “A los desaparecidos de Almirante Brown”, pero los cuerpos ya no están porque los retiraron para identificarlos dejando constancia en el libro de actas del cementerio un reconocimiento a que esta fue la municipalidad que mejor actuó en ese momento.

 
© Diseño producciones BM