Alte. Brown

Un envión de optimismo para los chicos


(28/09) El Pueblo Nuevo entrevistó a María Rosa Martínez, Subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de Almirante Brown sobre la nueva jornada del Programa Envión.

¿Cuál es el tenor de la actividad que van a llevar adelante en el Barrio 2 de Abril?
Hace aproximadamente un mes hicimos una actividad de muestra compartida, acción y taller de derecho con los pibes del programa Envión de Don Orione, el 29 de septiembre vamos por el segundo encuentro que se realiza también con los jóvenes del programa Envión; las instituciones de la zona; las familias, e intenta ser una posibilidad de poner en común esta visión nueva de los jóvenes, que tienen ganas, esperanza y que están trabajando fuerte.

Estamos muy entusiasmados con lo que pasa. Cuando hicimos los primeros pasos uno siempre tiene la duda si se quedarán los chicos o si aceptaran la propuesta para que vuelvan a la escuelas, para que puedan pensar en si mismos, a proyectarse a futuro, a acompañar al barrio y a las familias. Vemos que se está dando y se está dando muy bien, los chicos no solo se quedan sino que proponen a otros chicos que vivan la misma experiencia que ellos. Están volviendo a la escuela, terminando la primaria en algunos casos; reiniciando la secundaria en otros; pensando en formación de adultos, en su formación profesional, y la verdad que como la idea es trabajar desde el derecho, queremos reforzar en este encuentro el derecho a hacer, a ser joven hoy, a pensarse, a tener futuro y adquirir obligaciones; a divertirse y pasarla bien.

Es una convocatoria de esta Secretaría pero de la que participan fuertemente la Secretaría de Salud; la de Desarrollo Social; la de Deportes; la de Educación; las inspectoras y directoras de escuela; los papás de los chicos y todas las personas de organizaciones e instituciones que nos están acompañando.

¿Qué es lo que propone en concreto el Programa Envión a los chicos?
El Programa tiene como meta trabajar con los pibes que no estudian ni trabajan por diversas problemáticas, a veces económicas; familiares o de abandono del espacio educativo o el no encuentro de alguna actividad apropiada que sirva para que un joven reafirme su identidad y se proyecte a futuro.

Arrancamos haciendo un censo barrial, aprovechando el que ya había hecho Desarrollo Social para un programa anterior. A partir de ahí y desde el conocimiento empezamos a convocar a los chicos de 12 a 21 años. Ellos cobran una beca que ayuda a que vuelvan a la escuela, a que aprendan un oficio, a responsabilizarse dentro del programa: Con los chicos firmamos un acta por la cual se comprometen a estar dentro del Programa y especificado en cada caso a que se comprometen. Esto para nosotros es muy importante porque partimos de la idea que la decisión de estar dentro del Programa es de ellos, y que cada uno es un sujeto de derecho particular y único, y estamos logrando más de lo esperable.

Uno a veces le teme a que la propuesta no sea lo suficientemente atractiva, y la verdad que con la posibilidad de compartir y de escuchar, los chicos tienen ganas de asumir responsabilidades, de salir adelante y de proyectarse. Tienen una energía vital única, de engancharse con actividades artísticas; deportivas, sobre todo de sentir que cuando somos muchos los que queremos, los que los queremos, es posible que esto se de.

¿Qué actividades se van a llevar a cabo el miércoles 29?
Va a haber una muestra de todo lo que los chicos realizan habitualmente en el Programa Envión, una muestra de talleres; talleres de Derechos Humanos y una puesta en común con el barrio, con las instituciones y las áreas del municipio que participan de lo que los chicos vienen realizando. Queremos invitar a todos a que nos acompañen, que genera mucha alegría y esperanza que estemos trabajando y transitando juntos desde el municipio esta propuesta.

 
© Diseño producciones BM