Alte. Brown

"Ciertos comportamientos de los conductores han cambiado"

(09/09)
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Almirante Brown, Julio Casav
elos, dialogó en forma exclusiva con El Pueblo Nuevo y se refirió a las conductas viales de quienes manejan, una de las áreas en las que su gestión está haciendo incapié.

¿En qué se han modificado los ejes de trabajo del municipio desde tu llegada?
Personalmente he mantenido todas las tareas que venía llevando adelante Franco Caviglia.
Las tareas fundamentales de esta Secretaría están vinculadas con el espacio público, en el sentido que tenemos a cargo lo que es tránsito, la Dirección de Tránsito y Trasporte, y después el poder de policía municipal a través de la Dirección General de Inspección.
Ya en la gestión anterior se logró una presencia importante por parte del municipio tanto en inspección como en tránsito. En tránsito prácticamente no había nada a la llegada de Darío (Giustozzi) a la intendencia y se ha conformado un grupo de inspectores bastante importante; hemos incorporado tecnología, por lo que seguimos trabajando en la misma línea con algunas cosas nuevas como la incorporación de una nueva grúa y estamos trabajando en todo el acople del sistema de infracciones con el sistema provincial y el sistema nacional. A partir de la sanción de la nueva Ley de Transito se empieza a constituir tránsito como un sistema nacional, no puede ser local porque las mismas características hacen la interrelación permanente entre los distintos municipios; provincia y nación. Es una legislación nacional que hay que aplicarla integralmente, pero eso es un proceso complejo que lleva su tiempo hacerlo, pero estamos trabajando básicamente en eso.
La sanción de una Ley nacional ha tenido la virtud de poner en la agenda pública el tema de la seguridad vial, de manera que hoy uno ve que hay ciertos comportamientos de los conductores que han cambiado, el caso más emblemático es el cinturón de seguridad que hoy se usa bastante y estos son cambios casi culturales en los que tenemos que seguir trabajando, pero es importante recalcar que hay pensarlo como un sistema nacional. No puede ser que las reglas y las formas de sanción sean unas en un municipio y en el vecino otras.
Por eso en esta etapa que me toca a mí el gran esfuerzo está volcado en organizarnos para integrarnos en el sistema provincial.
El otro sector importante en el espacio público es la actividad económica, en el ámbito de la Inspección General, donde el Inspector General es el Dr. Maximiliano Moreno Arias Duval, que tiene la importante tarea de ejercer ese poder de policía, que estamos fortaleciéndolo incorporando más personal; regularizando las habilitaciones. Desde que asumió el Intendente ya se hicieron dos empadronamientos de la actividad económica y ahora estamos lanzando el tercero. Esto tiene por objeto que nosotros necesitamos saber quiénes ejercen la actividad económica y eso se da en los procesos de habilitación, pero como en estos procesos hubo etapas donde no se cumplieron, estamos volviendo a reempadronar, lo que implica dos cosas, tener un control por el conocimiento y que se cumplan las obligaciones tributarias que corresponden.

¿Cómo se ha avanzado en el tema de la seguridad de la nocturnidad?, un tema que el Intendente ha trabajado bastante.
Justamente se está haciendo el lanzamiento del Registro Nacional de los Controladores de la Actividad Nocturna, lo que nosotros ya tenemos como Registro Municipal desde poco tiempo después de la asunción de Darío (Giustozzi).
Es una actividad crítica porque ha habido casos de ciudadanos lastimados y hasta muertos, por lo que nosotros tenemos la obligación de controlar a los que controlan, saber quienes son estas personas que ejercen un poder casi coactivo sobre los jóvenes que van a los boliches. Ahora se está lanzando un Registro Nacional que en Almirante Brown ya tenemos hace unos años.

Hay actividades con alto grado de irregularidad en su manejo o habilitación, como ser el de los remises y el de la seguridad privada, ¿cómo lo están trabajando o qué políticas piensan llevar adelante?
Con respecto a las agencias de remises no vemos conflicto, están habilitadas en su gran mayoría, aunque sabemos que hay zonas en las que el remise es una actividad casi marginal. Pero en general estamos revisando el sistema de habilitación de agencias ya que hay un par de inquietudes que se pueden mejorar como la necesidad de una playa de estacionamiento propia, por lo que estamos revisando la ordenanza.
En el tema de las empresas de seguridad tienen un régimen provincial de control propio, pero nosotros de todo lo que pasa dentro del municipio tenemos poder de policía, por lo que siempre tenemos facultades de control con respecto a las habilitaciones y ordenanzas municipales; pagar sus tasas. Ahora, los aspectos esenciales del servicio están regulados desde el ámbito nacional y provincial. De cualquier manera siempre hay vetas para abordar el tema desde el ámbito municipal.

 
© Diseño producciones BM