Alte. Brown

"Lo que la gente necesita es la oportunidad para poder trabajar"


(26/03) El Secretario de Producción y Desarrollo, Diego Fernández Garrido, inauguró las obras realizadas en el Club San Juan de Mármol. Luego del acto dialogó con El Nuevo Pueblo

¿Cómo se esta desarrollando el Plan Argentina Trabaja?
Sentimos que está avanzando fuertemente en todos los ámbitos del distrito. Este es un programa que Darío Giustozzi consiguió que sea de aplicación más ambiciosa en la provincia de Buenos Aires. Almirante Brown es donde más gente esta trabajando, y estamos haciendo obras de todo tipo. Estamos haciendo veredas; plazas; playones multideportivos; refaccionando instituciones. Hay trabajando un equipo de arquitectos y maestros mayor de obras, haciendo pequeñas obras que mejoran mucho el espacio público.

Decías hablando con los vecinos que sin la participación de Alicia Fernández y Alicia Kirchnner, desde los ámbitos que manejan esto sería imposible.
Nosotros defendemos mucho a un gobierno que está haciendo cosas que no hicieron otros gobiernos. Un gobierno que se anima a sacarles a los que más tienen e invertirlo realmente con estos planes en gente que no tenía trabajo. Hay mucha gente que esta sin trabajo, en el marco de una crisis internacional sin precedente, y Argentina con estas medidas innovadoras, le viene poniendo el pecho a la crisis y saliendo adelante con gente que tiene vocación de trabajo, porque acá los trabajos se ven.
Se ve gente que quiere trabajar, porque muchas veces se dice livianamente que la gente es vaga y no quiere trabajar y no es así. Acá se demuestra que lo que la gente necesita es la oportunidad para poder trabajar.
Todo esto no sería posible sin un gobierno municipal que consigue las obras para los barrios y un gobierno nacional que tiene la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes de todo el país, porque este plan esta en todos lados, y acá en Almirante Brown se trabaja realmente. Argentina Trabaja, no es que es un plan “no trabajar” como había en otras épocas, donde a algunas personas se les pagaba $150, que a veces ni recibían. Este es un plan de trabajo donde la gente cobra a través de una tarjeta en el banco, donde no hay clientelísmo. Las cosas ahora son diferentes y nosotros defendemos un gobierno nacional que gasta dinero en la gente que menos tiene, porque hay gente que hoy esta trabajando, que se siente más feliz y tiene un ingreso para su hogar. Si a esto se le suma otra medida como la Asignación Universal por Hijo, tenés familias con 5 hijos y donde un miembro consiguió trabajo en una cooperativa, a la que antes le entraban $150 de los planes “no trabajar” y ahora percibe $2.100 por mes y un trabajo digno, por lo que a esas familias se les cambió la vida. Por estas medidas los colegios rebalsaron de chicos y la prensa como Clarín destaca que no hay bancos en los colegios, como si lo bueno era la vieja historia donde sobraban bancos porque faltaban chicos, porque no tenían ni plata para pagar el boleto escolar.
Desde ya que hay que hacer los ajustes para que por ejemplo, haya más bancos, pero no que haya menos pibes. Esto está ocurriendo por primera vez en la historia y por eso creemos que hay que defenderlo fuertemente.

Hace una década una película argentina como “Luna de Avellaneda” mostraba una realidad de muchas instituciones que se cerraban, hoy acá vemos una de esas instituciones que está resurgiendo.
Nosotros tenemos que lograr que los jóvenes en lugar de estar en la esquina estén en un Club haciendo deportes, y trabajando con los Clubes y las instituciones de los barrios se fortalecen los barrios y es cuidar a los chicos.
Desde el gobierno municipal no decimos lo que vamos a hacer, jamás nos sentamos para decir que obra vamos a encarar, nos sentamos para mostrar lo que estamos haciendo. No se van a ver obras anunciadas sino obras ejecutadas. Las obras son concretas y se pueden ver y palpar. Hay para recorrer playones; veredas; plazas, en todos lados estamos haciendo obras y vamos a seguir así.
Por algunos lados se dicen que son obras para ganar elecciones, obviamente que queremos ganar las elecciones, pero estamos a un año y pico y todo el gobierno esta con las fuerzas puestas en trabajar y avanzar, no en las elecciones.

¿Por qué se critica tanto al Plan Argentina Trabaja?
Yo creo que critican lo que es una buena idea y que evidentemente va a redituar electoralmente, porque es gente que no tenía nada y hoy tiene un ingreso de $1.200 real y trabajo. Pero hay otro factor fundamental que es que estamos haciendo obras en los barrios, por lo que los vecinos ven a un montón de gente que no tenía trabajo trabajando y a la vez que el barrio mejora. Evidentemente que esto va a traer consecuencias electorales. Hoy quienes critican fuertemente son Clarín; TN; Canal 13, que son lo mismo. Están en contra de un gobierno que se anima a llevar adelante la Resolución 125 que afectaba intereses de unos pocos para volcarlo a la gente que menos tiene. También existen grandes empresas constructoras que hoy ven menguada su alta rentabilidad ya que son reemplazadas por cooperativas de trabajo que hacen las pequeñas obras.
También cuando la gente trabaja cotiza más su hora. Hay cantidad de gente que trabajaba por lo que le querían pagar y hoy esta dentro del plan, por lo que es más difícil conseguir quien trabaje por $5 la hora.
Evidentemente que por todo esto a los grupos de poder les afecta una medida como esta. La asignación por hijo les afecta porque es gente que ingresa en el mercado de consumo y que hace valer más su trabajo, y esto está bárbaro, salvo para los que quieren una Argentina reducida, para unos pocos. Este es el esquema que viene, decidir que Argentina queremos, un país para poquitos que ganen mucho o un país para todos.
La oposición toda tiene un mismo mensaje, está toda en contra de las retenciones, que afectan al 3% de los argentinos y beneficia a un 35% en forma directa con la Asignación Universal por Hijo y el Plan Argentina Trabaja. O sea que si ganara Solá; Reutemann; Binner; Duhalde; De Narváez; Macri; cualquiera, revertirían la ecuación. Cualquiera de ellos que ganara tomaría la medida de acabar con las retenciones, y con eso se eliminan los recursos para las cooperativas de trabajo y la Asignación Universal por Hijo. Lo que van a hacer es como hicieron siempre, licuando generando hiperinflación, si no las sacan no va a valer nada su trabajo o las eliminan directamente, por lo que un montón de argentinos vuelven a quedar sin laburo beneficiando a un 3%.
En esto no hay vuelta. Sino que expliquen de donde van a sacar la plata para bancar, si es que lo quieren bancar, a un sistema tan revolucionario como este que permitió entre otras cosas algo tan importante como que un montón de chicos regresen a las aulas, que es una de las razones fundamentales de un gobierno, que todos los chicos estudien.
La oposición critica absolutamente todo. El fútbol, que hoy lo puede ver cualquiera, y lo loco no es que hoy lo puede ver cualquiera, lo loco es que hayamos permitido que nos sacaran hasta el fútbol.
Al momento de votar la gente va a elegir que Argentina quiere, la Argentina para unos pocos que le vaya muy bien u otra que abra esta realidad donde la gente pueda disfrutar de un trabajo haciendo cosas para el barrio. Es tan simple como eso, esta es una Argentina que progresa y avanza, que si hizo fuerte en una crisis histórica.
Que hubiera pasado en la Argentina con Menem cuando el petróleo llegó a estar a u$s 135?. A cuanto hubiera trepado el litro de nafta?. Seguramente no le hubiera importado nada. Ahora se subsidia cuando hay que subsidiar y se contiene donde hay que contener y buscándole la vuelta a cada situación.

 
© Diseño producciones BM