Alte. Brown

En enero el Municipio recolectó 500 mil kilos de basura


(08/02) “Estamos haciendo un trabajo triangular entre las secretarías de Obras Públicas, Medio Ambiente y Producción y Desarrollo con resultados muy satisfactorios en materia de limpieza e higiene urbana de todo el distrito. En el mes de enero, el Municipio recolectó casi media tonelada entre basura y ramas; un poco más que en diciembre último”, dijo Carlos Falce, director de Servicio municipal.

Estos operativos están distribuidos a lo largo de todas las localidades y buscan erradicar definitivamente los basurales clandestinos, depósitos de basura a cielo abierto, o los montículos de chatarra, escombros o ramas que se arroja desaprensivamente en la vía pública. En muchos casos, estas malas conductas no solo atentan contra el objetivo de cambio y mejora que impulsa el gobierno comunal, sino que fundamentalmente pone en peligro la salud de la población por ser potables focos de contaminación. El informe oficial del último operativo correspondiente al mes de enero arrojó un resultado de 457.200 kilos; es decir, un promedio de 16.000 kilos de basura recolectada por día.

“Es fundamental el compromiso social en este programa de limpieza porque estamos permanentemente controlando que no se formen micro o macro basurales y eso requiere de un cambio de conducta donde todos colaboren. Si el vecino deja la basura domiciliaria para que la lleve el camión recolector y utiliza los Ecopuntos para lo que es chatarra, colchones, artefactos, escombros, etc.; entonces vamos a tener un distrito más limpio”, agregó.

El Ecopunto es un sistema mediante el cual se colocan contenedores y policía de control en trailers. Están ubicados en la cava de San José, en las inmediaciones del Hogar Israelita, frente al Hospital Oñativia de Calzada, debajo del Puente de Claypole y en Ruta 4 y Prieto.

Durante el año pasado, la Secretaría de Producción y Desarrollo conjuntamente con la subsecretaría de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable y la dirección de Servicio dependiente de la Secretaría de Planificación, pusieron en marcha un operativo para erradicar más de 60 focos de basura, detectados luego de un riguroso relevamiento que arrojó como resultado la existencia 17 de basurales de más de una héctarea y 45 de los calificados como “domiciliarios” en todo el distrito.

“Es imposible pensar que la mejora del distrito termina con estos operativos. Llevamos meses trabajando permanentemente para que el vecino no arroje la basura en sitios inapropiados o en lugares no permitidos porque eso es fundamental para conservar la higiene urbana. Queremos que el vecino se comprometa y colabore con esta fuerte campaña” dijo Diego Fernández Garrido, secretario de Producción y Desarrollo municipal.

“Vamos a seguir redoblando los esfuerzos. Uno de los objetivos del intendente Giustozzi es justamente darle un cambio de mejora total y definitivo al distrito y en ese camino seguiremos trabajando. Pondremos todo el esfuerzo, la gente y las herramientas necesarias para que este gran cambio perdure en el tiempo”, concluyó Fernández Garrido.

 
© Diseño producciones BM