Alte. Brown

"En solo una semana de vuelos de prueba se desmantelaron cuatro desarmaderos"


(07/08) El Pueblo Nuevo
realizó un reportaje exclusivo con el Intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, en ocasión de presentar el flamante helicóptero del municipio, sobre su política de seguridad.


¿Cuál es el dignificado de la adquisición del helicóptero por parte del municipio?
Esto es algo que teníamos planificado desde el inicio de nuestra gestión. Cuando implementamos el Plan Brown Alerta dijimos que constaba de tres etapas.
Dos etapas iniciales que se desarrollaron en el transcurso del año pasado y una tercera que es esta, la incorporación de nueva tecnología e incorporar otros sistemas de apoyo a todo el sistema de seguridad como el apoyo aéreo.
Dadas las experiencias de otros países, entre ellos estados Unidos, que muestran una gran eficacia de este sistema nosotros hemos decidido incorporarlo en Almirante Brown. Es mucho más económico que mantener 50 patrulleros y tiene una capacidad que ni con esos 50 patrulleros se podría lograr, porque en 15 minutos recorre todo el distrito. Es para sistema de vuelos programados; mas tareas investigativas, más las persecuciones en un eventual raid delictivo dando y determinando posiciones con mayor precisión y mayor eficacia, dado que se da desde una altura.
En solo una semana, y durante los vuelos de prueba esto sirvió de manera efectiva para el desmantelamiento de cuatro desarmaderos y sirve, como decía el jefe de la departamental para distintas tareas, por ejemplo para detectar una eventual plantación de marihuana u otras actividades que puedan ser descubiertas in fraganti. Por lo tanto es un sistema en el cual tenemos puestas enormes expectativas.

Por ejemplo las famosas pistas de las que siempre se habló en Almirante Brown y que nunca se pudieron encontrar...
A veces hay cosas que han sucedido y han dejado de de suceder. Naturalmente al haber mayor control se desplazan. Si había pistas inicialmente en la zona sur de nuestro distrito, en Longchamps; Ministro Rivadavia; nosotros en estos últimos tiempos no tenemos certeza de que así sea. Si bien pueden haber arribos y vuelos, no tenemos certeza de que eso sea como parte de un sistema vinculado a la venta de drogas. Hoy no existe, pero si existiese, nosotros, naturalmente, con este sistema tendríamos una mayor capacidad para detectarlos, porque los vuelos programados se hacen en todos los horarios y son, por supuesto, secretos, son parte de la capacidad de la policía de poder determinar aparecer en cualquier momento y por sorpresa. ya sea por la mañana, al mediodía o durante la noche.

Desde el comienzo de la gestión se tomaron pautas poco ortodoxas como por ejemplo distribuir imanes...
Eso está reconocido ya fuera del distrito. hace un rato nos comentaban lo importante que es que los vecinos estén informados de quienes son los encargados de su cuadrícula, su domicilio, porque de esa manera se evita una de las formas que tienen muchas bandas de delincuentes que es vestirse de policía.
Si uno conoce al policía de su barrio, si anda alguien vestido de policía que no conoce los puede poner en alerta, por eso el nombre del programa, Brown Alerta.

 
© Diseño producciones BM