Alte. Brown

"Este año vamos a consolidar nuestros proyectos"


(03/03)
El Presidente del HCD browniano, Mariano San Pedro, dialogó en exclusiva con El Nuevo Pueblo sobre las perspectivas del gobierno municipal de Darío Giustozzi.

¿Cómo están trabajando en este inicio del segundo año de gestión?
Muy bien, este año es el año en que vamos a consolidar todos nuestros proyectos en cuanto a las obras más estratégicas o importantes. Este va a ser un año muy fructífero.
El primer año fue bueno para ser el primer año de la gestión. Ha sido bueno en el día a día con el vecino, porque los pequeños problemas, o que parecen pequeños, hacen a la calidad de vida del vecino. De a poco fuimos haciendo un buen trabajo y aspiramos a que cuando termine el 2009 se note el avance en materia de infraestructura. Nosotros en la campaña marcamos el gran atraso que había en este sentido en el municipio.

Se hicieron muchísimos asfaltos y uno de los temas que se está tratando es modificar la ordenanza sobre la obligatoriedad del pago, ¿cómo está eso?
Lo que rige en Almirante Brown, como en todos los municipios, es una ordenanza que regula el plan de asfaltado municipal, que establece que porcentaje del valor de la obra se hace cargo el municipio y de cual se hace cargo el vecino. Por otro lado esta ordenanza regula cuál es el mínimo de aceptación de los frentistas para comenzar a asfaltar. Esta cifra siempre ronda entre el 70% y 80% de aceptación de los vecinos. Esa ordenanza existe en todos los municipios, en Almirante Brown modificamos la ordenanza el año pasado regulando estos. Fue votado por la mayoría, no recuerdo si fue por unanimidad. De parte del Ejecutivo en el Concejo Deliberante no tenemos nada para modificar esto. Si mañana viene una propuesta del Ejecutivo para hacerle modificaciones se verá, pero hasta ahora no hay nada.
Esto es para el plan de asfaltado municipal, porque después está el plan nacional.
Hasta ahora no habido desde el Ejecutivo ni siquiera un llamado telefónico para evaluar el tema.
En Almirante Brown en dos años se van a hacer cinco veces más asfaltos de los que se hicieron en veinte. En dos años se van a asfaltar más de mil cuadras.
Si un es oposición puede tratar de verificar que se hagan bien las cosas; que se hagan rápido, pero en realidad parece que les molesta, que quieren que en el municipio se siga como en los últimos veinte años asfaltando diez cuadras por año. Son toda gente que ha sido funcionario del área y en ese momento no se hacia nada y no les molestaba.
En definitiva los que van a dar su veredicto en el 2011 van a ser los vecinos. Si estuvieron de acuerdo o no en que se asfalten mil cuadras; en tener cloacas; agua potable.

En definitiva hay un Almirante Brown que crece y en el que se está trabajando de una manera fuerte, ¿cómo se refleja esto en la vida cotidiana con los inconvenientes que generan el cambio y el avance?
A nadie le puede molestar que haya una calle cortada producto de que se está repavimentando o haciendo una cloaca. Esto cualquier persona normal lo entiende. Por mi parte no me ha llegado ningún reclamo. Hay una planificación para que se terminen algunos sectores y se liberen al tráfico para recién cortar en otros. Pero igual, los sectores que vamos a asfaltar son casi en su totalidad lugares donde se carece de asfalto.
También hay lugares de gran tránsito que se están arreglando que pueden llegar a entorpecer la circulación, pero el vecino no tiene quejas. Yo prácticamente no he escuchado reclamos.

Hay un tema complicado que afecta no solo a Almirante Brown que es la falta de señalización de los lomos de burros, ¿se va a trabajar sobre ese tema?
Es un tema difícil. Estos reductores de velocidad, vulgarmente, lomos de burro, tratan de menguar la imprudencia que tiene mucha gente a la hora de manejar, también pueden generar accidentes si el automovilista no los ve, aunque no se registran cotidianamente accidentes por reductores de velocidad, si puede ocasionar deterioros si, como normalmente decimos, nos lo tragamos. Donde haya que señalizar lo haremos pero lo que es cierto es que hay un reclamo constante de los vecinos para que estos reductores de velocidad existan, porque es una manera de que la gente controle un poco más la velocidad a la hora de manejar.
Todos estos temas, sin querer sacarme la responsabilidad de uno, tienen más que ver con un cambio a nivel colectivo y desde el Estado tenemos que ayudar a que este cambio suceda. Con políticas fuertes desde nación, provincia y desde el municipio se puede ayudar a la toma de conciencia. Sobre todo hay que ser muy duro, aunque no soy un experto en el tema, me parece que en los lugares en que se mejoró fue porque se ha sido muy duro en las penas para con los infractores.

¿Qué opinión te merece la visita de la Presidenta?
Para nosotros es muy importante. Como actividad institucional fue muy lindo lo que se hizo pero lo que más nos importa es que la Presidenta viene para consolidar todos los proyectos que tenemos. Ningún municipio tiene el dinero suficiente para encarar este tipo de obras. No existe un municipio que por si solo pueda tener un plan de asfalto; cloacas; hacer escuelas. Lo importante es que cuando hay un gobierno como el nacional, que está dispuesto a hacer estas obras, tengamos un estado municipal rápido que transmita cuáles son las prioridades y que la maquinaria burocrática sea ágil con el fin de presentar cada uno de los proyectos con celeridad.
No solo es necesaria la decisión de hacer una obra y el dinero, el estado tiene un montón de controles que hacen que desde que se tomó la decisión hasta que se empieza a construir la obra pueda pasar un tiempo importante. Es necesaria una buena gestión que acorte esos tiempos al mínimo, donde haya un equipo de trabajo que se encuentre abocado a como llevar cada uno de esos papeles y estudios necesarios lo más rápidamente posible para que la obra se concrete en el menor tiempo. Por ejemplo, atrás de cada asfalto hay un trabajo de aptitud hidráulica. Durante el año pasado se hizo un trabajo, que no se ve, con cada uno de los funcionarios que tiene que ver con un relevamiento hidráulico y hoy, si bien no decimos que Almirante Brown no se va a inundar nunca más, pequeñas obras han ayudado a aliviar el problema. Desde ya que hay mucho para mejorar pero estamos también mucho mejor. Y ese trabajo es el que hoy nos permite asfaltar un montón de cuadras que sin ese trabajo previo no se podrían haber hecho.
A pesar de ser un gobierno joven estamos muy bien. Tenemos el reconocimiento de las áreas competentes de provincia y de nación por como estamos trabajando y gestionando para que las obras lleguen rápido.

 
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