Alte. Brown


Escrituras en Don Orione


El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi presidieron la primera entrega de 173 escrituras del Barrio Don Orione lo que marcó el comienzo de la regularización dominial de todo este populoso complejo habitacional.

Además participaron del encuentro la Ministra de infraestructura Bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, el secretario de coordinación de gabinete y hacienda, Jorge Herrero Pons; el secretario de cultura Armando Ledesma y la directora de tierras, Vanina Ledesma.
Herrero Pons adelantó que “la idea es que en los próximos años las más de seis mil familias que viven en el complejo tengan su escritura. Esto es solamente el comienzo por eso le pedimos a los vecinos que tengan un poco de paciencia porque todos van a culminar su trámite”.
“Cuándo comenzamos a hacer las primeras reuniones con los vecinos, nadie creía que la llegada de las escrituras era posible- afirmó Giustozzi- y acá hay cosas concretas, resultados concretos, escrituras, trabajo con resultados y esto lo estamos haciendo entre todos”.
Por su parte Scioli aseguró que “el paso adelante no solo comprende la titularidad de las viviendas sino que queremos que el cambio sea más profundo, en luminarias, en espacios recreativos, en seguridad, en accesos parta facilitar el desarrollo de Almirante Brown por eso mi satisfacción de dar una respuesta concreta”.

Una solución esperada por muchos años

Desde su creación, en la década del ´70, Don Orione ha sufrido muchas postergaciones, sin embargo una de ellas comenzó a disiparse con la nueva gestión del intendente Darío Giustiozzi, ya que la obtención de escrituras propietarias se ha convertido en una realidad.
La complicación histórica que el barrio resistió en torno a su regularización dominial, fue porque en el predio donde se levantó el complejo - cedido por la Iglesia al gobierno de la ciudad de Buenos Aires con un destino social-, miles de las casas fueron construidas, con la pertinente aprobación, por el Instituto de la Vivienda de la provincia. Jurídicamente el problema existió entonces porque la entidad bonaerense era dueña de gran parte de los edificios y la ciudad de Buenos Aires de las tierras.
Fue en el 2006 –muchos años más tarde- cuando se plasmó un convenio de colaboración, entre Capital federal y Provincia para que en forma conjunta se pudiera realizar la regularización del barrio, que comenzó con el traspaso de las tierras en junio de 2008. A partir de ese momento, y con un trabajo en tiempo récord, promovido por el intendente browniano –un precursor en dicha cuestión, desde su función como diputado bonaerense- mañana finalmente se concreta la primera entrega de escrituras al sector.
El otorgamiento inaugural se realiza sobre inmuebles regularizados pertenecientes al Instituto de la vivienda de la ciudad de Buenos Aires que fueron las primeras en firmarse.
La Directora de Tierras local, Vanina Ledesma, explicó “que el proceso de escrituración es lento, no por el trámite en sí, sino por la cantidad de inmuebles que tiene el complejo habitacional, unas 9500 viviendas; a lo que se adiciona, la situación irregular de algunas, con deudas hipotecarias u ocupadas por adjudicatarios que no son los originales”. En este sentido, el instituto de la provincia está más adelantado, ya que ha subsanado el problema a través de la sanción de la ley 13.342 que le permite re-adjudicar las casas, financiar las deudas, y firmar las escrituras con hipotecas.

 
© Diseño producciones BM