Alte. Brown

"Tapando el problema lo estamos sosteniendo"

(23/06) La concejal Ivanna Rezano de Libres del Sur dialogó con
El Pueblo Nuevo sobre las problematicas concernientes a la mujer y su trabajo en ese área.


Se está trabajando muy fuerte en el tema de salud reproductiva en Almirante Brown, ¿cómo surge esta iniciativa y qué aceptación esta teniendo?
Surge en el marco de lo que venimos trabajando en Libres del Sur y desde este lugar hace bastante tiempo. Desde las problemáticas que vivimos como mujeres y también como referentes de un espacio social, aparecen innumerables cuestiones que atraviesan la vida de la mujer que por un lado tienen que ver por un lado con el derecho a la salud y por el otro las situaciones de violencia cotidiana, no solamente el concepto de violencia física sino también todas las formas de violencia contra la mujer, que por suerte hoy logramos que estén plasmadas en una ley nacional, a pesar que todavía no fue reglamentada, fue aprobada y ya rige desde principio de año. Concretamente el 8 de Marzo estuvimos un grupo de mujeres en tribunales de Lomas de Zamora para poder dialogar mano a mano con los jueces para por un lado difundir esta ley de protección integral para erradicar; prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y por el otro para ver si ellos la estaban aplicando y efectivamente lo están haciendo.
Por otro lado todo lo que tiene que ver con salud sexual reproductiva, que es lo que tiene que ver con los tres proyectos que hemos presentado en la sesión pasada en el Concejo Deliberante de Almirante. Brown y también se hizo una presentación conjunta en varios Concejos de la zona; en Esteban Echeverría; Lanús; La Matanza y Lomas de Zamora. Concretamente los tres proyectos tienen que ver con la difusión de un protocolo para la realización de abortos no punibles, los que el Código Civil permite, que son aquellos embarazos producto de una violación y los que entrañan un riesgo para la salud de la madre. Hay un protocolo elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación pero que muchas veces se desconoce y otras no se aplica, entonces proponemos al ejecutivo municipal que realice una campaña de difusión en los centros de salud.
Otro protocolo que proponemos es para la detección de violencia en la consulta médica, ya que muchas mujeres van a la consulta médica porque tienen que atenderse por una fractura o un golpe, muchas veces los profesionales médicos atienden ese problema específicamente pero no se indaga del porque de la lesión, y en una gran cantidad de casos tiene que ver con violencia doméstica. Este protocolo indica un cuestionario para que el profesional indague sobre la causa. Obviamente que queda en la mujer lo de plantearlo o no pero es importante que el profesional lo haga visible dándole la posibilidad a la víctima de recurrir a la ayuda.
El último, que fue aprobado, es un proyecto de resolución para la realización de una gran campaña de difusión del número telefónico que ha lanzado el Ministerio de La Nación justamente la semana anterior a esta sesión, que es el 0800-222-3444 para todo lo que tenga que ver con salud sexual reproductiva, y que solo con la difusión va a ser útil.

Hablar se salud reproductiva significa meterse en temas que son complicados y complejos porque hay ciertos sectores que militan en su contra, ¿cómo han trabajado esta cuestión y que repercusiones han tenido?
Si bien eso existe vemos que hay un avance muy grande en la sociedad con respecto a toda esta problemática y concretamente con el tema del aborto, que fue un tema tabú y a partir de lo que significa en la salud de las mujeres, se transformado en, como nosotras lo planteamos, un tema de necesidad y urgencia. Porque se mueren cientos de mujeres en nuestro país por la realización de abortos clandestinos y sin llegar a ese extremo siempre están expuestas a un riesgo muy alto. En Argentina se hacen 500 mil abortos por año, la misma cantidad de niños nacidos, por lo que estamos hablando de un problema social, cultural, económico y político. Si no lo tomamos con esas dimensiones vamos a seguir cayendo, por errores o directamente malas intenciones de algunos sectores, en la ocultación del tema y dejando hacer esos 500 mil abortos en condiciones inadecuadas y que mueven un mercado económico muy grande, y que desde los valores que pregona, la iglesia católica lo debiera combatir. Tapando el problema lo estamos sosteniendo.
Con estos proyectos y en el marco del Día Mundial de la Salud de las Mujeres, planteamos muy fuertemente el debate por la despenalización del aborto y se ha logrado que esto llegue hasta el Congreso de la Nación, no solo con los proyectos que hay de ahora y de antes, y de muchos sectores políticos. Se volvió a presentar este año, porque había perdido estado parlamentario, el proyecto de Ley por la despenalización del aborto firmado por 38 diputados y diputadas, de sectores totalmente distintos políticamente, de la mayoría de los bloques, salvo algunos que se oponen tajantemente. Esto quiere decir que hay una visualización de que este tema es importante y de que urge tomar cartas en el asunto.
Si logramos que se avance en la despenalización me parece que a haber un marco más grande para salvar a mujeres que hoy están muriendo.
También ponemos fuertemente el acento en trabajar en la salud sexual en las escuelas, otra cosa a la que la iglesia se opone. Cada vez que queremos avanzar con este tema tenemos a las voces más retrógradas que ese tema no se puede tocar con las niñas y con los niños y al contrario, justamente si queremos que no mueran más mujeres por abortos y que no haya embarazos no deseados, tenemos que trabajar muy fuertemente en la educación como propuesta de estado básicamente en la anticoncepción.

Hay sectores de la iglesia que pareciera que quieren cambiar el eje de estos debates.
Plantean un debate falso sobre los costos que esto generaría para la salud pública, y es un debate falso porque hoy ya está generando costos ya que las mujeres que se efectúan un aborto clandestino en condiciones sanitarias como mínimo malas, terminan en el hospital público.
Igualmente hay muchos sectores de la iglesia que están preocupados por estos temas, aunque no se definen por la despenalización del aborto, si quieren que este tema sea debatido y empezar a tomar medidas concretas porque sino siguen muriendo las mujeres, que como siempre, son las de los sectores humildes las que pagan el mayor costo, ya que las que tienen un poder adquisitivo mayor se efectúan los abortos en clínicas privadas o en consultorios con el equipamiento necesario y las mujeres pobres recurren a métodos caseros que guerrean un peligro de muerte.
Creemos que es el momento de debatir este tema y llevar adelante una política de estado concreta.

La postura de la iglesia católica es similar a la que tuvo con el divorcio, que la gente se va a lanzar a efectuar abortos en masa.
También con la educación sexual tienen esa postura, parece que piensan que se hable de sexo en la escuela va a inducir a los chicos a tener más relaciones sexuales, y es totalmente a la inversa. Cuando se toma conciencia; se tiene la información necesaria y se habla del tema tanto en la escuela como en el hogar, y esto está probado estadísticamente que en aquellos países en que existe la educación sexual o se despenalizó el aborto, no sube la cantidad abortos realizados y con el tiempo tiende a bajar.

 
© Diseño producciones BM