Alte. Brown

Reportaje: Diego Fernández Garrido

“Hablar de persecución es una barbaridad”


(23/04) Ante la grave denuncia de la Concejal Miriam Locher sobre persecución política en su persona El Nuevo Pueblo dialogó sobre el tema con el responsable municipal de las mismas.

Por estos días se han manifestado problemas con los cooperativitas, ¿qué es lo que paso desde la óptica del municipio?
Voy a explicar como es el proceso. Las primeras cooperativas que se armaron respondían a un programa que se llamaba PRIS, que cumplió un ciclo y finalizó. Desde el gobierno municipal del intendente Giustozzi se habló con el Ministerio de Desarrollo Social de la nación para ver de que manera podíamos hacer para no dejar sin trabajo a la gente que había participado dentro de este programa que se cerraba. Se logró que pasen al Programa Argentina Trabaja, gente que estaba dentro del PRIS, donde ganaban 1300 pesos, en otro tipo de cooperativa, no tenía capitalización y no tenía un fondo de distribución como si van a tener las de Argentina Trabaja, que es un programa nuevo y nada tiene que ver con el viejo, donde las cooperativas son de 60 personas que ganan 1.200 pesos pero hay un fondo de productividad cada seis meses, por lo que equiparan la cifra anterior y hasta se supera.
Nosotros tenemos que estar agradecidos a Nación, que a través del Ministerio de Desarrollo Social, haya elegido al Municipio de Almirante Brown para que esto siga progresando, pero nos encontramos con un manijeo absurdo que se le da a gente, que es cierto que estuvieron dos meses sin cobrar por el cambio de programa y tienen derecho a expresar su disconformidad, pero da lastima cuando esto se trata de aprovechar políticamente. No le cuesta nada a un concejal marcar el teléfono del Ministerio de Desarrollo Social para interiorizarse de cómo funciona el programa. Al final lo único que logran por querer aprovecharlo políticamente es quedar mal parados ellos, ¿porque cómo queda un concejal que sale a decir barbaridades? ¿Cómo se presentan hoy ante la sociedad cuando dicen que el municipio se quedó con esa plata? y es una barbaridad porque el dinero nunca pasa por el municipio, va directamente a las cuentas de las personas.
A veces la gente no dice toda la verdad, quizás un cooperativista oculta un dato como que es propietario o tiene un auto, y eso hace que se atrase todo el trámite porque es objetado por Nación que controla todo lo informado con más de cien bases de datos y estos planes están pensados para los sectores más vulnerables de la sociedad que son por ejemplo los que no tienen bienes a su nombre; que no tienen un empleo en blanco, entonces a uno le duele que la gente que esta pasando necesidades sea aprovechada políticamente.
Los concejales tienen todo el derecho de presentarse y pedir explicaciones, lo triste es que traten de aprovecharlo políticamente, porque no es que meten la mano en su bolsillo para ayudar a esta gente, sino que lo que hacen es manijearlos generando una sensación de bronca para aprovechar esta circunstancia triste que esta pasando mucha gente que no cobro.
Nosotros en el momento que vimos que se complicaba el pase de programa en lo administrativo, decidimos que no vayan a trabajar mientras que no están cobrando pero todos sabemos que el estado tiene sus tiempos y muchas veces son imposibles de acelerar. El intendente dio la cara y les explicó y habló con todos, y un grupo de no más de diez personas aprovechó el alboroto tomando casos particulares como por ejemplo el de una señora que no cobró en dos meses y con razón estaba enojada por su necesidad.

La Concejal Locher ha denunciado persecución política
Hablar de persecución la verdad que es una barbaridad. Hoy son muy comunes los celulares con cámara, muchas veces me vinieron los propios cooperativistas con filmaciones para mostrarme cosas que no les gustaron o que entendían que estaban mal, por lo que tienen que entender esta gente que habla de persecución es que no la hay desde el estado ya que quizás en la misma movilización había gente que le pareció muy bajo el querer aprovecharse políticamente y lo grabo. Decir que hay persecución es realmente una barbaridad, porque nosotros no hemos perseguido a nadie ni se nos pasa por la cabeza. Porque hay un video circulando de una concejal en una manifestación, que aclaro que no tiene nada de malo, ya que tienen todo el derecho de participar de una marcha porque sí, pero de ahí a que nos adosen a nosotros una persecución es realmente increíble.
Lo que si es que tienen falta de información y yo estoy totalmente dispuesto a brindársela.
Estamos preparando un documento para que todos los cooperativistas sepan claramente cuáles son los pasos de los trámites y en donde tenemos responsabilidad y donde esta fuera de nuestro alcance. Donde la tenemos nos hacemos responsables, pero sin echar culpas a nadie, porque tenemos que estar unidos para que este programa avance, que queda claro también en donde no la tenemos.
Lo que da mucha bronca es que los que movilizan estas cosas son aquellos que son aliados del pasado, donde les daban 150 pesos, y algunos tenían que dejar 50, y hoy son los mártires del bienestar; los paladines del cobro asegurado. Eso realmente a mi me molesta. Me parece que hay personas que aprovechan cualquier cosa, pero lo bueno es que la gente no es tonta y si bien en días pasados los tenían a todos con ellos hoy no los tienen más porque la gente cobró y lo que quieren es trabajar.
Estos personajes que aprovechan la circunstancia momentánea para poder manijear a la gente la terminan perdiendo cuando cobra, entiende de qué se trata y comprende cuál era el problema.
La política tiene estas cosas. Los concejales nuestros o de la oposición tienen todo el derecho de acompañar a quien quieran y si acompañó en una marcha porque la gente no cobraba y la filmaron no hay ningún problema. Nadie piensa que eso este mal, lo que está mal es no tener conocimiento. Creo que un concejal hoy tiene que saber como funciona el programa antes de hablar y no decir cualquier barbaridad porque sí.
Nosotros tenemos que trabajar seriamente y que los concejales se tienen que informar. Yo no tengo problema de conversar con quien sea para informar como funciona el programa; cuáles son las responsabilidades del municipio; cuáles no; que charlen con los cooperativistas. Yo le doy mi celular a cada cooperativista para que tengan las respuestas que necesitan y te llena de indignación cuando tenemos un intendente que abrió las puertas de Almirante Brown para que la gente consiga trabajo de manera transparente y muchísimos entraron por la bolsa de trabajo del municipio, porque confiaron en que se los iba a llamar y se los llamó, y hay gente que busca cualquier problema que surja para ser noticia y son noticia por un día, hoy la página se dio vuelta y lo que no se puede perder es la dignidad, no decir la verdad e informarse para no mentir, decir barbaridades y ensuciar a los demás.

¿Cómo esta hoy la situación de toda esta gente?
El 80% ya recibió su tarjeta y esta trabajando. Ahora empieza el trabajo de nación y del municipio en el control de las obras y entender que la mejor manera de defender este programa es controlando para que no se caiga el sistema y esta es una responsabilidad nuestra para que la gente entienda y recupere la cultura del trabajo. Después de siete años sostenidos de crecimiento quienes se quedaron afuera del mercado de trabajo es por algún motivo, puede ser por edad y que tienen esa cultura del trabajo, pero muchos porque no la tienen y ese es el verdadero desafío del estado, que se recupere la cultura del trabajo y que el hecho de trabajar en un cooperativa sea un hecho circunstancial para que se capaciten y entren por ejemplo en nuestro parque industrial y ahí tengan un buen salario con todos los beneficios. A eso apunta este programa, no es una lucha de unos contra otros sino construir las bases de la Argentina que viene.

 
© Diseño producciones BM