Alte. Brown

Polémica en el recambio de autoridades del legislativo


(17/12)
El recambio de miembros en el deliberativo browniano fue por demás polémico y augura un bienio poblado de roces y rispideces entre el oficialismo y parte de la oposición. Aquí sus voces.


La sesión del HCD en la que asumieron los nuevos concejales y también las nuevas autoridades fue, cuando menos, polémica.

El oficialismo con sus trece integrantes, luego de la incorporación de Mario Fuentes, propuso sus candidatos, lo que fue apoyado por el bloque Unión Pro y resistido por los integrantes del interbloque del Acuerdo Cívico y Social y las escisiones proístas, Miriam Niveyro y Stella Maris Alló, junto a Eva Calderón.

La oposición, en boca del concejal Fernández pidió un cuarto intermedio que fue votado negativamente por el oficialismo y Unión Pro y luego de esto se levantaron de sus bancas y en medio de duras acusaciones se retiraron del recinto.

Tras este capítulo el presidente del cuerpo realizó un duro discurso de asunción en el que llamó a estos concejales profetas del odio desestimó sus posiciones.

También aludió a supuestas acciones realizadas por estos tendientes a colocar a un concejal de la minoría en la presidencia del cuerpo u otro concejal del bloque oficialista que no fuera él como demostración de fuerza.

Más allá de los dichos, seguramente algo de esto ocurrió, ya que corrió durante días el rumor de que “San Pedro no pasaba”.

Finalmente San Pedro pasó y el escándalo que se generó en el recinto hacen imaginar un ejercicio cuando menos duro de convivencia en los próximos dos años.

Cjal. José María Fernández (ACI)
“Estamos discriminados por el oficialismo”


Se retiró el interbloque de la sesión…
Si, ¡si! El avasallamiento que sigue teniendo el Frente para la Victoria en el manejo de las cuestiones institucionales hace que no nos quede otro remedio. Nosotros insistimos por todas las vías para lograr un cuarto intermedio que permitiera alcanzar ese consenso necesario que da la composición actual del Concejo. Acá por fuera del Frente para la Victoria el interbloque mayoritario es el del Acuerdo Cívico y Social, e inclusive lográbamos consenso por fuera del mismo para que se nos respete una vicepresidencia segunda. Ellos privilegiaron sectores más afines aunque esa vicepresidencia segunda no refleja la representación numérica. Ante esa negativa no queda otro remedio. No podemos convalidar esto porque desde la campaña se viene pregonando. En el Congreso de la Nación, aún teniendo la mayoría los bloques opositores se les respetó la presidencia, pero se consensuó de ahí para abajo y acá no está dada esa representación, así que creemos que estamos totalmente discriminados por parte del oficialismo.

El Presidente los llamó profetas del odio y los acusó de tratar de burlar la voluntad popular como en el Congreso de la Nación…
De ninguna manera, en el caso nuestro, se sabe como actuó desde siempre Lilita Carrió, nuestra líder política, que desde el Congreso de la Nación se opuso en todo momento a ir por la presidencia de la Cámara y sus concejales en Almirante Brown actuamos en consecuencia, así que Mariano San Pedro está buscando fantasmas donde no los hay y tratando de justificar una actitud de vaciamiento de la oposición a través de una lectura política que no es tal.
Ustedes aducen que son el mayor bloque mayoritario pero Unión Pro tiene cinco concejales…
Pero no conforman un interbloque, no conforman un interbloque, es decir que el concejal Cisco no tiene el acompañamiento de la Concejal Alló ni de Miriam Niveyro

Cjal. Ramón Valdez
“Creo que tienen un desequilibrio emocional muy fuerte”


Un sector de la oposición manifiesta que no se respetó la primera minoría en detrimento de su sector. ¿Cuál es su posición a respecto?
No hay necesidad de ser demasiado profundo en el análisis, esto lo conoce todo el mundo. No existe la figura de interbloque en los concejos deliberantes, solamente en los congresos nacional y provincial, por lo tanto parten de una idea errónea, además no conforman un solo bloque, son cuatro y forman tres bloques distintos, tampoco hacen una buena lectura, aunque creo que lo hacen adrede, de lo que fue la elección de junio donde el pueblo consagró al oficialismo como mayoría y a nosotros, Unión Pro, como primera minoría y esto quedó reflejado en la constitución de la mesa de conducción del Concejo Deliberante, sin embargo ellos están enfrascados en hacer vedetismo político, en generar ese tipo de escandalotes. Bueno, ellos sabrán.
¿Cómo quedó la composición del bloque Unión Pro después del 10 de diciembre?
El bloque Unión Pro debería tener cinco miembros, como tres votos decidieron la situación, los otros dos se abrieron, es decir que de democrático no pueden hablar absolutamente nada porque rehuyeron al debate, se fueron cuando vieron que su situación era perdidosa.
El bloque oficial Unión Pro está constituido por Santiago Perón; Hugo Cisco y Ramón Valdez.

Cuando decís que se fueron cuando perdieron ¿te referís al bloque o al pleno del cuerpo?
No, a los que deberían formar parte del bloque Unión Pro, no participan en los debates, solamente se dedican a tirar piedras, a habar cosas, yo creo que tienen un desequilibrio emocional muy fuerte. Ahí está el kid de la cuestión, pero bueno, deberían hacerse atender.

Cjal Mariano San Pedro (Pte HCD Brown)
“Trataron de colocar un presidente de otro espacio político”

En lo que fue la primera sesión de esta segunda mitad de la gestión Giustozzi hubo una importante polémica en la que incluso nombraste a algunos miembros de la oposición como profetas del odio…
Voy a hacer un racconto, fue la sesión preparatoria que sin dudas inaugura la segunda etapa en el HCD de la gestión Giustozzi en el ejecutivo y mía aquí. Te voy a decir que fue lo que pasó, y es realmente lo que pasó, uno a veces sobre algún tema en particular tiene una verdad relativa, pero lo que pasó acá es que faltando unos quince o veinte días para el recambio de autoridades hubo un sector o sectores de la oposición que comenzaron con maniobras políticas a mi entender fuera de lugar, intentando dañar a este gobierno como lo vienen haciendo desde hace tiempo. ¿Qué es lo que hicieron? Trataron de sumar voluntades para colocar un presidente de otro espacio político o tratar de condicionar al candidato que nuestro bloque iba a imponer, que en este caso era yo.
Esto está mal. Lo primero que tienen que reconocer es que acá no hay una primera minoría, sino una mayoría de trece concejales. Ellos sabían que íbamos a tener esta mayoría y quedó claro que tendríamos esa mayoría. A partir de allí tendrían que haber venido los diferentes bloques a dialogar para explicarnos cuantos integrantes tenían y que en este reparto de lugares institucionales en el concejo que reparto se podía hacer para que la oposición tenga su lugar que es el de la vicepresidencia segunda. En vez de hacer eso fueron a hablar con concejales nuestros, intentaron de muchas maneras torcer la realidad. Cuando se dieron cuenta que no eran más que los siete que se retiraron cuando se dieron cuenta que eran minoría (siete, no ocho como salió publicado en algún lado). El sector del Acuerdo Cívico y Social, que en ningún momento plantearon que eran cuatro, sino que por boca propia teníamos información que eran tres bloques: dos en el del ARI (Locher y Fernández); Guerriere en la UCR y Retamoso en el GEN) faltando menos de 24 horas para la sesión, como no les salió esa jugada política vinieron a decir que eran cuatro y que eran el mayor bloque de la oposición y que querían la vice segunda. Yo les expliqué que acá todos sabíamos lo que estábamos haciendo y que nosotros íbamos a respetar como primer bloque de la oposición al de Unión Pro compuesto por Valdez; Cisco y Perón, de los que actualmente ya tengo en mis manos la nota que van a ser tres, después el de Ivana Rezzano que va a formar el bloque Libres del Sur y el de Stella Maris Alló de Peronismo Federal.
Todavía no tengo ningún bloque del ACS y en el medio de la sesión nos acusaron de antidemocráticos, de no respetar las instituciones, cuando realmente quienes no lo hicieron fueron ellos. Es costumbre de parte de ellos escandalizar, a nosotros no nos sorprendió, pero bueno, ante tanta acusación infundada tomé la decisión en mi discurso de asunción, porque es verdad que para hacer uso de la palabra el presidente del cuerpo debe dejar la presidencia y bajar a la banca, en una sesión normal, cuando se asume desde el estrado se da un discurso. Me hubiera gustado dar un discurso sobre como deberíamos trabajar estos dos años, pero bueno, no me quedó otra que decir lo que dije y lo sostengo. Uno siempre aspira a que haya una buena convivencia con la oposición, pero eso no depende solo de uno. En su momento, ante algunas críticas de la oposición, cuando me parecía que eran justas o entendibles, no tuve ningún reparo en reconocer que uno no es perfecto y seguramente comete errores y está dispuesto a repararlos, pero a veces uno se frustra cuando ve que desde el otro lado es más una táctica para desgastar que con sinceridad plantear un camino en conjunto para jerarquizar el Concejo Deliberante.
Yo creo que hay que tener honestidad intelectual cuando uno plantea jerarquizar el HCD y trabajar todos los días todos para jerarquizarlo.
La verdad no es un momento alegre para mí, si bien debería estar contento por el nuevo respaldo del Intendente y de los compañeros de mi bloque para que siga al frente del Concejo. Por ejemplo cuando terminó la sesión, yo estaba en mi despacho y abrí la ventana y una concejal de la oposición que se jacta constantemente de su respeto alas instituciones y el apego a las normas de manera poco entendibles me dirigió improperios, pero la verdad es muy frustrante, porque en el fragor de una sesión uno puede elevar el tono de voz y hablar con energía y defender con pasión sus convicciones, pero no es la primera vez que pasan este límite. Yo espero que no vuelva a suceder, pero la verdad es un momento complicado. A mi me hubiera gustado que por lo menos ese día hubiéramos dejado de lado la disputa política y se hubiera actuado con honestidad y se hubiera votado las autoridades que corresponden (que son las que se votaron) porque el presidente y el vice primero que es el que tiene que reemplazar al Presidente sean de un mismo espacio político y el vice segundo al bloque de la minoría que más concejales tengan. Ojala quince días antes hubieran venido estos cuatro concejales y hubieran planteado que van a integrar un solo bloque y seguramente si lo hubieran hecho hoy tendrían la vicepresidencia segunda, pero se dedicaron muchos de sus integrantes a, como se dice en el barrio, empiojar la cosa, en definitiva nosotros estamos acá para trabajar por nuestro proyecto político que está generando grades cambios en Almirante Brown.
La estrategia de construcción de la oposición la deciden ellos y veremos en el tiempo cual de las dos es más efectiva, si la nuestra o la de ellos.

 
© Diseño producciones BM