Alte. Brown

"El proyecto del gobierno sigue vivo"

(03/08) El Pueblo Nuevo entrevistó al Presidente del bloque PJ FPV del HCD de Almirante Brown y analizó el escenario post electoral; las acusaciones de traición que surgieron por el corte de boletas y el futuro del gobierno.

¿Cuál es el balance que hacen desde el gobierno municipal del resultado de las elecciones?
Darío Giustozzi y nuestro movimiento político ha obtenido un importante respaldo de la ciudadanía. También nuestros candidatos a diputados nacionales y provinciales han sido ampliamente respaldados en nuestro distrito. Nos queda ahora el debate de una situación política que se ha generado a nivel país, que por supuesto tiene consecuencias en nuestro distrito, y nuestra preocupación hoy es trabajar en la idea de recomponer la fuerza política para apoyar el gobierno de nuestra presidenta Cristina Fernández y el de nuestro gobernador Daniel Scioli.

Si analizamos el resultado, ¿fue tan catastrófico como intentaron mostrarlo los medios de comunicación?
Los medios intentaron de todas maneras imponerle condicionamientos al gobierno nacional y por ende, tratan de enfatizar los aspectos negativos, fundamentalmente la derrota legislativa en la provincia de Buenos Aires, pero si tomamos el resultado general y teniendo en cuenta que esta es una elección legislativa, nuestra fuerza ha obtenido un triunfo a nivel nacional que no es para nada tomado en cuenta por los grandes medios de comunicación, porque lo que se pretende es debilitar el gobierno nacional. Por eso nuestra preocupación fundamental es trabajar para fortalecer ese gobierno nacional, que en lo distrital a nosotros nos ha dado un importante aporte.
El papel de la Presidenta Cristina Fernández tiene que ser muy importante para superar esta crisis que sufrió el país por una disputa del poder de parte de los sectores del capitalismo concentrado y que nosotros debemos neutralizar para proseguir con nuestro proyecto de distribución de la riqueza y lograr un mayor control popular del poder.

Volviendo al ámbito local. Se sabía que iba a mermar el número de legisladores oficialistas porque renovaban once concejales, ¿cómo evalúan desde el gobierno municipal el resultado final?
Es positivo. Hemos obtenido siete concejales y nos permite mantener la mayoría del HCD para sostener todas las políticas que impulsa nuestro gobierno comunal.
Ha habido mayor presencia de los sectores opositores, lo que va a conformar un Concejo más representativo y real del espectro.
En ese sentido el resultado eleccionario fue muy bueno. Tendremos oportunidad de gobernar y además concensuar con la oposición las principales políticas que hacen a las necesidades de la población del Almirante Brown.

Desde algunos sectores y hasta el propio Kirchner habló de traiciones por los cortes de boleta, aunque en Alte. Brown no fue tan abultado como en otros distritos, ¿han hecho un análisis del porque del corte?
Nuestra intención siempre fue neutralizar la política nociva de los grandes medios o la mala información que suministraron a la población. Esa fue una tarea que realizamos, no se si con la eficacia que hubiéramos querido, fundamentalmente por no tener una organización política todavía con la suficiente eficiencia y organización que hubiéramos querido. Esto hubiera permitido una mejor información de todo nuestro electorado y posiblemente el resultado hubiera sido el que nosotros buscábamos. De todos modos en Alte. Brown, Néstor Kirchner le sacó 12 puntos a De Narváez, superando ampliamente la tendencia general que se dio en la provincia de Buenos Aires.

¿Se podría decir que se subestimó de alguna manera el rol de la militancia en estas últimas elecciones?. No a nivel municipal sino a nivel general, dado que los medios tenían un mensaje casi en cadena en contra del gobierno y a favor de De Narváez, que podría haber sido anulado o minimizado con el trabajo de información por parte del militante.
A mi juicio la organización política de nuestra fuerza estaba en un momento de transición, recordemos que el Partido Justicialista, que es la columna vertebral de nuestra fuerza electoral, venía de un proceso de normalización que todavía no se había completado, y a mi juicio la organización es una tarea pendiente. Nosotros vimos que la única posibilidad de neutralizar la nociva prédica de los grandes medios era con la organización militante, pero quedamos a mitad de camino. No llegamos en tiempo y forma a poder organizarnos correctamente.
Creo que no se subestimó a la militancia, al contrario, creíamos que era la única posibilidad de neutralizar la campaña de los grandes medios a favor de la oposición.

Con vistas al 2011, ¿está vivo el proyecto del gobierno nacional?
Creo que está vivo y lo vamos a ver con un semestre donde se va a recuperar el crecimiento económico del país. Para el 2010 los augurios son buenos y está intacta la vocación de transformación que tiene nuestra fuerza, por lo que la ciudadanía nos va a devolver la confianza para el 2011.
En este año y medio que viene va a quedar bien clara la recuperación económica y la vocación que tiene este gobierno de seguir luchando por los intereses del país.

 
© Diseño producciones BM