Alte Brown

Plan Brown Alerta


El ministro de seguridad Bonaerense, Carlos Stornelli y el intendente Darío Giustozzi presidieron hoy en Adrogué el acto de entrega de 41 patrulleros para el distrito de Almirante Brown.


Con la incorporación de estos móviles el municipio pondrá en marcha una nueva fase del plan de seguridad que buscará brindar más y mejores herramientas para las fuerzas policiales. Esta iniciativa denominada “Policía de Barrio” busca fomentar como instrumento esencial la participación comunitaria en el marco del Plan Director de Cuadrícula, ya implementado a nivel provincial.
El intendente Giustozzi dijo que la llegada de los patrulleros “va a servir para reforzar todo el sistema de cuadrículas que esta funcionando actualmente y donde cada vecino va a saber el nombre de los oficiales y el patrullero que están a cargo de la custodia de su domicilio”.
También adelantó que “gracias a los nuevos elementos, de mil consultas sobre antecedentes en operativos en la calle durante el año 2007 se pasó a 17 mil en lo que va del año 2008, y esto significó lograr objetivos muy importantes de prevención y de apresar a delincuentes que tenían pedido de captura”.
La entrega de llaves de los patrulleros contó también con la presencia del superintendente de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, el jefe Distrital de Almirante Brown, Comisionado Carlos Perillo y el subsecretario de seguridad local, Marcelo Fila.
Por su parte, en referencia al trabajo conjunto entre la provincia y la comuna, el ministro Stornelli expresó que “teniendo el apoyo del intendente las cosas son mas fáciles y los resultados son mucho mejores para los vecinos”. En tanto agregó que la aplicación en un futuro inmediato del Plan de Cuadricula Inteligente “va a tener que ver con el armado de un mapa del delito en sus diversas manifestaciones, horas y localizaciones geográficas con lo cuál vamos a poder atacar mucho mejor los problemas”.

UN PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD
“Brown Alerta” es un Plan Integral, que contiene objetivos de corto, mediano y largo plazo, tendientes a lograr una reestructuración en el Sistema de Seguridad distrital, fomentando como instrumento esencial la participación de la comunidad en dicha materia. Se basa en el desarrollo de políticas en el marco del Plan Director de Cuadrículas, ya implementado a nivel provincial.
La medida que tiende a mejorar el accionar policial, consiste -en esta nueva instancia- en la puesta en funcionamiento del programa “Policía de Barrio”, cuyo fin será contribuir en la calidad de vida de un determinado sector de la comunidad, o cuadrícula- hoy la comuna posee 41 áreas definidas-, con la asignación fija de móviles y personal. Desde ahora todos los vecinos sabrán quién es el responsable de brindar seguridad y disminuir el delito en el lugar que vive, ya que la nueva modalidad incluye la entrega de imanes, provistos por el municipio, con los datos de los oficiales, los turnos, y el móvil asignado a su barrio.
En futuras instancias, la iniciativa implementada en el municipio prevé –entre otros puntos- la elevación de categoría a los destacamentos policiales de Malvinas Argentinas y San Francisco Solano; la provisión de más y mejor tecnología, que garantice el mantenimiento de los móviles, como así también la logística en general; y la Creación del Centro de Operaciones Plan Brown Alerta (C.O.P.B.A) con la instalación de 30 cámaras en lugares estratégicos del partido para prevenir el delito; además de un control aéreo, y el de patrulleros especiales otorgados por el municipio, que se ubicarán en los principales accesos de ingreso al partido.

LA SEGURIDAD UNA PREOCUPACION PERMANENTE

Cabe recordar, que junto al traslado de la Jefatura Distrital a la ciudad de Adrogué- que tuvo lugar en la primera etapa del plan-, se realizó la instalación de los primeros equipos que constituyen la Sala de Monitoreo de la comuna, que garantiza un correcto control de los patrulleros mediante un rastreo Satelital (tipo GPS).
Por otro lado, se estima necesaria la profundización de los programas de participación comunitaria, tales como “Cuadra Solidaria” o “Tranquera Solidaria”, que fomentan la integración de los vecinos con las autoridades y la Policía del Distrito; y la creación del Consejo de Seguridad de Almirante Brown, que abordará mensualmente el análisis delictual y supervisará además la implementación y resultados de las medidas adoptadas en el marco del “Plan Brown Alerta”.
Finalmente, se promueve la puesta en marcha del plan de “Recuperación y Seguridad para nuestro Espacio Público” que estimule el regreso de la comunidad a plazas y otros sitios de recreación, con la participación de las distintas áreas del Gobierno Municipal.

 
© Diseño producciones BM