Alte. Brown


Defensa del Consumidor

A lo largo de 2008, la Coordinación de Defensa del Consumidor y Usuario de la comuna atendió 560 casos de diversa índole, de los cuales el 38% fueron reclamos relacionados con el servicio de telefonía. Asimismo, en relación con el período enero-agosto del año pasado, los reclamos ante la oficina han aumentado un 65% y se han concretado más de 600 audiencias.

La sanción de la ley Nacional de Defensa del Consumidor en los años ´90 marca un antes y un después en las relaciones de consumo. Desde entonces, el ciudadano tiene la posibilidad de asumir un rol activo en la defensa de sus derechos como consumidor y usuario, utilizando los mecanismos que la ley pone a su disposición.

A partir de este marco legal, se creo en el Municipio de Almirante Brown la Coordinación de Defensa del Consumidor, cuya función es intervenir como organismo conciliador, entre los usuarios / consumidores de bienes y servicios por un lado y los comerciantes y empresas proveedores de los mismos por el otro. Además, brinda información y asesoramiento a los ciudadanos sobre los derechos que los asisten como consumidores y usuarios, fija audiencias de conciliación y arbitra los medios necesarios para arribar a un acuerdo satisfactorio entre las partes.

La gestión del intendente, Darío Giustozzi, le ha dado un impulso renovador a la Coordinación de Defensa del Consumidor; ya que por un lado, se duplico el personal del área -quien fue capacitado a fin de proporcionar herramientas dinámicas y seguras para resolver los conflictos-; y por el otro se destinó un nuevo espacio en el edificio municipal, con mayor amplitud y comodidades para la atención de los vecinos.

Al respecto, el Secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda, escribano Jorge Herrero Pons manifestó que a partir del mes de octubre a través de esa oficina, el Municipio cobrará las multas previstas en las Leyes 24240 y 13133, por infracciones tales como: incumplimiento en la oferta o contrato por parte del proveedor del bien o servicio- incumplimiento de las garantías- falta de servicio técnico- falencias en la confección de presupuestos- falta de información sobre las condiciones de seguridad de las instalaciones y de los artefactos- mal funcionamiento de instrumentos de medición de los servicio públicos, entre otras.

Para efectuar denuncias ante el organismo o solicitar información , dirigirse a la Coordinación de Defensa del Consumidor, sita en la calle Rosales 1312- Edificio I- Primer Piso de la ciudad de Adrogué, en el horario de 08.00 a 14.00 horas.

 
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